jueves, mayo 29, 2014

Historia reciente de España: El año 20xx ¡A jugar!


En esta tarea tendrás que diseñar JUEGOS DIDÁCTICOS relacionados con el año del siglo XXI que te haya correspondido.

LO QUE TIENES QUE HACER TÚ

  • FASE 1. Registro en Educaplay
1º Accede a la web http://www.educaplay.com/

2º Completa el registro utilizando tu cuenta de correo electrónico habitual a través de la opción Registrarse que aparece en la esquina superior derecha de la web

3º Una vez completado el registro envía tu nombre de usuario al profesor a través de Edmodo para identificarte
  • FASE 2. Crear Juegos Didácticos
1º Haz clic sobre el botón "Crear Actividad" que aparece destacado en color naranja

2º Existen varias posibilidades para crear tus Juegos Didácticos, échales un vistazo a cada una de ellas para elegir los que mejor se ajustan a tus intereses

3º Tu OBJETIVO es CREAR     3   JUEGOS DIDÁCTICOS
centrados en tu año 20xx

  • FASE 3. Publicar tus juegos
1º Entra en el Blog de los alumnos de Diver, divermola.tk, y accede con tu usuario y contraseña.

2º Crea una nueva entrada con el título: "Juega al año 20xx"
Observa en la imagen dónde está el código que debes copiar

3º Copia el código que aparece junto al juego que has creado en educaplay

4º Utilizando el formato "html" en tu nueva entrada pega el código de inserción correspondiente a cada actividad

5º Clic en "Publicar entrada" en el escritorio de Blogger y ya habrás terminado tu trabajo

NOTA: Organizaremos una lluvia de ideas por el chat para crear los juegos didácticos

 

PROPUESTAS:


-Los personajes más importantes del año: se puede hacer una sopa de letras, o un test con imágenes para identificar a cada uno de ellos.

-Los lugares donde han sucedido los acontecimientos claves de cada año: utilizando la actividad tipo mapa.

-Asociar fechas y acontecimientos históricos: ejercicio tipo "cada oveja con su pareja" utilizando la opción RELACIONAR

-Palabras o conceptos clave, titulares, noticias: juegos de palabras tipo ordenar

miércoles, mayo 14, 2014

NUEVA ENTRADA del DIVER_BLOG: Los 10 lugares que tienes que conocer

Este curso hemos estado viajando con la imaginación por diferentes lugares del mundo.
Hemos hecho mapas, estudiado ríos, montañas, lagos, cabos, golfos y bahías; hemos localizado capitales y países con ayuda de mapas interactivos...
Algo parecido a estudiar geografía aplicada, diría yo.

Hoy os propongo una NUEVA ENTRADA para vuestros Diver_Blogs:

  • 10 Lugares del mundo... (relacionados con el tema de vuestro Blog)

La idea es localizar y situar en el mundo lugares, sitios, ciudades y emplazamientos vinculados al tema de vuestro Diver_Blog.

Os dejo un ejemplo relacionado con este Blog:

La Ruta de Don Quijote


Mapa ruta Quijote.png
«Mapa ruta Quijote». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
  1. Cartel ubicado en la entrada de la localidad

    1"En un lugar de La Mancha ..."

Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “El Lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote. Está enclavada en la parte más llana de la meseta manchega. De sur a norte siempre la cruzó el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. En su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Lagunas de Ruidera

2. La Cueva de Montesinos

Miguel de Cervantes en su genial obra el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha situó en las profundidades de esta cueva el más famoso encantamiento de la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios – la dama Ruidera y sus hijas – en río y lagunas.

En el capitulo XII de la segunda parte del Quijote es cuando llega el valeroso caballero Don Quijote de la Mancha a la Cueva de Montesinos acompañado de Sancho Panza y de un estudiante que les sirve de guía, primo del diestro licenciado, con gran pesar de Sancho, que siente haber dejado las Bodas de Camacho.

Cervantes crea una de las más bonitas leyendas con la aventura de la Cueva de Montesinos.

Toda la historia transcurre en los capítulos XXII al XIV de la segunda parte del Quijote, que tratan de las admirables cosas que el valeroso caballero contó que había visto en su gran aventura en las profundidades de la gruta.








3. El Toboso

Dormitorio en la Casa de Dulcinea de El Toboso
Si hay un lugar en la memoria del lector del Quijote, ese es el pueblo natal de Dulcinea.
Sí, la Casa de Dulcinea ¡realmente existe! es un palacio tradicional, que data del siglo XVI. Su planta es rectangular, con dos alturas y una portada adintelada de piedra con dos escudos. En la parte central, tiene una tercera altura a modo de torreón.  El interior es el de un típico caserón manchego. La cocina está en la planta baja, los dormitorios en el segundo piso, y tiene un huerto trasero.

Es la patria chica de Dulcinea, el personaje de ficción del Quijote, el amor del ilustre caballero manchego. Se puede visitar su casa, además de otros monumentos importantes y dignos de mención. Está muy vinculado a la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha.





martes, mayo 06, 2014

Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI

Marco teórico


Ejercicios para imprimir



Fuente: apuntesdelengua.com

Ejercicios para completar "en línea"

0.
¿CÓMO RECONOCER EL CD?


Ejercicios 1 De activa a pasiva
Ejercicios 2 De pasiva a activa
Ejercicios 3  (Repaso de todos los complementos)

1.

LOS PRONOMBRES LO, LOS, LA, LAS


En esa labor recomendamos una película flash muy sencilla que explica el uso y propone actividades al respecto.

Se trata de una actividad que comienza con una animación que explica el uso de los pronombres lo, la, los, las que se continua con un ejercicio en el que el alumnado completará un texto con estos pronombres. Seguidamente contamos con una nueva animación, para concluir con una actividad en la que el alumno debe completar nuevos casos con el pronombre apropiado.

ENLACE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_51.htm


2.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LOS PRONOMBRES PERSONALES 1


La actividad propone doce casos en los que el alumnado debe establecer la función del pronombre personal: lo, la, los, las, le y les. La actividad es un medio para que el alumno conozca la función de estos pronombres personales.

El trabajo con este tipo de pronombres permite desarrollar una actitud positiva para evitar casos de leísmo, loísmo y laísmo.

ENLACE.2.1. http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Pron.pers.1.htm
ENLACE.2.2. http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Pron.pers.2.htm
ENLACE.2.3. http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Pron.pers.3.htm


3.
LOCALIZA EL COMPLEMENTO DIRECTO



Un ejercicio muy fácil para iniciarse en la localización del CD. En este caso se ofrecen diez oraciones simples y se ofrece una serie de posibilidades para que el alumnado elija aquella que se constituye en CD.

ENLACE http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/complemento-directo7/#more-2166

4.
EL PREDICADO y SUS COMPLEMENTOS


Ejercicios que paso a paso te servirán para repasar los complementos del verbo

ENLACE http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta03.htm

5.
EL ANÁLISIS SINTÁCTICO


Ejercicio final con un repaso de todos los complementos

ENLACE http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm

RECUERDA: Avisa a tu profesor para que anote la puntuación que has obtenido cuando termines las actividades de cada página web.