Sobre mí


Profesor del Ámbito Socio-Lingüístico en el Programa de Diversificación curricular (PMAR, en la actualidad) adscrito al Departamento de Orientación del IES Las Veredillas (Torrejón de Ardoz), funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Lengua y literatura castellanas.
Estudié en la Universidad Autónoma de Madrid donde compartí el honor de fundar una asociación de estudiantes con el nombre de Pablo Neruda por bandera, cuyos ideales siempre me han inspirado. Me licencié en Filología Española e hice un Master de Formación del Profesorado para convertirme en un buen profesor-LOGSE, disfruté de un período de prácticas remuneradas en un Instituto de verdad y aún así quise seguir siendo profesor.
Conseguí mi primer trabajo como profesor en un centro de estudios en Las Rozas que intentaba desarrollar la enseñanza asistida por ordenador, la experiencia -que era el proyecto de un personaje excéntrico de la localidad- sólo duró 6 meses y la academia tuvo que cerrar.
Volví a la Universidad, pero esta vez entré por la puerta de la Facultad de Psicología y en calidad de becario-investigador adscrito a un proyecto de investigación sobre la adquisición del español como lengua materna: grabábamos a los bebés y transcribíamos sus producciones lingüísticas para hacer el estudio. Hice el doctorado en psicología evolutiva y de la educación, aprendí a trabajar en equipo y me apasioné por la investigación. Entonces alguien me recordó que un aula es un espacio experimental en el que un profesor trata de provocar un aprendizaje significativo en la mente de un alumno. A partir de ahí, he rodado por toda la Comunidad de Madrid de instituto en instituto y como buen interino he dado clases incluso en Cádiz y Sevilla.
Desde siempre he sentido interés por la tecnología
y he asistido, atónito, a una novela de ciencia ficción
que se hacía realidad cada día:
ordenadores por todos los lados,
conexión a internet en el bolsillo...
Cuando aterricé en el Departamento de Orientación para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje llegó la oportunidad de integrar las tecnologías en el aula. Comencé así una etapa de renovación de la mano de los cursos del CRIF Las Acacias impulsada por la necesidad de encontrar metodologías activas e integradoras para dar respuesta a las necesidades de los chicos y chicas con los que trabajo, para ellos he creado un blog con todos nuestros materiales didácticos.
Y ahora el e-Lerning, el Departamento TIC del Crif Las Acacias me ha confiado la labor de tutorizar cursos en el Aula Virtual, toda una experiencia personal gracias al fantástico "feedback" con el que los participantes en los cursos nos deleitan.
Enlazatealquijote. El Blog del Profe de Diver

Tecnologías de la información y la comunicación
                       Formación                        
1993 UNIVERSIDAD DE HAMBURGO Software de análisis espectrográfico de la voz: Sygnalize v.1.1 y v.2.1
1994 Dpto de PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
UAM
CHILDES y programas CLAN
1998 AZPE EXPERTO EN AUTOEDICIÓN: PHOTOSHOP, COREL DRAW, PAGE MAKER
1999 AZPE PROGRAMACIÓN DE PÁGINAS WEB
2006 CRIF LAS ACACIAS EDICIÓN WEB AVANZADA I
2006 ANPE-MADRID BASE DE DATOS DE MICROSOFT ACCESS APLICADO AL AULA
2008 C.A.P. DE LEGANES FLASH PARA LA ENSEÑANZA
2012 CRIF LAS ACACIAS LAS WEBQUEST Y OTRAS ACTIVIDADES PARA INTEGRAR INTERNET EN EL AULA
2013 CRIF LAS ACACIAS LA COMPETENCIA DIGITAL EN SECUNDARIA
2014 CRIF LAS ACACIAS CREACIÓN DE ANIMACIONES CON FLASH
2014 CRIF LAS ACACIAS ELABORACIÓN DE CURSOS CON MOODLE Y TUTORÍA EN EL AULA VIRTUAL
2014 CRIF LAS ACACIAS SCRATCH EN SECUNDARIA
2016 CRIF LAS ACACIAS FLIPPED CLASSROOM: UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO
2017 CRIF LAS ACACIAS FUNCIÓN TUTORIAL EN EL AULA VIRTUAL
                                                                                                                                                                                     Competencias             
  •                Tutoría en línea del Aula Virtual del CRIF Las Acacias
  •                Usuario, autor de contenidos y experiencia docente en la plataforma Moodle
  •                Diseñador de contenidos TIC en el área socio-lingüística
  •                Diseñador y administrador de espacios web para la enseñanza: blog, web, foro, wiki
  •                Conocimientos básicos de animación en Flash
  •                Creador de WEBQUEST's educativas
  •                Scratcher y curador de contenidos
  •                Docencia y evaluación de programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (toda la serie C.O.S.P.A. de lengua, serie A.D.I., etc.)
                  
 Publicaciones en línea            
            Blog de aula:

            Autor y diseñador de WEBQUEST:

Destino España
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El siglo XXI en España: de Aznar al 15-M
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Las huellas de la guerra civil española
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El periódico: La noticia de portada
Ver  
A no es sólo una letra
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DESTINO: América... Latina
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xqstoes_Africa
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¿Quién es Ángel González? La entrevista virtual
Ver 


TITULACIÓN ACADÉMICA
1986/1991:
                        -LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


FORMACIÓN DOCENTE ESPECÍFICA
1991/1992:
                        -PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA impartido por el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA U.A.M. que incluye los siguientes cursos:
                       
1992:
            -Obtención del CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA expedido por el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA U.A.M.
                                               
1993/ 2005:
-DOCTORADO EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN, Programa de Doctorado Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar, Fctad. de Psicología de la  U.A.M. Tesis doctoral pendiente de redacción definitiva y fecha de presentación.

1994/1995:
            -Curso de DIDÁCTICA DE LA LENGUA impartido por el profesor J.M. Álvarez perteneciente al Programa de Doctorado Aprendizaje e Instrucción del Departamento de Psicología Básica

ESTUDIOS DE TERCER CICLO

            Programa de Doctorado DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE ESCOLAR adscrito al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la U. A. M. con el propósito de completar su formación en el área filológica con conocimientos que le permitan aplicar sus estudios de licenciatura a las áreas de adquisición del lenguaje (principios, mecanismos, desarrollo evolutivo, desarrollo fonológico, trastornos asociados) y de didáctica de la lengua y la literatura (didáctica específica, adquisición y retraso en la lectura, didáctica de la escritura).


1993/1994:
            -Cursos impartidos por el Instituto Universitario Ortega y Gasset:

            TEORÍA FONOLÓGICA (3 créditos)
            Prof. J. Mascaró, Universitat Autónoma de Barcelona
          
            PRINCIPIOS Y MECANISMOS
            DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (3 créditos)
            Prof. J. Muñoz Liceras, University of Ottawa
         
            -Cursos del Programa de Doctorado Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar:

            METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
            EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA (4 créditos)
            Profs. A. Maldonado Rico, A. Moreno Hernández, J.L. Linaza Iglesias, J. Delval Merino, U.A.M.
          
            APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y RETRASO LECTOR (3 créditos)
            Profs. M.V. Sebastián, Universidad Complutense de Madrid, y  A. Maldonado, U.A.M.

            EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
            ALGUNOS DATOS SOBRE EL ESPAÑOL (2 créditos)
            Profs. P. Soto Rodríguez y M.E. Sebastián, U.A.M.

            DESARROLLO FONOLÓGICO (3 créditos)
            Prof. Conxita Lleó, Universität Hamburg

1994/1995:

            -Cursos del Programa de Doctorado Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar:

            LA ESCRITURA: UNA APROXIMACIÓN PSICOEDUCATIVA (2 créditos)
            Profs. P. Lacasa y P. Pardo, U.N.E.D.

            -Cursos del Programa de Doctorado Cognición y Trastornos:

            ALTERACIONES COGNITIVAS DE BASE ORGÁNICA:
            LAS AFASIAS (2 créditos)
            Profs. P. Martín Plasencia y R. Calvo, U.A.M.

            ALTERACIONES NO PATOLÓGICAS DEL LENGUAJE (4 créditos)
            Profs. J.M. Igoa González, U.A.M., S. del Viso, Universidad de Oviedo, y  R. Sánchez-Casas, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

            -Curso del Programa de Doctorado Aprendizaje e Instrucción (ya descrito en el apartado Formación Docente Específica).


EXPERIENCIA DOCENTE
2017
             -Tutor del Curso en línea "Del papel a la nube".  Dpto. TIC del CRIF Las Acacias, Comunidad de Madrid (e-learning)


2017
             -Tutor del Curso en línea "Flipped Classroom: un nuevo modelo pedagógico".  Dpto. TIC del CRIF Las Acacias, Comunidad de Madrid (e-learning)

2016
             -Tutor del Curso en línea "Aprender y enseñar programando con Scratch".  Dpto. TIC del CRIF Las Acacias, Comunidad de Madrid (e-learning)
1991/2017

            -Profesor de Lengua Castellana y Literatura, todos los niveles de educación secundaria y bachillerato: I.E.S. Parla II, Parla (C.A.M.); I.E.S. María Moliner, Coslada (C.A.M.); I.E.S. Ciudad de Jaén, Madrid (C.A.M.); I.E.S. Juana de Castilla, Madrid (C.A.M.); I.E.S. Valle Inclán, Torrejón de Ardoz (C.A.M.); I.E.S. Ciudad Los Ángeles, Madrid (C.A.M.); I.E.S. Virgen de la Esperanza, La Línea de la Concepción (Cádiz); I.E.S. San Fernando, San Fernando (Cádiz); I.E.S. Inmaculada Vieira, Sevilla (Sevilla); I.E.S. Buri Al Hama, Baños de la Encina (Jaén); I.E.S. Arquitecto Peridis, Leganés (C.A.M.); I.E.S. San Mateo, Madrid (C.A.M.); I.E.S. Vicente Aleixandre, Pinto (C.A.M.); I.E.S. Cervantes, Madrid (C.A.M.).;
            -Profesor de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales: I.E.S. Maestro Juan María Leonet, Villa del Prado (Madrid); I.E.S. Las Veredillas, Torrejón de Ardoz (Madrid).

1993:

            -ASISTOR, Centros de Enseñanza Asistida por Ordenador, 300 horas en clases de apoyo de Lengua Española a alumnos del Segundo Ciclo de E.G.B. y de 1º de B.U.P., clases de refuerzo de Latín a alumnos de 2º de B.U.P. y cursos monográficos de ortografía. Las actividades docentes se llevaron a cabo mediante el apoyo de Programas de Enseñanza Asistida por Ordenador en lo que supuso una interesante experiencia educativa de integración de las nuevas tecnologías en el aula.

1994:

            -CURSO DE FORMACIÓN PARA EL TEATRO, Programa El Teatro en su Proceso de Elaboración: Hacia un Nuevo Espectador, Instituto de la Juventud, Fctad. de Filosofía y Letras y Asociación Pablo Neruda, 15 horas impartidas a estudiantes universitarios sobre El papel del espectador en el teatro.

1999:
            -CURSO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, Centro Cultural Clara del Rey, Madrid; dentro de los programas patrocinados por el Ayuntamiento de Madrid.

1999:
-Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años; Centro de Estudios Goya, Madrid.
1989/91: 
            -Clases particulares a alumnos de B.U.P. y C.O.U., asignatura de Lengua Española en los niveles 1º de B.U.P. y C.O.U.


EXPERIENCIA INVESTIGADORA

1991:

            FUNDACIÓN MENÉNDEZ PIDAL: A lo largo de este año formó parte del equipo de investigación creado, con doce alumnos del último curso de licenciatura, por el Catedrático Diego Catalán Menéndez-Pidal para llevar a cabo los trabajos de recatalogación del Archivo Histórico de Romances como paso previo para su digitalización.
            El equipo de investigación acometió la tarea de clasificar y normalizar todos los documentos existentes en la Fundación Menéndez Pidal relacionados con el Romancero: asignar los documentos a cada Romance, determinar la fecha de recolección, establecer el formato del documento, catalogarlo, etc.


1993:

            -Acción Integrada Hispano-Alemana (B-HA 079) financiada por la Subdirección de Cooperación Internacional del M.E.C. centrada en el estudio de la transición del balbuceo infantil al sistema fonológico del adulto, analizando la influencia comparada de la lengua ambiental, español y alemán respectivamente, sobre el proceso de adquisición de la lengua materna. El aspirante colaboró en esta investigación y llevó a cabo las siguientes actividades:

            -Recogida de datos del lenguaje infantil en España, grabados en audio y en vídeo.

            -Estancia de dos semanas en el Iberoamerikanisches Forschunginstitut de la Universidad de Hamburgo para completar su formación en las tareas de transcripción fonética.

            -Instrucción sobre el manejo del Programa Synalize v.2.1 en entorno Macintosh para la realización de análisis espectrográficos de emisiones infantiles.

            -Elaboración y análisis de protocolos de transcripción fonética.


1993/94/95:

            -Proyecto de Investigación sobre LA ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL: un estudio fonológico, semántico, morfológico y sintáctico (PB 91 0016) financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

            El aspirante es, desde enero de 1993 y hasta la actualidad, becario adscrito a dicho proyecto, siendo éste el marco en el que desarrolla actualmente su labor investigadora.
            En esta investigación participan los Departamentos de Filología Hispánica de la U.N.E.D., Prof. J. Gil, Lingüística General de la U.A.M., a través del Prof. T. Ambadiang, y Psicología Evolutiva de la U.A.M., Profs. P. Soto, M.E. Sebastián, A. Moreno y A. Maldonado, director del Proyecto.

            Integrado en dicho equipo de investigación ha llevado a cabo múltiples tareas:

            -Recogida de datos del lenguaje infantil en el período 18 meses - 3 años de siete niños españoles mediante grabaciones es audio y vídeo.

            -Elaboración y análisis de protocolos de transcripción fonética de datos correspondientes al período seleccionado.

            -Selección y clasificación de los datos existentes a partir de criterios pertinentes para cada uno de los niveles de la gramática que se pretenden analizar.

            -Elaboración y discusión de propuestas de investigación que permiten avanzar en el terreno de la adquisición del lenguaje.

            -Parametrización del corpus de datos para ser incluido en el archivo CHILDES.

            Los trabajos tendentes a presentar su tesis doctoral se desarrollan en el marco preciso de este proyecto.

1995:
           
            -Acción Integrada Hispano-Alemana financiada por la Subdirección de Cooperación Internacional del M.E.C. centrada en el estudio del desarrollo fonológico de los niños alemanes y españoles con retraso específico en lectura (dislexia). El aspirante participa en esta investigación desde enero de 1995 y hasta la conclusión de la misma. En este marco está llevando a cabo las siguientes actividades:

            -Recogida de datos del lenguaje infantil en el período 3-6 años de niños españoles con retraso en lectura mediante la ejecución de pruebas específicas que evalúen la interacción de factores fonológicos en el desarrollo normal.

            -Elaboración y análisis de protocolos de transcripción fonética de los datos correspondientes al período objeto de estudio.

            -Análisis espectrográfico exhaustivo mediante el programa Sygnalize v.2.1. de entorno Macintosh de las realizaciones fonéticas erróneas.

COMUNICACIONES A CONGRESOS

1991:
            HOMENAJE A PABLO NERUDA, 24 de Abril. Dpto. de Filología Española de la U.A.M. y Asociación Pablo-Neruda.
            Confieso que he vivido, retrospectiva de la biografía de Pablo Neruda con soporte audio-visual.


1994:
            PRIMEIRO ENCONTRO DE LISBOA SOBRE LINGUAGEM INFANTIL com referência especial às línguas românicas, 14-17 de Junio, Universidade de Lisboa, Associaçao Portuguesa de Linguística.
            Intraword phonological variability: the production of consonants in Spanisch children from 11 to 24 months. Presentación de la ponencia elaborada en colaboración por T. Ambadiang, R. Domínguez, S. Luque & A. Maldonado. en el marco del proyecto de investigación sobre La Adquisición del Español.
             

            -I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ADQUISICIÓN DE LAS LENGUAS DEL ESTADO, Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela, 5-8 de septiembre, 1995. Título de la comunicación: Variabilidad fonológica intrapalabra:la producción de las consonantes en posición medial en niños españoles durante el período 11-24 meses.



PUBLICACIONES

            Abstract de la ponencia presentada en el PRIMEIRO ENCONTRO DE LISBOA SOBRE LINGUAGEM INFANTIL, de la que es coautor, publicada por la misma organización del congreso, Ediçoes Colibri.

            14 Unidades didácticas para la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura, publicadas por CEN.EDU .S.A. como modelos de unidades didácticas para la preparación y formación del profesorado.

ASISTENCIA A CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS

1987:

            -IV SIMPOSIO LITERARIO sobre LA NOVELA REALISTA DECIMONÓNICA, Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.


1989:

            -V SIMPOSIO LITERARIO sobre NARRATIVA DECIMONÓNICA: CREACIÓN POPULAR Y LITERATURA DE CONSUMO, Asociación Hispanista de Estudios Literarios.

            -Curso de EDICIÓN Y ARTES GRÁFICAS (150 horas), Fctad. Filosofía y Letras U.A.M. Profs. F. Arroyo, C. Camarero et al.


1990:

            -SEMINARIO INTERNACIONAL SURREALISMO ESPAÑOL: POETA EN NUEVA YORK, Dpto. Filología española, U.A.M.

            -Curso de CATALOGACIÓN DE ARCHIVOS DE ROMANCES, Fundación Menéndez Pidal, Prof. D. Catalán Menéndez-Pidal.

1993/1994:

            -Curso-Seminario (octubre 93 a junio 94) sobre ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación y Dpto. de Lingüística General, Profs. T. Ambadiang, M.E. Sebastián, P. Soto, A. Maldonado, U.A.M., C. Lleó y M. Prinz, Universität Hamburg.

1994:

            -PRIMEIRO ENCONTRO DE LISBOA SOBRE LINGUAGEM INFANTIL com referência especial às línguas românicas, Universidade de Lisboa, Associaçao Portuguesa de Linguística.


1995:

            -Curso intensivo sobre el manejo de CHILDES (Sistema Internacional de Almacenamiento y Tratamiento de Datos de Adquisición del Lenguaje). Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Santa María, Prof. C. Snow, University of Harvard.
Actividades del Plan de Formación y Otras
1998
28800277 - COMUNIDAD DE MADRID
ACTIVIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN
2312
EL TEATRO GRECOLATINO: SU PUESTA EN ESCENA
1999
28SRFP00 - SERVICIO DE REGISTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
OTRAS ACTIVIDADES
197
XI CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA. LINGUISTICA DEL TEXTO Y ANALISIS DEL DISCURSO
2001
28SRFP00 - SERVICIO DE REGISTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
OTRAS ACTIVIDADES
152
VII SEMINARIO DE EXPERIENCIAS DIDACTICAS: CURSO DE LENGUA Y LITERATURA
2004
28800198 - FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO.
CONVENIOS Y RESOLUCIONES
1426
ACCESO A LA FUNCION PUBLICA DOCENTE
2005
28700143 - C.A.P. DE MADRID-CENTRO
PLAN DE FORMACIÓN
103
FORMACIÓN PARA PROFESORES FUNCIONARIOS DE SECUNDARIA EN PRÁCTICAS
2006
28700933 - LAS ACACIAS
PLAN DE FORMACIÓN
42
EDICIÓN WEB AVANZADA I
2006
28800150 - ANPE-MADRID, SINDICATO INDEPENDIENTE
CONVENIOS Y RESOLUCIONES
686
BASE DE DATOS DE MICROSOFT ACCESS APLICADO AL AULA
2008
28700064 - C.A.P. DE LEGANES
PLAN DE FORMACIÓN
9
GENERACIÓN DEL 98: POLÍTICA Y LITERATURA
2008
28700064 - C.A.P. DE LEGANES
PLAN DE FORMACIÓN
82
FLASH PARA LA ENSEÑANZA
2012
28700933 - LAS ACACIAS
PLAN DE FORMACIÓN
10
LAS WEBQUEST Y OTRAS ACTIVIDADES PARA INTEGRAR INTERNET EN EL AULA

2012
28701172 - MADRID-ESTE
PLAN DE FORMACIÓN
35
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
2013
28700933 - LAS ACACIAS
PLAN DE FORMACIÓN
148
LA COMPETENCIA DIGITAL EN SECUNDARIA
2014
28700933 - LAS ACACIAS
PLAN DE FORMACIÓN
2
CREACIÓN DE ANIMACIONES CON FLASH
2014
28700933 - LAS ACACIAS
PLAN DE FORMACIÓN
118
ELABORACIÓN DE CURSOS CON MOODLE Y TUTORÍA EN EL AULA VIRTUAL
2014
28700933 - LAS ACACIAS
PLAN DE FORMACIÓN

SCRATCH EN SECUNDARIA
2016
28700933 - LAS ACACIAS
PLAN DE FORMACIÓN

FLIPPED CLASSROOM: UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO

 OTROS DATOS NO ACADÉMICOS
            IDIOMAS:

                        -Dominio de la lengua francesa aprendida a lo largo del bachillerato y, posteriormente, perfeccionada mediante estancias en Francia y Bélgica.

                        -Buenos conocimientos de italiano adquiridos en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la U.A.M.

                        -Conocimientos básicos de alemán estudiado como tercer idioma en el bachillerato y mejorados en sus contactos con el equipo de investigación de la Universidad de Hamburgo.
                        -Manejo del inglés como lengua de investigación, experiencia en traducción de textos inglés-español.


           

       

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