- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Propuesta original de WEBQUEST
Autor: G.T. Aplicaciones didácticas TIC CEIP Los Campanales (Las Lagunas) | Área: ASL Nivel: ESO |
Lo que tienes que hacer tú
Propuesta de MiniQuest por enlazatealQuijOte
| El día 23 de abril se celebra el "Día del Libro". Con estas actividades vas a descubrir por qué se celebra y por qué este día y no otro... ¿Tú lo sabes? Sigue las pistas... y resolverás el enigma. ¡Anímate a investigar y un buen Sherlock Holmes serás! |
| 1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"? 2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre? Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes. 4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte. 5. ¿Por qué se llamó "El Manco de Lepanto"? 6. ¿Sabes el nombre completo de su obra más conocida? 7. ¿A qué trabajo se estaba dedicando cuando, por problemas en el mismo, acabó en la cárcel? 8. Las palabras con las que empieza El Quijote son conocidas mundialmente, ¿sabes qué palabras son ésas? Ahora ya sabes que William Shakespeare fue otro gran escritor que murió diez días después que Cervantes, vamos a averiguar algo más sobre él. 9. ¿Dónde y cuándo nació? 10. Escribe el nombre de tres de sus obras más famosas. ATENCiÓN: Para contestar a las preguntas debéis formar equipos de dos y publicar vuestras respuestas en el blog en forma de "Comentarios". Para ello debes hacer click sobre Post a Comment eligiendo la opción de publicar con vuestros nombres Choose an identity: Name/Urly señalando el número de cada pregunta. No olvidéis pulsar en Publish Your Comment antes de que toque el timbre. |
| Las respuestas las podrás encontrar en los siguientes enlaces: Para la pregunta 1, 2 y 3 -(Tienes que seleccionar idioma=español en la siguiente web de la unesco) Día del libro1 Día del libro 2 en la Wikipedia Para el resto de las preguntas - Cervantes y Shakespeare Miguel de Cervantes Saavedra2 Cervantes 3 |
| Por último, imitando a esos grandes escritores que hemos estado investigando, vais a escribir una historia. Imagínate que se va a abrir, por primera vez, una biblioteca. La historia comienza cuando la noche anterior los libros cobran vida y... Después de haber escrito al menos 20 líneas; termina buscando un buen título para tu historia y conviértelo en el título de la entrada. ¿Cómo se publica esta historia?
Tenéis que ir a divermola.blogspot.com y entrar con vuestros nombres de usuario y contraseñas para poder publicar UNA NUEVA ENTRADA.
Atención: no debe faltar el título ni las ilustraciones. |
| De 7 a 10 respuestas correctas y un cuento imaginativo y buena presentación: ¡Muy bien! De 5 a 7 respuestas correctas y un cuento con correcta presentación: ¡Bien! Menos de 5 respuestas correctas y un cuento mal presentado: ¡Seguro que sabes hacerlo mejor! ¡Inténtalo de nuevo! Cuando hayas terminado recoge tu premio: entra en el Cuentacuentos y elige. |
Tanto las imágenes como la información utilizada para realizar esta actividad, han sido recopiladas de páginas de Internet, entre ellas amimalec.com. |
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
Tipos de rocas
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propuesta de juego de mesa didáctico, basado en los principios del aprendizaje constructivista y del “hazlo tú mismo”. Un recurso didáctico gamificado en el que el alumnado se familiarizará con los principales hitos de la expedición Magallanes-Elcano de una forma amena y divertida. Vuestra clase pondrá en práctica sus conocimientos de geografía, experimentará con el lenguaje instruccional y se sentirá inmerso en una
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez
Semana de Europa en Diver
Hoy vamos a jugar con el mapa de EUROPA. Haz "clic" en cada enlace para acceder al juego interactivo correspondiente: Países de Europa Capitales de Europa Estados de la Unión Europea Países después del Brexit de la Unión Europea Todas estas actividades han sido extraídas de MapasEnrique Alonso Juegos didácticos para aprender Geografía Enrique Alonso ¿Sabías que muchos países de Europa tienen territorios fuera del continente? En ocasiones, el territorio fuera de Europa de algunos países es mucho mayor que el propio territorio continental del país. Analiza el caso paradigmático de Dinamarca y compara los datos con los de otros países para hacerte una idea de la verdadera importancia de los territorios extracomunitarios de alghunas potencias europeas. Para saber más sobre los "otros" territorios de la Unión
Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI
Marco teórico Ejercicios para imprimir Fuente: apuntesdelengua.com Ejercicios para completar "en línea" 0. ¿CÓMO RECONOCER EL CD? Ejercicios 1 De activa a pasiva Ejercicios 2 De pasiva a activa Ejercicios 3 (Repaso de todos los complementos) 1. LOS PRONOMBRES LO, LOS, LA, LAS En esa labor recomendamos una película flash muy sencilla que explica el uso y propone actividades al respecto. Se trata de una actividad que comienza con una animación que explica el uso de los pronombres lo, la, los, las que se continua con un ejercicio en el que el alumnado completará un texto con estos pronombres. Seguidamente contamos con una nueva animación, para concluir con una actividad en la que el alumno debe completar nuevos casos con el pronombre apropiado. ENLACE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_51.htm 2. ANÁLISIS SINTÁCTICO. FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 La actividad propone doce casos en los que el