miércoles, septiembre 21, 2011

Los Programas de Diversificación Curricular: necesidades horarias

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Una educación de calidad es aquella que prima los criterios pedagógicos por encima de cualesquiera otros; es decir, una escuela que relega a un segundo plano los aspectos económicos, políticos u organizativos.
El Programa de Diversificación Curricular constituye una de las piedras angulares sobre la que se sustenta el principio de equidad: ofrecer oportunidades a alumnos que presentan mayores dificultades.
El Departamento de Orientación ha visto reducidos sus miembros año tras año.
En nuestro instituto, a pesar de que la norma fija un cupo máximo de 15 alumnos, este curso el grupo de 4º contará con 17 alumnos.
El aula asignada a dicho grupo no reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la metodología propuesta en el Programa de Diversificación, sencillamente, es un “zulo”:
Es imposible el trabajo en diferentes niveles de agrupamiento para favorecer la coeducación y el trabajo en equipo
Es imposible situar a los alumnos en mesas separadas en detrimento del trabajo individual.
Aun siendo graves estos hechos, entendemos la oportunidad de ofrecer el Programa a más alumnos de los inicialmente previstos y la imposibilidad material de resolver el problema del tamaño del aula.
Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios en la sesión del claustro correspondiente apenas se trataron ni fueron objeto de debate ni de votación.
El profesor del ámbito había comunicado verbalmente a la dirección y a la jefatura de estudios varios días antes la necesidad de tener en cuenta el siguiente criterio pedagógico en la elaboración de los horarios de los grupos pertenecientes al Programa de Diversificación:

ü Los ámbitos se impartirán en dos períodos lectivos consecutivos.
(Texto extraído de la propia programación del ámbito para el curso 2011/2012)

Este criterio pedagógico se sustenta en:
La propia metodología inherente al Programa.
La agrupación en ámbitos de los contenidos.
Las aportaciones de expertos en el estudio de Experiencias en el Programa de Diversificación Curricular. (víd. Jornadas provinciales de intercambio de experiencias sobre diversificación. CEP Carmen Gómez de Talavera de la Reina).
Su inclusión en numerosas PP.GG. AA. de otros institutos (víd. p.e. PGA del IES África de Fuenlabrada, PGA del IES Pintor Rafael Requena de Caudete, PEC del IES Mar Menor Santiago de la Ribera.)
La presencia de este criterio en la programación de los ámbitos, basada en la experiencia de los miembros del Departamento de Orientación.
(Se adjunta justificación documental)

Si bien en un primer momento el equipo directivo se mostró de acuerdo, aunque con reservas, con la toma en consideración de este criterio pedagógico; los horarios provisionales propuestos para los grupos del Programa de Diversificación no observan dicho criterio pedagógico en su elaboración, a pesar de que sí fue tenido en cuenta en cursos precedentes: se trata, por tanto, de un nuevo recorte a la calidad de la educación.


ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.


.- BOCM 21 de agosto de 2007.



Programa de Diversificación Curricular Del ámbito Científico-Tecnológico en ...

Escrito por Juvenal Bernardo Huertas

1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) del IES MAR MENOR

Jornadas Provinciales De Intercambio De Experiencias Sobre DiversificacióN

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