miércoles, octubre 26, 2011

WEBQUEST: Los niños de la guerra

AGENDA de TRABAJO

CURSO: 4ºESO Diversificación

FECHA de INICIO de la ACTIVIDAD: 26 de octubre de 2011

TIPO de TRABAJO: individual

INSTRUCCIONES: Para comenzar tu trabajo haz clic aquí

29 comentarios:

  1. Profe_ASL9:31 a. m.

    Este es mi primer trabajo de ASL en el aula de informática.

    ResponderEliminar
  2. rodrigo9:33 a. m.

    Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.


     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?


    el “Guernica” de Picasso
    picasso
     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?

    Museo de arte nacional Reina sofia

     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)
    Sus medidas son 777 cm × 349 cm
    Estilo oleo sobre lienzo


     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?

    pintura

     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?
    si



     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?
    . Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

    Por encargo


     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?

    La guerra
    Locura

     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?


    no

     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?



    no

    ResponderEliminar
  3. rodrigo9:33 a. m.

    Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.


     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?


    el “Guernica” de Picasso
    picasso
     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?

    Museo de arte nacional Reina sofia

     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)
    Sus medidas son 777 cm × 349 cm
    Estilo oleo sobre lienzo


     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?

    pintura

     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?
    si



     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?
    . Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

    Por encargo


     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?

    La guerra
    Locura

     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?


    no

     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?



    no

    ResponderEliminar
  4. cris-rm-189:42 a. m.

    Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.


     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?

    Pablo Ruiz Picasso y el Guernica

     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?


    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)

    Óleo sobre lienzo. 349 x 777cms.

     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?
    Como un cartel publicitario


     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?

    si


     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?

    La guerra civil en España y la realizó por encargo


     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?

    el dolor , la crueldad y la brutalidad

     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?


    no

     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?

    no

    ResponderEliminar
  5. Ruben & Ana Belen9:45 a. m.

    Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.


     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?

    Pablo Ruiz Picasso

     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid

     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)

    Estilo surrealista

     ¿Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?

    Pintura

     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?




     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?


    La Guerra Civil Española

     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?

    La Guerra

     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?

    La cola del toro se parece al humo de un volcán que representa destrucción. El hombre en el suelo con los brazos abiertos representando la crucifixión de Jesucristo. El tiene una espada rota que representa al perdedor, pero la flor que sale de la espada significa esperanza y regeneración después de destrucción. La estrella de 5 puntos en su mano izquierda significa “fe”. El soldado no esta muerto, pero agonizando frente a nosotros, por que tiene la boca abierta, el puňo bien cerrado en la espada y su palma de la otra mano esta bien abierta. Se resiste a morir.

    El caballo herido y en dolor por una lanza casi en medio la pintura se puede sentir y ver su sufrimiento. Dentro del caballo se encuentra una calavera oculta para reforzar el tema de la muerte. Dentro del caballo también hay la cabeza de un toro muerto. El caballo herido simboliza la Republica Española.

    En toda la obra hay una sensación de dolor a través los pies, brazos y ojos. A pesar de la confusión y tensión de las figuras también hay un sentido de balance.

    La mujer de la izquierda con su hijo muerto gritando y llorando al cielo con los ojos y la nariz en forma de lágrimas. Encima de ella, el toro como significando la fuerza bruta animal sobre lo humano y sensible. La otra mujer con los vestidos en fuego en la derecha saliendo de un edificio en llamas con los brazos en alto en desesperación expresa su dolor con los brazos. Una mujer sale con el trasero desnudo en la parte derecha, Picasso quiso hacer saber que ella estaba en el baño y salio sin importarle las consecuencias.


     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?

    http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/no-estamos-locos/38626_782px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_023.jpg

    ResponderEliminar
  6. Lorena y Andrés.9:48 a. m.

    Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.


     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?
    Pablo Picasso Ruiz
     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?
    En el centro y museo de Reina Sofia
     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)
    Sus dimensiones son de 3,50 x 7,80 m. Se usaba únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?
    Como una pintura.
     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?
    • Estudio de composición. Lápiz sobre papel azul. 27x21 cm. Fechado el 1 de mayo de 1937. De formato sólo ligeramente horizontal, en él se observan ya las figuras del toro y la mano que alarga el quinqué. En el espacio central es difícil discernir figuras; para Russell puede verse ya el cuello del caballo.
    • Estudio de composición. Lápiz sobre papel azul. 27x21 cm. Fechado el 1 de mayo de 1937. El dibujo está dividido en dos partes por una línea horizontal. En la parte superior, hay un esbozo similar al anterior, aunque trazado más rápidamente; los trazos más gruesos del lápiz se reservan para la figura del quinqué, en tanto que las figuras del toro y del caballo son meros garabatos. En la parte inferior, el pintor se concentra en las figuras del caballo, a la izquierda y del toro, en el centro; sobre este último aparece un pegaso o caballito alado; a la derecha hay el esbozo inconcluso de otro cuadrúpedo. En cuanto al caballo, Joaquín de la Puente destaca la semejanza de su cuello y cabeza con un pene.
    • Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Cinco automatismos gráficos emocionales. Lápiz sobre papel azul. 27x21 cm. Fechado el 1 de mayo de 1937. En este esbozo aparecen cinco figuras: en la parte superior izquierda se encuentra el caballo, muy similar al del esbozo anterior pero con una ventana en el vientre de la que seguramente escapaba algo que ha sido borrado; a la derecha del caballo se halla la figura del quinqué, sólo que aquí sostiene, en lugar de un quinqué, una lámpara de mesa; en la parte inferior del dibujo, de izquierda a derecha, aparecen tres figuras en cuya interpretación no todos los autores coinciden. Mientras que para Russell se trata de tres versiones del caballo.
    • Caballo. Lápiz sobre papel azul. 26x21 cm. Fechado el 1 de mayo de 1937. La crítica llama la atención sobre la semejanza de este esbozo del caballo con un dibujo infantil.

    ResponderEliminar
  7. Lorena y Andrés9:50 a. m.

    2ª Parte.
    • Caballo. Lápiz sobre papel azul. 26x21 cm. Fechado el 1 de mayo de 1937. La crítica llama la atención sobre la semejanza de este esbozo del caballo con un dibujo infantil.
    • Caballo. Lápiz sobre papel azul. 26x21 cm. Fechado el 1 de mayo de 1937. Presenta los trazos de un esbozo casi borrado, por encima del cual se ha hecho otro dibujo del caballo, tendido en tierra y con la cabeza vuelta hacia la derecha finalmente mirará hacia la izquierda.
    • Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Segundo planteamiento de la lucubración general simbológica. Lápiz sobre tabla con mano de óleo blanco manchado. 64,5x53,5 cm. Fechado el 1 de mayo de 1937 (es el último de los esbozos fechados en este día). Aparecen las cuatro figuras principales: el toro, el caballo, el guerrero muerto y la figura del quinqué. El toro, mirando hacia la izquierda, llama la atención por el "infantilismo coronado de flores" de su cabeza; por encima de él hubo anteriormente un pequeño Pegaso que fue posteriormente borrado por Picasso. Por delante del toro, tendido a todo lo largo del dibujo, en su parte inferior, se encuentra el guerrero muerto, con un casco antiguo en la cabeza y una lanza en la mano derecha. Por encima del guerrero está el caballo herido, de cuyo vientre abierto surge un pequeño Pegaso, y que mira hacia la derecha, hacia la ventana de la que asoma la mujer del quinqué. La cabeza del caballo en este boceto será la base de los siguientes.
    • Cabeza de caballo. Lápiz sobre papel azul. 21x26,5 cm. Fechado el 2 de mayo de 1937. Trabajo a partir de la cabeza del caballo del boceto nº 6.
    • Cabeza de caballo. Lápiz sobre papel azul. 21x26,5 cm. Fechado el 2 de mayo de 1937. Trabajo a partir de la cabeza del caballo del boceto nº 6. Con respecto al anterior, modifica la disposición de los dientes del caballo.
    • Cabeza de caballo. Óleo sobre lienzo. 92x64,5 cm. Fechado el 2 de mayo de 1937. Trabajo a partir de la cabeza del caballo del boceto nº 6. Boceto muy similar a los anteriores, sobre fondo negro.
    • Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Tercer planteamiento de la lucubración general. Lápiz y gouache sobre tabla con varias manos de óleo blanco. 73x60 cm. Fechado el 2 de mayo de 1937. De nuevo aparecen juntos los principales personajes del cuadro. En la parte superior del cuadro, el toro, esta vez con un rostro humanoide que mira hacia la derecha, con cierta expresión de tristeza, huye dejando atrás la casa por cuya ventana asoma la mujer del quinque, que extrañamente posee cuatro diminutos pechos triangulares. En la parte inferior, el cuerpo del caballo herido, con la cabeza retorcida hacia abajo, aplasta al guerrero y a otro personaje de identidad desconocida.
    • Caballo y toro. Lápiz sobre papel tostado. 12x20.5 cm. Sin fecha. Aunque no está del todo claro, es posible interpretar que el toro, dibujado de manera mucho más expresionista, está de algún modo atacando o molestando al caballo, representado más académicamente. De la Puente incluso se pregunta si podría ser una representación de los símbolos del "bien" (el caballo) y el "mal" (el toro)

    ResponderEliminar
  8. Lorena y Andrés.9:52 a. m.

    3ªParte.
    • Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Cuarto tanteo de la lucubración general. Lápiz sobre papel blanco. 45 x2 4 cm. Fechado el 8 de mayo de 1937. En este nuevo esbozo general del cuadro ha desaparecido la figura del quinqué, y aparece en cambio por primera vez la madre con el niño muerto en brazos, otra de las figuras que quedarán definitivamente en el cuadro. El toro ocupa serenamente el centro de la oposición; por delante de él, el caballo herido, intentando mantenerse en pie, y el guerrero muerto. La figura de la madre está a la derecha del toro.
    • Caballo y madre con niño muerto. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 8 de mayo de 1937. En la parte izquierda del dibujo se representa al caballo resistiéndose a caer al suelo; en la derecha, aparece la madre con su hijo muerto, con una rodilla en tierra y una mano apoyada en el suelo.
    • Madre con niño muerto. Pluma y tinta sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 9 de mayo de 1937.
    • Estudio de composición. Lápiz. 22,8 x 45 cm. Fechado el 9 de mayo de 1937.
    • Madre con niño muerto sobre escalera. Lápiz sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 9 de mayo de 1937.
    • Caballo. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    • Pata y cabeza de caballo. Lápiz sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    • Cabeza de toro. Lápiz sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    • Caballo. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    • Madre con niño muerto sobre escalera. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    • Toro. Lápiz sobre papel blanco. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 11 de mayo de 1937. Es un toro androcéfalo; se ha sugerido que sus rasgos reproducen los de Dora Maar.
    • Cabeza de mujer. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 13 de mayo de 1937.
    • Mano de guerrero con espada rota. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 13 de mayo de 1937.
    • Madre con niño muerto. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 13 de mayo de 1937.
    • Cabeza de toro. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 29 x 23,5 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    • Cabeza de toro con estudios de ojos. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 29 x 23,5 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    • Cabeza de caballo. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 23,5 x 29 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    • Cabeza de caballo. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 29 x 23,5 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    • Cabeza de mujer. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 23,5 x 29 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937

    ResponderEliminar
  9. Ruben & Ana Belen9:53 a. m.

    Ficha para recoger información sobre ...

     ... la guerra de Vietnam

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam



     ... la niña Kim Phuc

    En 1972, el ejército estadounidense bombardeó con napalm la aldea vietnamita de Trang Bang. Kim Phuc era una niña de nueve años cuando el fuego, de unos 1.000 grados de temperatura, le provocó quemaduras de tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo y estuvo a punto de morir.





     ... el fotógrafo Nick Ut



    El fotógrafo tenía 20 años cuando captó la imagen que recorrió el mundo y cambió la percepción de la guerra en Vietnam. Una imagen de la que se ha dicho que "nunca envejece".
    Desde Los Ángeles, donde trabaja para la agencia Associated Press, Nick Ut conversó en forma exclusiva con Alejandra Martins de BBC Mundo.

    ResponderEliminar
  10. withman y pereira9:54 a. m.

    Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.


     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?

    Pablo Ruiz Picasso (Guernica)

     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?

    MNCARS

     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)

    777cm x 349 cm estilo oleo sobre lienzo

     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?

    como pintura

     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?

    ver la evolución del mismo gracias a las fotografías que tomaba Dora Maar. Desde los primeros bocetos aparecen todas las figuras de la obra final: el toro, la mujer con la luz, el guerrero en el suelo, el caballo. El 8 de mayo introduce a la madre con el niño, y el caballo muerto que cae sobre el guerrero. El 11 de mayo empieza a pintar sobre el lienzo definitivo hasta el 4 de junio.


     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?

    Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española,.POR ENCARGO



     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?
    La guerra y la locura


     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?
    Guerrero muerto: interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
    Caballo :libertad
    Mujer del quinqué: Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.
    Casa en llamas: Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
    Hombre implorando: Es la forma artística de decir "basta de guerras".
    Flecha oblicua: Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos.
    Mujer arrodillada: Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración, significando probablemente la pérdida de sangre
    Bombilla: simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas
    Toro: simbolizaba "brutalidad y oscuridad
    Madre con hijo muerto: simbolizaría a la ciudad de Madrid
    Paloma: símbolo de la paz rota.
     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?
    NO

    ResponderEliminar
  11. Gema y Noelia.9:54 a. m.

    Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.

    ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?

    Pablo Ruiz Picasso. Titulo de la pintura: Guernica.

    ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

    ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)
    Óleo sobre el lienzo Esta pintado al “TURCO”, Pintura Industrial Utiliza tintas planas Grises Blancos y Negros. El cuadro mide: 349x777cms.

    ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?

    Se concibió como cartel publicitario.


     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?


    Se empezó a elaborar El 1 de Mayo de 1937. Se elaboró con bocetos donde aparecen todas las figuras: El toro, la mujer con la luz, el guerrero y el caballo. El 11 de Mayo empieza a pintar sobre el lienzo definitivo hasta el 4 de Junio.

     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?


    El cuadro fue encargado antes de que se produjera el bombardeo fue encargado por la II Republica para manifestar la oposición al alzamiento nacional y ala guerra.

     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?

    Desarrolla un tema Pacifista. Emociones: No reprimir las lagrimas por la fuerza y la brutalidad y crueldad que el hombre puede llegar a tener.

     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?


    El Guerrero:La brutalidad y la crueldad que llega el hombre a tener
    La Mujer con la luz: La madre caída con el niño
    El Caballo: Muerto junto al Guerrero.

     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?

    NO.

    ResponderEliminar
  12. Lorena y Andrés.9:55 a. m.

    4ª Parte.
    Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?
    El motivo fue para la Guerra Civil Española. Fue por encargo.
     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?
    El bombardeo de Guernica que ocurrió el 26 de Abril de 1937. Es objeto de polémica pero su valor artístico está fuera de discusión.
     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?
    Toro: Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad"
    Madre con hijo muerto: Según interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
    Paloma: Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
    Guerrero muerto: Puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
    Bombilla: Ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.
    Mujer del quinqué: Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.
    Flecha oblicua: Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos.

     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?

    No.

    ResponderEliminar
  13.  ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?
    Pablo Ruiz Picasso y “el Guernica”


     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?

    Museo nacional centro de arte reina Sofía(Madrid)

     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)


    350x780cms, Óleo sobre lienzo, Cubismo, Acromática
     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?

    Cartel publicitario

     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?

    Si


     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?

    Guerra Civil Española y la realizó por encargo


     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?
    60 aviones bombardean la ciudad de el Guernica (Bilbao) Malas emociones

    Hecho histórico sobre la Guerra Civil el día 26 de abril de 1937
     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?
    Se refieren a los estragos de la guerra civil española, tienen que ver con la destrucción,
    la muerte, el dolor, el abandono y el enfrentamiento entre hermanos…
     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?
    Fusilamientos de la Montaña Príncipe Pío

    ResponderEliminar
  14. Mireia y Stella10:05 a. m.

     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?
    Pablo Ruiz Picasso
     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?
    Museo Nacional Cnetro de Arte Reina Sofía de Madrid
     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)
    349 x 777 cm. Óleo sobre lienzo.
     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?
    Como un cartel.
     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?
    Tardó 6 semanas en realizarlo, antes de su finalización realizó 45 esbozos.
     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?
    El bombardeo de la ciudad de Guernica. Fue realizado por encargo.
     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?
    El dolor que produce la guerra, la muerte, la desolación. Miedo, tristeza, angustia.
     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?
    El toro: Simboliza brutalidad y oscuridad.
    Madre con el hijo muerto: Se sitúa bajo el toro como protegida por él. Simboliza dolor.
    Paloma: Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Simboliza la paz rota.
    Guerrero muerto: Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
    Bombilla: Simboliza el avance científico y electrónico
    Caballo: En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Simboliza sufrimiento.
    Mujer arrodillada: Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta.
    Mujer del Quinqué: Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Simboliza, horror por ver la estampa que está sucediendo delante suya.
    Casa en llamas: Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
    Hombre implorando: Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear.
    Flecha oblicua: Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido.
     ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?
    Sí. Los fusilamientos del 3 de Mayo de Francisco de Goya.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

    ResponderEliminar
  15. ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?
    Pablo Ruiz Picasso
    ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid
    ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)
    Oleo sobre lienzo. Sus medidas son:92x64,5 cm. Se usaba el blanco y negro y a veces el gris
    ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?
    Cartel publicitario
    ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?
    ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?
    Fue realizado por encargo.
    ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?
    ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?
    Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba brutalidad y oscuridad. Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso, puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
    Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. En el arte cristiano Virgen sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
    Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
    •Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
    Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.
    Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
    Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas.¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?
    Si. Los fusilamientos del 3 de Mayo de Francisco de Goyahttp://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/fotos/goya_fusilamientos.jpg

    ResponderEliminar
  16. santos y fernando10:10 a. m.

     ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?
    Pablo ruiz Picasso.Guernica
     ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?
    Cento y museo reina sofía
     ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)
    Es un óleo sobre lienzo y sus medidas son 3.51 mts. de alto por 7.82 mts. de ancho
     ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?
    Como una pintura
     ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?
    1. Estudio de composición. Lápiz sobre papel azul. 27x21 cm. Fechado (en francés) el 1 de mayo de 1937. De formato sólo ligeramente horizontal, en él se observan ya las figuras del toro (sobre su lomo, no se distingue bien si hay unas banderillas o el caballito alado que aparecerá en el esbozo siguiente) y la mano que alarga el quinqué. En el espacio central es difícil discernir figuras; para Russell puede verse ya el cuello del caballo.41
    2. Estudio de composición. Lápiz sobre papel azul. 27x21 cm. Fechado (en francés) el 1 de mayo de 1937. El dibujo está dividido en dos partes por una línea horizontal. En la parte superior, hay un esbozo similar al anterior, aunque trazado más rápidamente; los trazos más gruesos del lápiz se reservan para la figura del quinqué, en tanto que las figuras del toro y del caballo son meros garabatos. En la parte inferior, el pintor se concentra en las figuras del caballo, a la izquierda y del toro, en el centro; sobre este último aparece un Pegaso o caballito alado; a la derecha hay el esbozo inconcluso de otro cuadrúpedo. En cuanto al caballo, Joaquín de la Puente destaca la semejanza de su cuello y cabeza con un pene.42
    3. Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Cinco automatismos gráficos emocionales.43 Lápiz sobre papel azul. 27x21 cm. Fechado (en francés) el 1 de mayo de 1937. En este esbozo aparecen cinco figuras: en la parte superior izquierda se encuentra el caballo, muy similar al del esbozo anterior pero con una ventana en el vientre de la que seguramente escapaba algo que ha sido borrado; a la derecha del caballo se halla la figura del quinqué, sólo que aquí sostiene, en lugar de un quinqué, una lámpara de mesa; en la parte inferior del dibujo, de izquierda a derecha, aparecen tres figuras en cuya interpretación no todos los autores coinciden. Mientras que para Russell se trata de tres versiones del caballo,44 De la Puente opina que la figura del centro, que tiene el vientre abierto en canal y las tripas saliéndose, es una mujer.45
    4. Caballo. Lápiz sobre papel azul. 26x21 cm. Fechado (en francés) el 1 de mayo de 1937. La crítica llama la atención sobre la semejanza de este esbozo del caballo con un dibujo infantil.46
    5. Caballo. Lápiz sobre papel azul. 26x21 cm. Fechado (en francés) el 1 de mayo de 1937. Presenta los trazos de un esbozo casi borrado, por encima del cual se ha hecho otro dibujo del caballo, tendido en tierra y con la cabeza vuelta hacia la derecha (en el cuadro finalmente mirará hacia la izquierda).

    ResponderEliminar
  17. Ficha para recoger información sobre el “Guernica” de Picasso.


    ? ¿Quién es el autor y qué título tiene esta pintura?

    PABLO RUIZ PICASSO. EL GUERNICA.
    ? ¿En qué museo se encuentra ubicada en la actualidad?
    EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE DE RIENA SOFIA DE MADRID.
    ? ¿Qué características tiene? ( medidas, soporte, tipo de pintura, estilo, ...)


    OLEO SOBRE EL LIENZO. ESTA PINTADA AL TURCO PINTURA INDUSTIAL. 349x777cms
    ? ¿ Esta obra se concibió como una pintura o como un cartel publicitario?

    Se concibió como cartel publicitario.

    ? ¿Podemos conocer las fases en la elaboración de esta pintura?

    Si gracias a la fotografía que tomaba DORA MAAR.

    ? ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte? ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?
    Por encargo



    ? ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?
    Desarrollar un tono pacifista.


    ? ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?

    La madre con el niño y el caballo muerto que cae sobre el guerrero.


    ? ¿Conoces algún otro ejemplo de obra artística o documento periodístico que recoja una situación similar, en la que se reflejen las consecuencias de las guerras?


    No

    ResponderEliminar
  18. santos y fernando10:13 a. m.

    6. Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Segundo planteamiento de la lucubración general simbológica.48 Lápiz sobre tabla con mano de óleo blanco manchado. 64,5x53,5 cm. Fechado (en francés) el 1 de mayo de 1937 (es el último de los esbozos fechados en este día). Aparecen las cuatro figuras principales: el toro, el caballo, el guerrero muerto y la figura del quinqué. El toro, mirando hacia la izquierda, llama la atención por el "infantilismo coronado de flores"49 de su cabeza; por encima de él hubo anteriormente un pequeño Pegaso que fue posteriormente borrado por Picasso.48 Por delante del toro, tendido a todo lo largo del dibujo, en su parte inferior, se encuentra el guerrero muerto, con un casco antiguo en la cabeza y una lanza en la mano derecha. Por encima del guerrero está el caballo herido, de cuyo vientre abierto surge un pequeño Pegaso, y que mira hacia la derecha, hacia la ventana de la que asoma la mujer del quinqué. La cabeza del caballo en este boceto será la base de los siguientes.48
    7. Cabeza de caballo. Lápiz sobre papel azul. 21x26,5 cm. Fechado (en francés) el 2 de mayo de 1937. Trabajo a partir de la cabeza del caballo del boceto nº 6.
    8. Cabeza de caballo. Lápiz sobre papel azul. 21x26,5 cm. Fechado (en francés) el 2 de mayo de 1937. Trabajo a partir de la cabeza del caballo del boceto nº 6. Con respecto al anterior, modifica la disposición de los dientes del caballo.
    9. Cabeza de caballo. Óleo sobre lienzo. 92x64,5 cm. Fechado (en francés) el 2 de mayo de 1937. Trabajo a partir de la cabeza del caballo del boceto nº 6. Boceto muy similar a los anteriores, sobre fondo negro.
    10. Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Tercer planteamiento de la lucubración general. Lápiz y gouache sobre tabla con varias manos de óleo blanco. 73x60 cm. Fechado (en francés) el 2 de mayo de 1937. De nuevo aparecen juntos los principales personajes del cuadro. En la parte superior del cuadro, el toro, esta vez con un rostro humanoide que mira hacia la derecha, con cierta expresión de tristeza, huye dejando atrás la casa por cuya ventana asoma la mujer del quinque, que extrañamente posee cuatro diminutos pechos triangulares. En la parte inferior, el cuerpo del caballo herido, con la cabeza retorcida hacia abajo, aplasta al guerrero y a otro personaje de identidad desconocida.50
    11. Caballo y toro. Lápiz sobre papel tostado. 12x20.5 cm. Sin fecha. Aunque no está del todo claro, es posible interpretar que el toro, dibujado de manera mucho más expresionista, está de algún modo atacando o molestando al caballo, representado más académicamente. De la Puente incluso se pregunta si podría ser una representación de los símbolos del "bien" (el caballo) y el "mal" (el toro).51
    12. Estudio de composición, denominado por Joaquín de la Puente Cuarto tanteo de la lucubración general.52 Lápiz sobre papel blanco. 45 x2 4 cm. Fechado el 8 de mayo de 1937. En este nuevo esbozo general del cuadro ha desaparecido la figura del quinqué, y aparece en cambio por primera vez la madre con el niño muerto en brazos, otra de las figuras que quedarán definitivamente en el cuadro. El toro ocupa serenamente el centro de la oposición; por delante de él, el caballo herido, intentando mantenerse en pie, y el guerrero muerto. La figura de la madre está a la derecha del toro.52
    13. Caballo y madre con niño muerto. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 8 de mayo de 1937. En la parte izquierda del dibujo se representa al caballo resistiéndose a caer al suelo; en la derecha, aparece la madre con su hijo muerto, con una rodilla en tierra y una mano apoyada en el suelo.
    14. Madre con niño muerto. Pluma y tinta sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 9 de mayo de 1937.
    15. Estudio de composición. Lápiz. 22,8 x 45 cm. Fechado el 9 de mayo de 1937.

    ResponderEliminar
  19. Lorena y Andrés.10:13 a. m.

    PARTE 1ª
     ... la guerra de Vietnam
    La Guerra de Vietnam,también llamado Segunda Guerra de Indochina que enfrentó a República de Vietnam(Vietnam del Sur) con República Democrática de Vietnam(Vietnam del Norte)entre 1964 y 1975.
    En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el bando del Sur.





     ... la niña Kim Phuc

    Viernes, 29 de abril de 2005 - 17:48 GMT

    Envíe esta nota por e-mail
    Imprima esta nota


    La niña de la foto


    El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.
    Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital.
    Kim recuerda ese día.
    Sehabian refugiado en su casa con su familia.vecinos y soldados en el templo.
    Vieron el humo amarillo despedido por los aviones para marcar el blanco de un bombardeo.
    Ellos se dieron cuenta de que iban a atacar el templo. Los soldados dijeron que debian salir.
    Ella comenzo a correr y veia que el avion sobrevolaba mas bajo y mmas cerca y empezó a tirar bombas. Kim se vió rodeada de fuego.

    ResponderEliminar
  20. santos y fernando10:14 a. m.

    16. Madre con niño muerto sobre escalera. Lápiz sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 9 de mayo de 1937.
    17. Caballo. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    18. Pata y cabeza de caballo. Lápiz sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    19. Cabeza de toro. Lápiz sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    20. Caballo. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    21. Madre con niño muerto sobre escalera. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 10 de mayo de 1937.
    22. Toro. Lápiz sobre papel blanco. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 11 de mayo de 1937. Es un toro androcéfalo; se ha sugerido que sus rasgos reproducen los de Dora Maar

    ResponderEliminar
  21. withman y pereira10:14 a. m.

    Ficha para recoger información sobre ...

    ... la guerra de Vietnam: fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aún así, tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.
    Civiles:2.000.000 muertos, ejercito V. del sur:223.748 muertos, ejercito EE UU: 58.169 muertos, 304.000 heridos, 2.029 desaparecidos, las amputaciones y secuelas permanentes fueron un 300 % mas que en la II Guerra Mundial, ejercito V. del Norte de Vietcong 1.100.000 muertos y 600.000 heridos
    ... la niña Kim Phuc:






    ... el fotógrafo Nick Ut

    ResponderEliminar
  22. withman y pereira10:14 a. m.

    Ficha para recoger información sobre ...

    ... la guerra de Vietnam: fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aún así, tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.
    Civiles:2.000.000 muertos, ejercito V. del sur:223.748 muertos, ejercito EE UU: 58.169 muertos, 304.000 heridos, 2.029 desaparecidos, las amputaciones y secuelas permanentes fueron un 300 % mas que en la II Guerra Mundial, ejercito V. del Norte de Vietcong 1.100.000 muertos y 600.000 heridos
    ... la niña Kim Phuc:






    ... el fotógrafo Nick Ut

    ResponderEliminar
  23. GEMA Y NOELIA.10:14 a. m.

    Ficha para recoger información sobre ...

     ... la guerra de Vietnam
    En la guerra de Vietnam durante 3 años y 9 meses se realizaron más de 350.000 salidas y mas de 500 kilos de explosivos por minuto. Se rociaron 2,5 millones de litros de herbicida con agentes tóxicos. Esto hizo que 500.000 niños vietnamitas nacieran desde entonces con deformaciones físicas.
    El período de estancia en Vietnam era de 12 meses hubo mas de 2.590.000 voluntarios donde las 2/3 partes eran jóvenes de 19 años.
    LA DRANG: se realizaron los primeros combates en tierra desde el ejército estadounidense 12.000 helicópteros habían entrado en combate.
    KHE SHAN: la batalla comienza en enero de 1968 y acaba dos meses después.
    HUE: durante la ofensiva del Tet 12.000 soldados toman la ciudad. La contraofensiva dura 25 días

    ResponderEliminar
  24. santos y fernando10:14 a. m.

    23. Cabeza de mujer. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 24 x 45 cm. Fechado el 13 de mayo de 1937.
    24. Mano de guerrero con espada rota. Lápiz sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 13 de mayo de 1937.
    25. Madre con niño muerto. Lápiz y crayón de color sobre papel blanco. 45 x 24 cm. Fechado el 13 de mayo de 1937.
    26. Cabeza de toro. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 29 x 23,5 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    27. Cabeza de toro con estudios de ojos. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 29 x 23,5 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    28. Cabeza de caballo. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 23,5 x 29 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    29. Cabeza de caballo. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 29 x 23,5 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.
    30. Cabeza de mujer. Lápiz y gouache gris sobre papel blanco. 23,5 x 29 cm. Fechado el 20 de mayo de 1937.

    ResponderEliminar
  25. Mireia y Stella10:14 a. m.

    Ficha para recoger información sobre ...

     ... la guerra de Vietnam
    La guerra de Vietnam llamada también Segunda guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la Republica de Vietnam o Vietnam del sur , apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la Republica democrática de Vietnam

    ResponderEliminar
  26. Cristian10:15 a. m.

     ... la guerra de Vietnam
    El 2 de agosto patrulleras norvietnamitas toerpedean el destructor norteamericano Maddox a 30,00 millas de la costa. Primeros bombarderos de los aviones B-52 sobre Vietnam de Norte. 16.000 soldados estadounidenses y 14.000 sudvietnamitas inician una serie de operaciones para destruir al Vietcong, un sistema de túneles y galerías para moverse en un área de 155 Km. Cuadrados en la zona denominada Triángulo de Hierro. Francia abandona Vietnam, comienza el asesoramiento militar estadounidense a las tropas de Vietnam del sur.





     ... la niña Kim Phuc
    En 1972, los bombardeos norteamericanos sobre las aldeas vietnamitas eran constantes y, en uno de ellos, su familia se vio obligada a refugiarse en una pagoda; después de tres días de insufribles e intensos bombardeos le tocó el turno, esa vez con NAPALM, a la iglesia budista. La familia de Kim Phuc forzó a sus niños a que abandonaran el lugar rápidamente.
    Pero "saliendo de aquella pagoda, me cogen olas del fuego del NAPALM. Recuerdo unos aviones, que volaban muy bajo y muy despacio. Soltaron las bombas y recuerdo poco más. Mi reacción fue instintiva. No recuerdo ningún detalle; sé que corrí, tratando de salirme de aquel fuego. Es imposible olvidarme que algo se había pegado a mi cuerpo y que me estaba quemando viva".
    Corrió sin rumbo alguno durante unos kilómetros, junto con otros niños, no sabe cuántos, y así lograba salir del lugar elegido cual objetivo militar por la aviación del Ejército
    Cuando la encuentra su padre, Kim Phuc estaba totalmente destrozada; las quemaduras alcanzaban el setenta por ciento del cuerpo. La ingresan en aquel hospital de campaña de zona lacustre, y con escasos recursos clínicos. Las esperanzas de los médicos para salvarla eran nulas, prácticamente. Llegando a ese instante del relato, Kim Phuc sonreía con unos ojos vidriosos mientras sus manos se estrechaban, felicitándose a sí mismo por no haber muerto como les pasó a millones de compatriotas suyos.
    "Yo vivo, vivo, algo que no lograron muchos de mis amigos y familiares. Vivo y doy gracias a mi pueblo. ¡Estoy aquí y estoy viva! Pero no debo ni puedo, ni quiero olvidar nunca aquella terrible pesadilla de muerte y destrucción que tuvimos que sufrir todos los vietnamitas".
    Desde la rupestre clínica de campaña, Kim Phuc fue trasladada urgentemente a una zona de seguridad e ingresada en otra de más dotación quirúrgica asistencial. Su estado hizo temer por su vida durante más de cuatro meses; había perdido gran parte de sus defensas y los procesos de rehidratación que le hacen contra los efectos del NAPALM eran lentos y clínicamente difíciles.
    Fue operada varias veces, allí logran que sus brazos recuperasen casi el 95 por ciento de la flexibilidad natural. Le recomponen y le arreglan el cuello y la nuca, la cintura, todas las articulaciones y todo su cuerpo, de arriba abajo. Pero la recomposición casi total la completarían con operaciones posteriores en Cuba en un record de intervenciones que superaba el medio centenar. Estudió en la universidad de La Habana; hoy es una hermosa mujer, comprometida con su pueblo, que transmite alegría a todo el que la conoce. Ahora es Embajadora de Buena Voluntad por la Cultura de la Paz, nombrada por UNESCO y vive en Toronto, Canadá, con su marido y sus hijos.

    ResponderEliminar
  27. santos y fernando10:15 a. m.

     ¿Qué motivó originariamente la creación de esta obra de arte?. ¿El pintor la realizó por encargo o fue una decisión personal?
    de una delegación española formada por el director general de Bellas Artes Josep Renau, el arquitecto Luis Lacasa, y los escritores Juan Larrea, Max Aub y José Bergamín
     ¿Qué tema desarrolla esta pintura?. ¿Qué emociones crees que suscita en el espectador de la obra?
    El dolor,la guerra,el llanto,
     ¿Podrías identificar el significado que cada personaje tiene en este cuadro?
    • Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".5 Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.6

    ResponderEliminar
  28.  ... la guerra de Vietnam
    Durante la guerra de Vietnam tiene como victimas 2.000.000 civiles muertos. Durante 3 años
    Y 9 meses. Se realizaron 350.000 salidas y se arrojaron 500 kilos de explosivos por minuto.

    ResponderEliminar
  29. ... la guerra de Vietnam
    La guerra de Vietnam llamada tamben segunda guerra de indochina fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la república de Vietnam o Vietnam del sur apoyada principalmente por los estados unidos contra la republica democrática de Vietnam o Vietnam del norte apoyada por el bloque comunista en el contexto
    General de la guerra fria en el bando de Vietnam del norte murieron 10 veces mas que en el del sur aun asi tras el fin de la guerra con el armisticio entre el sur y el norte la guerra de Vietnam quedo marcada en la moral y la opinión como la primera derrota en la historia militar de los estado unidos




     ... la niña Kim Phuc

    El 8 de junio de 1972 un avion de Vietnam del sur bombardeo con napalm la población de trang Bang alli se encontraba kim phuc on su familia la niña de 9 años corrio fuera de la población quitandose su ropa en llamas fue luego de ese momento que el fotografo nick ut registro la famosa imagen



     ... el fotógrafo Nick Ut


    Huynh cong út tambien conocido como nick ut es un fotografo de associated press que trabajo fuera de los angeles su trabajo mas conocido es la ganadora del premio Pulitzer una foto de la niña phan nthi kim phuc de 9 años cuando corria desnuda hacia la camara

    ResponderEliminar