viernes, noviembre 27, 2015

TRABAJO FINAL: CREA tu diver_blog

¡Crea tu propio Blog de tema libre!

Un Blog a tu gusto... que nos hable un poco de ti




"Exprímete un poco el coco

para encontrar EL TEMA sobre el que bloguear.
Dedícale el tiempo necesario a elegir: esa es la CLAVE"


Hobbies, aficiones, intereses personales o profesionales, habilidades, preocupaciones, reflexiones, momentos, deseos...


1.- Pinchar en http://www.blogger.com/start?hl=es y busca la imagen de los tres pasos. Luego haz clic en "Crear tu Blog ahora"

Pincha en la imagen y sigue los pasos de esta guía de la Universidad de Sevilla

2.- ELEGIR el TEMA del BLOG: selecciona un tema de tu interés para dedicarle el BLOG.

Lo importante es que elijas un tema sobre el que te apetezca buscar información y sobre el que tengas un alto nivel de conocimientos o de interés en aprender: música, deportes, aficiones, intereses profesionales...

3.- ELEMENTOS PARA EMPEZAR:

-Título del BLOG
-1ª entrada: Escribe un mensaje de bienvenida para tus visitantes en el que expliques por qué has elegido este tema para el BLOG.
-Crea tu perfil completo en Blogger
-Añade al menos 5 gadgets a la barra lateral del blog utilizando la función "Diseño del Blog"



CONSEJOS y ENLACES  ÚTILES
Crear un Blog en Blogger



4. Insertar vídeos

4.1. Herramientas de edición de vídeo en línea. AQUÍ

Accede a la lista de software gratuito para editar tus propios vídeos y elige alguna herramienta para comenzar a realizar pruebas.
Eyespot. Ofrece edición de video y software de intercambio que puede ser fácilmente integrado en cualquier sitio web. Además permite aplicar efectos especiales, transiciones y doblaje de audio.
Kaltura. Plataforma de código abierto permite a cualquier sitio integrar funciones avanzadas interactivas multimedia, incluyendo vídeo buscar, subir, importar, editar, anotar, remezclar y compartir.
VideoEgg. Plataforma de edición de video que permite crear una película, editarla, agregar de efectos, crear diapositivas, mash-ups, etc. Todo desde dentro del navegador.
Photobucket. Permite editar videos con Flash y remezclar fotos y videos caseros con efectos frescos, subtítulos de video, transiciones y otras cosas.
Youtube Remixer. Permite añadir efectos y gráficos, texto y audio, superposiciones y transiciones a un video de Youtube directamente en su navegador.
Movie Masher. Permite recortar clips y secuencias, añadir efectos, transiciones, títulos y música, utilizando un editor de línea de tiempo familiar.
Cellsea. Permite añadir efectos, cambiar el tamaño, añadir sonido, o simplemente convertir videos a otro formato, por ejemplo, 3G con formato para el uso móvil, MP4 para iPod o PSP, etc.
Jaycut. Editor de vídeo en línea basado en Flash. Para agregar clips, música, transiciones o efectos a la línea de tiempo sólo tiene que arrastrar y colocar en su lugar.
One True Media. Mezcla fotos y vídeos . También agrega efectos.
Vidavee Graffiti. Añade gráficos y texto en cualquier video, el servicio ha sido denominado una “forma jurídica de vandalismo artístico” por los creadores.
Stash Space. Permite subir, almacenar y editar tus videos en línea. También puede grabar videos directamente desde una cámara digital.

4.2. Reproducir un contenido multimedia de forma automática al acceder al blog

Hoy vamos a  introducir en nuestro blog una pequeña modificación que nos permitirá conseguir que al entrar en nuestro blog comience a reproducirse un archivo multimedia (mp3, mp4, flv...).

Toda la información necesaria AQUÍ

Recuerda que la línea de código que debes introducir es:

"&autoplay=1"

5. LISTAS: Los 10 _ _ _ _ _ _ _ _ más _ _ _ _ _ _ _  de la historia

Crear listas es una de esas fórmulas entretenidas para captar la atención de los visitantes de nuestro blog.
Busca un tema relacionado con tu blog que permita crear un ranking y hazlo interesante presentando los casos más extremos que puedas encontrar.

Recuerda incluir en el título alguna fórmula del tipo:
  • "Los 10 más..."
  • "El Top-ten..."
  • "Ranking con las 10 mejores..."

6. El diccio-blog o lista de palabras esenciales para comprender nuestro blog.

Sea cual sea el tema que hayamos elegido es seguro que siempre  existen alrededor de cada tema un conjunto de términos, palabras, nombres propios o lugares comunes que adquieren un significado especial para aquellos más expertos o avezados en relación con el tema de nuestro Blog.

Os propongo crear una entrada que incluya un vocabulario esencial para manejarse en tu Blog.

Procura no copiar las definiciones de las palabras sino realizarlas tú mismo añadiéndoles el toque necesario propio del espíritu de tu Blgo.

7. El gadget de ENLACES FAVORITOS

La conexión entre tu blog y el resto de la red se realiza mediante enlaces que apuntan desde tu web hacia otras webs tanto más interesantes que la tuya propia: portales indiscutibles sobre determinados temas, páginas web de referencia mundial o sitios en lso que tú has encontrado numerosa información sobre el tema de tu blog.

Añade un gadget con 10 enlaces para ampliar la información sobre el tema de tu Blog.

8. Comentarios: crear y responder


La interacción en la Web 2.0 es un elemento esencial que determina el propio concepto de "red social". Los blogs con más comentarios son habitualmente los más visitados. ¿Qué implica que en un blog aparezcan comentarios? ¿Y qué implica que estos sean respondidos por los responsables del Blog?

Bien, lo primero indica interés, deseo de participar y que sin duda el tema de tu entrada o del blog ha interesado a algiuen que se ha tomado la molestia de comentar.
Las respuestas del administrador del blog nos proporcionan una idea del grado de actualización del mismo o del nivel de conocimientos del autor cuando se le efectúan consultas o se le plantean dudas.

9. La historia de...

Hoy os traigo una propuesta para crear una nueva entrada en el Blog.
Se trata de una revisión "histórica" del tema de nuestro blog haciendo hincapié en sus orígenes y momentos clave a lo largo de su historia reciente o ancestral.

Prepárate para acceder a TIMETOAST con tu nombre de usuario y password -ya utilizado en otros momentos del curso.

Acceso a Timetoast.com


Crea una nueva "timeline" que lleve por título "La historia de..." y sitúa en el eje cronológico los 10 momentos clave en la historia de tu tema.

Os dejo un ejemplo:

9. Diez películas que tienes que ver sobre...

 el tema de tu blog.

El 7'Arte nos proporciona uno de los medios más espectaculares de introducir imágenes en nuestras publicaciones digitales.
OS propongo localizar en la red los tráilers y reportajes o documentales más interesantes que tengan relación con el tema de vuestros blogs.

La estructura de la entrada quedaría así:

  1. Título: Diez películas que tienes que ver sobre ...(el tema del blog).
  2. Subítulos: Nombre de cada una de las 10 película, documental, serie de TV, etc.
  3. Incrustar los vídeos (Función "Embed" de youtube a la que se accede a través de la pestaña "Compartir")
  4. Comentario personal: escribe un breve texto en el que justifiques la relación entre las imágenes y el tema de tu blog, pondera además esta idoneidad.


10. La noticia de la semana

Aprovechamos el blog para repasar la prensa digital. Dedica unos momentos a echar un vistazo por la red buscando las noticias más relevantes relacionadas con tu blog.

Al igual que en las Revistas de Prensa que hemos desarrollado a lo largo de todo el curso, trataremos de encontrar y seleccionar noticias teniendo en cuenta las fuentes:
  • BLOQUE 1:
    • Noticias procedentes de medios de comunicación de masas: periódicos, revistas, televisiones...
  • BLOQUE 2:
    • Cobertura de la noticia en las redes sociales, webs y blogs particulares, foros, opiniones...
  • BLOQUE 3:
    • Incorpora en tu entrada referencias multimedia a la noticia: vídeos, podcast, fotos...

11. Entretenimiento asegurado: crea tu sopa de letras

A continuación os dejo un tutorial para crear una sopa de letras que podéis incluir en una nueva entrada del Blog. El tema de la sopa... pues sed lo creativos que queráis pero relacionadlo con el tema del Blog y todo tendrá sentido ;-)

1. El primer paso es ir a www.educaplay.com y registrarse. ATENCIÓN: la cuenta de correo debe ser verídica y accesible
2. Ir al correo utilizado para registrarse. Abir el mensaje "Validación usuario www.educaplay.com" y buscar el enlace al que se refiere "Para finalizar el proceso de registro, haz click en el siguiente enlace"
3. Abrir la web de educaplay y hacer clic en el botón de color naranja "Crear actividad" (arriba a la derecha)
Os propongo crear al menos una actividad obligatoria para el Blog aunque puedes investigar con otros tipos de actividades.
4. Selecciona el icono correspondiente a "Sopa" y sigue el manual.
Ánimo chic@s que ya queda poco


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

ANEXO I.- VIEJOS BLOGS... aquellos que optéis por continuar el Blog que empezásteis el curso pasado deberéis añadir UNA NUEVA ENTRADA y UNA NUEVA PÁGINA al BLOG con temas relacionados y actualizados.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Para poder trabajar con vuestros antiguos blog's tenéis que saber con qué cuenta de google los habéis iniciado:

http://tesorosdelplaneta.blogspot.com
http://loquemisoidosescuchan.blogspot.com/
http://camara-profesional.blogspot.com/
http://dominicanproducccion.blogspot.com/
http://theminidom.blogspot.com/
http://ennottalokiisiima.blogspot.com/
http://dechistesvalacosa.blogspot.com/
http://tylersniper95.blogspot.com/

1 comentario: