- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ahora que ya sabes crear gráficos, vamos a aprender a analizarlos y comentarlos.
1.1.Abre el documento siguiente con el último barómetro del CIS:
BARÓMETRO DEL CIS, NOV. 2014
1.2.Busca en el documento una de las siguientes encuestas y selecciona la que más te interese o más te llame la atención:
• Nacionalidad del entrevistado.
• Evaluación de la situación económica de España, actual, retrospectiva y prospectiva a un año.
• Evaluación de la situación política en España, actual, retrospectiva y prospectiva a un año.
• Problemas más importantes en España. Problemas que, personalmente, más le afectan.
• Aspectos más importantes para llegar a tener una vida feliz.
• Etapa de la vida considerada más feliz
• Personas con las que suele hacer una serie de actividades.
• Tiempo que suele pasar a lo largo del día con determinadas compañías o solo/a de lunes a viernes, sábados y domingos.
• Situación en la que le gustaría pasar más tiempo
• Frecuencia con la que come y/o cena fuera de su casa, en casa de familiares o amigos/as o se lleva o compra comida, y las razones de por qué lo hace.
• Frecuencia con la que se sale o se reúne con una serie de personas
• Frecuencia con la que se va a un bar o cafetería
• Número de horas que duerme durante los días laborables, fines de semana y festivos
• Percepción sobre el tiempo que duerme
• Autoubicación en una escala (0-10) de felicidad.
• Preferencia entre diferentes alternativas de organización territorial del Estado en España.
• Sentimiento nacionalista.
• Escala de ideología del entrevistado
• Participación y recuerdo de voto en elecciones generales de 2011.
• Práctica religiosa.
• Valoración de la situación económica personal y valoración prospectiva (1 año).
• Situación de convivencia de las personas no casadas.
• Probabilidad de perder o encontrar el empleo actual en los próximos 12 meses.
• Ingresos personales y del hogar.
• Momento de la adquisición de la nacionalidad española. Nivel de conocimiento de castellano del entrevistado y atribuido por el entrevistador.
1.3.Una vez seleccionada la pregunta de la encuesta sobre la que vas a trabajar ENVÍA un MENSAJE al PROFESOR con el título de la pregunta y ESCRIBE UNA JUSTIFICACIÓN de POR QUÉ LA HAS ELEGIDO (3 a 5 líneas).
Quizás os pueda interesar el Estudio del CIS CULTURA POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Estas son las cuestiones que se plantean en dicho Estudio:
1.4.ESPERA el VISTO BUENO del PROFESOR para intentar el siguiente objetivo
2.1.VISITA el SIGUIENTE ENLACE
GENERADOR de GrÁFICOS en línea
2.2.SIGUE los pasos del TUTORIAL
2.3.DESCARGA LA GRÁFICA tal y como se explica en el TUTORIAL en formato jpg o png a tu ordenador
2.4.GUARDA LA GRÁFICA a tu mochila de Edmodo para tener una copia del archivo en formato jpg o png
3.ACCEDE al BLog de Diver divermola.tk y haz login
3.1.CREA una Nueva Entrada
3.2.TÍTULO: Barómetro del CIS, Noviembre de 2014: +(Copia el texto de la pregunta)
3.3.Explica brevemente de qué trata la encuesta o la pregunta que has elegido
3.4.INSERTAR Archivo de Imagen con la gráfica que has guardado en tu ordenador
3.5.REDACCIÓN de un comentario sobre los datos que aparecen en la gráfica (Mínimo 10 líneas)
3.5.1.¿Por qué es importante esta pregunta? (puedes dar razones personales u otras relativas al interés de la pregunta en cuestión)
3.5.2.Explica cuál es la respuesta mayoritaria y cuál es la menos habitual
3.5.3.Respuesta mayoritaria: ¿Por qué crees que esa respuesta ha sido elegida por la mayoría de los encuestados?
3.5.4.Respuesta menos frecuente: ¿Por qué crees que esa respuesta ha sido elegida sólo por una minoría de los encuestados?
3.5.5.¿Estás de acuerdo con el resultado de la encuesta? ¿Qué habrías respondido tú?
3.6. No olvides publicar la entrada del Blog o actualizar los cambios cuando hayas terminado
3.7.PARA TERMINAR LA TAREA deberás enviar el ENLACE (URL) a la entrada que has creado al PROFESOR a través de EdModo
Dudas y aclaraciones, en el Chat de Edmodo
¡Buen TRabajo! :-)
Os dejo un ejemplo hecho por vuestros compañeros de otros años
OBJETIVO 1. Seleccionar una pregunta de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
1.1.Abre el documento siguiente con el último barómetro del CIS:
BARÓMETRO DEL CIS, NOV. 2014
1.2.Busca en el documento una de las siguientes encuestas y selecciona la que más te interese o más te llame la atención:
• Nacionalidad del entrevistado.
• Evaluación de la situación económica de España, actual, retrospectiva y prospectiva a un año.
• Evaluación de la situación política en España, actual, retrospectiva y prospectiva a un año.
• Problemas más importantes en España. Problemas que, personalmente, más le afectan.
• Aspectos más importantes para llegar a tener una vida feliz.
• Etapa de la vida considerada más feliz
• Personas con las que suele hacer una serie de actividades.
• Tiempo que suele pasar a lo largo del día con determinadas compañías o solo/a de lunes a viernes, sábados y domingos.
• Situación en la que le gustaría pasar más tiempo
• Frecuencia con la que come y/o cena fuera de su casa, en casa de familiares o amigos/as o se lleva o compra comida, y las razones de por qué lo hace.
• Frecuencia con la que se sale o se reúne con una serie de personas
• Frecuencia con la que se va a un bar o cafetería
• Número de horas que duerme durante los días laborables, fines de semana y festivos
• Percepción sobre el tiempo que duerme
• Autoubicación en una escala (0-10) de felicidad.
• Preferencia entre diferentes alternativas de organización territorial del Estado en España.
• Sentimiento nacionalista.
• Escala de ideología del entrevistado
• Participación y recuerdo de voto en elecciones generales de 2011.
• Práctica religiosa.
• Valoración de la situación económica personal y valoración prospectiva (1 año).
• Situación de convivencia de las personas no casadas.
• Probabilidad de perder o encontrar el empleo actual en los próximos 12 meses.
• Ingresos personales y del hogar.
• Momento de la adquisición de la nacionalidad española. Nivel de conocimiento de castellano del entrevistado y atribuido por el entrevistador.
1.3.Una vez seleccionada la pregunta de la encuesta sobre la que vas a trabajar ENVÍA un MENSAJE al PROFESOR con el título de la pregunta y ESCRIBE UNA JUSTIFICACIÓN de POR QUÉ LA HAS ELEGIDO (3 a 5 líneas).
Quizás os pueda interesar el Estudio del CIS CULTURA POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Estas son las cuestiones que se plantean en dicho Estudio:
- Problemas principales de
los jóvenes que existen actualmente en España y problemas que
personalmente afectan más al joven.
- Interés sobre diversos
temas.
- Grado de interés por la
política.
- Frecuencia con la que se
hablaba de política en el hogar durante la infancia/adolescencia.
- Sentimientos hacia la
política.
- Frecuencia con la que se
habla de política con diferentes personas del entorno social próximo.
- Frase sobre la sociedad en
la que vivimos con la que está más de acuerdo.
- Régimen político preferido.
- Escala de confianza (0-10)
en instituciones.
- Escala de valoración (0-10)
del funcionamiento de la democracia en España.
- Instituciones con más poder
en España (2) (ordinal).
- Frecuencia con la que sigue
las noticias políticas en los medios de comunicación.
- Grado de importancia de
Internet para estar informado.
- Visita de la página web de
partidos políticos o candidatos.
- Recepción de correos
electrónicos de contenido político.
- Grado de acuerdo con una
serie de opiniones sobre redes sociales en Internet.
- Personas que han influido
en el pensamiento político del entrevistado.
- Posicionamiento frente a la
participación en distintas formas de acción social y política.
- Grado de interés en las
movilizaciones del 15M.
- Sentimientos que le inspira
el movimiento 15-M, participación en manifestaciones y asambleas del
movimiento.
- Distribución de información
del movimiento 15M.
- Opinión sobre la
continuidad del movimiento y forma de continuidad del movimiento 15M.
- Actitud hacia el voto
electoral.
- Acuerdo con distintas
opiniones sobre el voto en elecciones.
- Predisposición a utilizar
las nuevas tecnologías para votar sin tener que desplazarse hasta el
colegio electoral.
- Inconvenientes en el
sistema de voto a través de Internet.
- Partido político por el que
se siente más simpatía en las elecciones generales de 2011 y el que mejor
defiende los intereses de los jóvenes.
- Grado de acuerdo con la
legalización de drogas blandas y prohibición de video vigilancia.
- Autodefinición de su
ideología política.
- Escala de autoubicación
ideológica (1-10) del entrevistado/a, del padre y la madre.
- Participación electoral en
las elecciones generales de 2011.
- Edad del padre y la madre.
- Lugar de residencia
habitual del entrevistado y cambio de residencia a lo largo de la vida.
- Origen de los ingresos del
entrevistado.
- Religiosidad del
entrevistado.
- Tipo de colegio en el que
el entrevistado cursó la enseñanza primaria.
- Edad a la que terminó de
estudiar.
- Nacionalidad del
entrevistado. Momento de la adquisición de la nacionalidad española.
Nacionalidad. Nivel de conocimiento de castellano del entrevistado y
atribuido por el entrevistador.
OBJETIVO 2.Crear una GráFICA con los datos de la encuesta elegida
2.1.VISITA el SIGUIENTE ENLACE
GENERADOR de GrÁFICOS en línea
2.2.SIGUE los pasos del TUTORIAL
2.3.DESCARGA LA GRÁFICA tal y como se explica en el TUTORIAL en formato jpg o png a tu ordenador
2.4.GUARDA LA GRÁFICA a tu mochila de Edmodo para tener una copia del archivo en formato jpg o png
OBJETIVO 3.Publicar y comentar la Gráfica
3.ACCEDE al BLog de Diver divermola.tk y haz login
Clic en la imagen para acceder a divermola.tk |
3.2.TÍTULO: Barómetro del CIS, Noviembre de 2014: +(Copia el texto de la pregunta)
3.3.Explica brevemente de qué trata la encuesta o la pregunta que has elegido
3.4.INSERTAR Archivo de Imagen con la gráfica que has guardado en tu ordenador
3.5.REDACCIÓN de un comentario sobre los datos que aparecen en la gráfica (Mínimo 10 líneas)
3.5.1.¿Por qué es importante esta pregunta? (puedes dar razones personales u otras relativas al interés de la pregunta en cuestión)
3.5.2.Explica cuál es la respuesta mayoritaria y cuál es la menos habitual
3.5.3.Respuesta mayoritaria: ¿Por qué crees que esa respuesta ha sido elegida por la mayoría de los encuestados?
3.5.4.Respuesta menos frecuente: ¿Por qué crees que esa respuesta ha sido elegida sólo por una minoría de los encuestados?
3.5.5.¿Estás de acuerdo con el resultado de la encuesta? ¿Qué habrías respondido tú?
3.6. No olvides publicar la entrada del Blog o actualizar los cambios cuando hayas terminado
Clic en la imagen para acceder a Edmodo |
3.7.PARA TERMINAR LA TAREA deberás enviar el ENLACE (URL) a la entrada que has creado al PROFESOR a través de EdModo
Dudas y aclaraciones, en el Chat de Edmodo
¡Buen TRabajo! :-)
Os dejo un ejemplo hecho por vuestros compañeros de otros años
La pregunta del estudio del CIS titulado CULTURA POLÍTICA DE LOS JÓVENES realizado el día 21 denoviembre de 2011 que he elegido es ¿Podrías decirme cuál es, a tu juicio el principal problema que tienen los jóvenes actualmente en España? Esta pregunta me ha parecido interesante porque los problemas que tenemos cada uno no dejan de darnos vueltas en la cabeza y es importante saber si los demás también se preocupan por las mismas cosas.
El principal problema de los jóvenes entre 15 y 19 años es, según el estudio del CIS, que ha sido elegido por la mayoría de los entrevistados es el tema del paro con un 53,2% de las respuestas.Seguido en segundo lugar del problema del sistema educativo, planes de estudio que supone el 21,8 % del total. Mientras que en último lugar han quedado las relaciones con los padres, 1,6 %, como un problema poco significativo.Esto refleja que si lo comparamos con la preocupación de los jóvenes por formarse y encontrar trabajo que indica además que las relaciones con nuestros padres son bastante positivas.
Si hoy me hicieran esta pregunta, yo respondería casi igual al menos a los cuatro o cinco principales problemas: paro, estudios, la crisis y las drogas. Porque, desde mi punto de vista la ilusión de poder ser útil desempeñando un trabajo y poder mantenerme a mi mism@ tiene que ser UN DERECHO GARANTIZADO POR LA ESCUELA PÚBLICA de tod@s y para tod@s.
EXIGE tus DERECHOS: DERECHO AL TRABAJO YA PARA tod@s!
Archivos necesarios para realizar la tarea
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
WEBQUEST: El día del Libro
Propuesta original de WEBQUEST Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos Autor: G.T. Aplicaciones didácticas TIC CEIP Los Campanales (Las Lagunas) Área: ASL Nivel: ESO Lo que tienes que hacer tú Propuesta de MiniQuest por enlazatealQuijOte INTRODUCCIÓN El día 23 de abril se celebra el "Día del Libro". Con estas actividades vas a descubrir por qué se celebra y por qué este día y no otro... ¿Tú lo sabes? Sigue las pistas... y resolverás el enigma. ¡Anímate a investigar y un buen Sherlock Holmes serás! PREGUNTAS 1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"? 2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre? Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes. 4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte. 5. ¿Por qué s
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propuesta de juego de mesa didáctico, basado en los principios del aprendizaje constructivista y del “hazlo tú mismo”. Un recurso didáctico gamificado en el que el alumnado se familiarizará con los principales hitos de la expedición Magallanes-Elcano de una forma amena y divertida. Vuestra clase pondrá en práctica sus conocimientos de geografía, experimentará con el lenguaje instruccional y se sentirá inmerso en una
Tipos de rocas
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez
Semana de Europa en Diver
Hoy vamos a jugar con el mapa de EUROPA. Haz "clic" en cada enlace para acceder al juego interactivo correspondiente: Países de Europa Capitales de Europa Estados de la Unión Europea Países después del Brexit de la Unión Europea Todas estas actividades han sido extraídas de MapasEnrique Alonso Juegos didácticos para aprender Geografía Enrique Alonso ¿Sabías que muchos países de Europa tienen territorios fuera del continente? En ocasiones, el territorio fuera de Europa de algunos países es mucho mayor que el propio territorio continental del país. Analiza el caso paradigmático de Dinamarca y compara los datos con los de otros países para hacerte una idea de la verdadera importancia de los territorios extracomunitarios de alghunas potencias europeas. Para saber más sobre los "otros" territorios de la Unión
Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI
Marco teórico Ejercicios para imprimir Fuente: apuntesdelengua.com Ejercicios para completar "en línea" 0. ¿CÓMO RECONOCER EL CD? Ejercicios 1 De activa a pasiva Ejercicios 2 De pasiva a activa Ejercicios 3 (Repaso de todos los complementos) 1. LOS PRONOMBRES LO, LOS, LA, LAS En esa labor recomendamos una película flash muy sencilla que explica el uso y propone actividades al respecto. Se trata de una actividad que comienza con una animación que explica el uso de los pronombres lo, la, los, las que se continua con un ejercicio en el que el alumnado completará un texto con estos pronombres. Seguidamente contamos con una nueva animación, para concluir con una actividad en la que el alumno debe completar nuevos casos con el pronombre apropiado. ENLACE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_51.htm 2. ANÁLISIS SINTÁCTICO. FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 La actividad propone doce casos en los que el