viernes, enero 28, 2011

EJERCICIO FINAL: La Estructura de las Palabras

Ya llevamos varios días practicando sobre este asunto.

A estas alturas casi tod@s podréis responder a preguntas como estas:

-¿En qué partes podemos dividir una palabra?

-¿Qué es el lexema o raíz?

-¿Qué son los prefijos y sufijos?

-¿Cómo saber si una palabra es compuesta o derivada?



Ha llegado la hora del EJERCICIO FINAL, a continuación haz click en cada enlace:

EJERCICIO FINAL SOBRE LAS PALABRAS DERIVADAS

EJERCICIO FINAL SOBRE LAS PALABRAS COMPUESTAS

EJERCICIO FINAL SOBRE FAMILIAS DE PALABRAS

Todos los ejercicios son obra de
Mariano Santos Posada

viernes, enero 21, 2011

Estudiando a Goya

La historia de España se comprende mucho mejor si la vemos desde los ojos de los que la vivieron en primera persona. La figura del pintor aragonés, Francico de Goya y Lucientes, debe servirnos como referencia de una mirada profunda y reflexiva sobre la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Autorretrato del propio Goya

Lo que tienes que hacer tú


  • Formad grupos de 2 o 3 compañeros.
  • Elegid una WEBQUEST sobre Goya.
  • Completad las TAREAS asignadas en la misma.



A continuación os dejo unas cuantas WEBQUEST sobre el pintor: cada grupo de trabajo debe elegir a cual apuntarse.
  1. http://bierzoatope.blogspot.com/
  2. http://usuarios.multimania.es/joslue/webquest_06.htm#Introducci%C3%B3n
  3. http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/Web%20Quests.htm
  4. http://diversol.blogspot.com/2010/03/webquest-goya-y-su-tiempo.html

ENLACES de interés sobre Goya y su época
http://www.artehistoria.com/genios/pintores/2085.htm
http://www.imageone.com/goya/indext.html
http://goya.unizar.es/
http://cvc.cervantes.es/actcult/goya/
http://www.nexus2020.com/users/museovirtual/museo.htm
http://clio.rediris.es/n31/desastresguerra/desastres.htm
http://es.wilkipedia.org/wiki/francisco_de_goya
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/despotis.htm

http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/historia_espana2/capitulo3.htm

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/espanya1.htm#_Toc498665131

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=La%20Guerra%20de%20la%20Independencia

http://goya.unizar.es/InfoGoya/Epoca/Carlos4.html

http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/menu.html

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=La%20Guerra%20de%20la%20Independencia
http://www.1808-1814.org/frames/framresu.html
http://goya.unizar.es/InfoGoya/Epoca/Fernando7.html

http://www.historiasiglo20.org/crisisAR/abdicacionesbayona.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_del_2_de_mayo

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=La%20Guerra%20de%20la%20Independencia


Sobre la vida de Goya:
Sobre su obra:


Breve síntesis gráfico-literaria de la Guerra de la Independencia
Breve resúmen de la vida y obra de Francisco de Goya
Página en la se se trata la visión de Goya a través de Los Fusilamientos del 3 de mayo

1. Primeros proyectos: La gallina ciega y Primavera
2. Pintor del corte de Carlos IV: La familia de Carlos IV y Carlos IV a caballo
3. Arte durante la guerra civil: Los fusilamientos del 3 de mayo y El 2 de mayo
4. "Pinturas negras": Saturno devorando a su hijo y


martes, enero 18, 2011

Libros electrónicos gratis


Acabamos de tener un nuevo retoño en casa: un Kindle 2 ha venido a vivir con nosotros este invierno.

La primera tarea es alimentarlo bien.
De momento, unos links de interés:

-Libros gratis en español y en formato epub en Feedbooks



Salu2

viernes, enero 14, 2011

Juguemos con las palabras




Bienvenidos a LA TIZA VIRTUAL.
La TIZAVIRTUAL.ORG es una página web creada por profesores del ámbito socio-lingüístico para que aprendamos cosas sobre nuestra lengua de una manera entretenida e interactiva.


Nosostros vamos a aprender MORFOLOGÍA, en particular, cómo se forman las palabras y cómo se pueden clasificar en función de su estructura, es decir, según las partes que forman cada palabra.

¿Qué tenemos que hacer?

Comenzaremos por las actividades del TEMA 1. haciendo click en el siguiente enlace.

TEMA 1. Actividades


Seleccionaremos en la columna de la izquierda:
ACTIVIDADES
Tema 1
Objetivo 1... Nivel I... Grupo 1
Objetivo 1... Nivel I... Grupo 2.... Grupo 3
Nivel II....
Objetivo 2... 3 y así sucesivamente


Una vez completadas las Actividades, pasamos a la EVALUACIÓN:

Comenzar EVALUACIÓN

Seleccionaremos en la columna de la izquierda:
Evaluación
Tema 1. Inicial
Nivel I/ Nivel II/ Nivel III/ Tema

RECUERDA DEBES AVISAR A TU PROFESOR cuando termines LA EVALUACIÓN de cada NIVEL para que tome noTA de tu PUNTUACIón !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Enlaces de interés:

Wiki administrado por Ana Basterra Cossío
Morfología castellana interactiva

martes, enero 11, 2011

La obsolescencia programada o planificada. COMPRAR, TIRAR, COMPRAR.


De vez en cuando, el común de los mortales se da de bruces contra un árbol que siempre estuvo allí pero que la espesa niebla de la credulidad no nos dejó ver durante largo tiempo.




El documental emitido por la 2 el pasado 9 de enero (ya emitido por tv3) está haciendo correr ríos de tinta electrónica por la red.

De esta manera el asunto llegó al aula de informática del instituto:
El caso más polémico de los presentados por los alumnos fue el caso "Android", presentado por Lara; he aquí algunas aclaraciones sobre el mismo:

-En efecto, el caso Android representa un ejemplo evidente de obsolescencia programada típico del mundo del software: el usuario no tiene garantizado el acceso a versiones más modernas del sistema operativo por lo que el teléfono móvil con una versión X.X. de Android puede devenir obsoleto en poco tiempo. He aquí la información:

Google gotea actualizaciones

En el caso de Android, funciona muy parecido a lo que hace Apple en cuanto a software pero con el agravante de que los distintos fabricantes tienen mucho que ver en lo que el usuario sufre al final.

Google desarrolla una actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles y lo envía a los fabricantes. El update incluye nuevas opciones que los usuarios estuvieron pidiendo por bastante tiempo. En ese momento, depende del fabricante adaptar la actualización a su hardware y ahí está el problema: algunos de los equipos Android nunca van a ver un update y los fabricantes pueden elegir dejar de dar soporte a un teléfono (eso sin contar las trabas que pueden poner las operadoras de cada país para brindar el update).

Google también quiere tener una estrategia de actualizaciones anuales y el sentimiento de duda es aún mayor porque abarca varias de las compañías de móviles más importantes del mundo cada una con su base de usuarios fanáticos de la marca. Sin embargo, en Android se ve una luz de esperanza ya que si bien muchas empresas no le dieron importancia a las actualizaciones sobre todo a los modelos con Android 1.5, algunas están empezando a tomarlo en serio y a darse cuenta de la importancia para sus usuarios (al haber tantos fabricantes que usan Android una muy buena forma de diferenciarse es entregar las actualizaciones antes que nadie).



Comprar, tirar, comprar from Dinero Libre on Vimeo.

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un 'chip' para matar un producto? ¿Que hicieron dos artistas de Nueva York para iniciar una revuelta que consiguió alargar la vida de tres millones de iPod? ¿Y qué tiene todo esto que ver con la obsolescencia programada?



La respuesta se puede encontrar con el documental 'Comprar, tirar, comprar', que desvela la historia secreta de la obsolescencia programada, es decir, el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo.


La historia no es de ahora (¿por qué duran tan poco los electrodomésticos?, por ejemplo), ya en 1928, una influyente revista de publicidad afirmaba sin tapujos que "un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios". Y esta máxima ha sido aplicada por el neoliberalismo económico más depredador que ha desarrollado un sociedad moderna basada en un ciclo cada vez más rápido de producción, consumo y despilfarro.


Basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes históricas poco conocidas, 'Comprar, tirar, comprar' relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920 -se formó un cártel para limitar la vida útil de las bombillas eléctricas- hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos como los iPods e impresoras, que son diseñados y fabricados de forma que al cabo de un tiempo limitado el consumidor se vea obligado a comprar otro.


El documental, rodado en España, Francia, Alemania, EEUU y Ghana, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna, con las devastadoras consecuencias medioambientales que se derivan de ella, como los enormes vertederos Accra, en Ghana, donde llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la engañosa etiqueta de 'material de segunda mano'.


'Comprar, tirar, comprar' recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores y pensadores internacionales que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente como, por ejemplo, un revolucionario método de diseño eficiente que aprovecha los residuos como 'nutrientes' para un nuevo ciclo productivo. O propuestas alternativas de índole social como 'la revolución del decrecimiento', la reducción del consumismo y el desarrollo de otras formas de empleo del tiempo libre y de las relaciones sociales.

Esta producción conjunta de TVE, Media 3.14, Article Z (Francia), TV3 (Televisió de Catalunya) y Arte France, en colaboración con otras seis cadenas de televisión internacionales cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea.