- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

De vez en cuando, el común de los mortales se da de bruces contra un árbol que siempre estuvo allí pero que la espesa niebla de la credulidad no nos dejó ver durante largo tiempo.
El documental emitido por la 2 el pasado 9 de enero (ya emitido por tv3) está haciendo correr ríos de tinta electrónica por la red.
De esta manera el asunto llegó al aula de informática del instituto:
El caso más polémico de los presentados por los alumnos fue el caso "Android", presentado por Lara; he aquí algunas aclaraciones sobre el mismo:
-En efecto, el caso Android representa un ejemplo evidente de obsolescencia programada típico del mundo del software: el usuario no tiene garantizado el acceso a versiones más modernas del sistema operativo por lo que el teléfono móvil con una versión X.X. de Android puede devenir obsoleto en poco tiempo. He aquí la información:
Google gotea actualizaciones
En el caso de Android, funciona muy parecido a lo que hace Apple en cuanto a software pero con el agravante de que los distintos fabricantes tienen mucho que ver en lo que el usuario sufre al final.
Google desarrolla una actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles y lo envía a los fabricantes. El update incluye nuevas opciones que los usuarios estuvieron pidiendo por bastante tiempo. En ese momento, depende del fabricante adaptar la actualización a su hardware y ahí está el problema: algunos de los equipos Android nunca van a ver un update y los fabricantes pueden elegir dejar de dar soporte a un teléfono (eso sin contar las trabas que pueden poner las operadoras de cada país para brindar el update).
Google también quiere tener una estrategia de actualizaciones anuales y el sentimiento de duda es aún mayor porque abarca varias de las compañías de móviles más importantes del mundo cada una con su base de usuarios fanáticos de la marca. Sin embargo, en Android se ve una luz de esperanza ya que si bien muchas empresas no le dieron importancia a las actualizaciones sobre todo a los modelos con Android 1.5, algunas están empezando a tomarlo en serio y a darse cuenta de la importancia para sus usuarios (al haber tantos fabricantes que usan Android una muy buena forma de diferenciarse es entregar las actualizaciones antes que nadie).
Leer completo en: Obsolescencia planificada en celulares: los casos de iPhone y Android http://www.celularis.com/smartphones/obsolescencia-planificada-celulares-iphone-android.php#ixzz1AjZTw0CJ
Comprar, tirar, comprar from Dinero Libre on Vimeo.
¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un 'chip' para matar un producto? ¿Que hicieron dos artistas de Nueva York para iniciar una revuelta que consiguió alargar la vida de tres millones de iPod? ¿Y qué tiene todo esto que ver con la obsolescencia programada?
La respuesta se puede encontrar con el documental 'Comprar, tirar, comprar', que desvela la historia secreta de la obsolescencia programada, es decir, el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo.
La historia no es de ahora (¿por qué duran tan poco los electrodomésticos?, por ejemplo), ya en 1928, una influyente revista de publicidad afirmaba sin tapujos que "un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios". Y esta máxima ha sido aplicada por el neoliberalismo económico más depredador que ha desarrollado un sociedad moderna basada en un ciclo cada vez más rápido de producción, consumo y despilfarro.
Basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes históricas poco conocidas, 'Comprar, tirar, comprar' relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920 -se formó un cártel para limitar la vida útil de las bombillas eléctricas- hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos como los iPods e impresoras, que son diseñados y fabricados de forma que al cabo de un tiempo limitado el consumidor se vea obligado a comprar otro.
El documental, rodado en España, Francia, Alemania, EEUU y Ghana, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna, con las devastadoras consecuencias medioambientales que se derivan de ella, como los enormes vertederos Accra, en Ghana, donde llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la engañosa etiqueta de 'material de segunda mano'.
'Comprar, tirar, comprar' recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores y pensadores internacionales que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente como, por ejemplo, un revolucionario método de diseño eficiente que aprovecha los residuos como 'nutrientes' para un nuevo ciclo productivo. O propuestas alternativas de índole social como 'la revolución del decrecimiento', la reducción del consumismo y el desarrollo de otras formas de empleo del tiempo libre y de las relaciones sociales.
Esta producción conjunta de TVE, Media 3.14, Article Z (Francia), TV3 (Televisió de Catalunya) y Arte France, en colaboración con otras seis cadenas de televisión internacionales cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes: ...
Imprimir y leer: El mercado y la globalización
Ante las dificultades para conseguir la edición de bolsillo, a continuación os dejo un enlace al texto completo de José Luis Sampedro "El mercado y la globalización". Se trata de una versión en Word comprimida con Winzip lista para imprimir. ¡Que lo disfrutéis! VERSiÓN en ZIP VERSiÓN PPT en PDF Descargar lector de pdf Cuestiones esenciales para una valoración crítica de El mercado y la globalización (2002). José Luis Sampedro. Como todo estudiante de 2º de bachillerato debería saber, el enunciado de la última pregunta correspondiente a la prueba de Lengua castellana y literatura para el acceso a la universidad en varias comunidades autónomas es: Haga una valoración crítica de la obra del siglo (por determinar) que ha leído. A modo de guía de lectura, recomiendo tomar papel y lápiz y contestar a las siguientes cuestiones a medida que avanzamos en la lectura de la obra: ü ¿Por qué el liberalismo económico insiste en q...
[NatGeo] Juegos Mentales 1 - Presta Atención
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propu...
Eje cronológico Historia de España 1902 - 1931
CONSTRUCCIÓN DE UN EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EL reinado de ALFONSO XIII 1902 - 1931 ¡IMPORTANTE! TRABAJO INDIVIDUAL! Timeline created by Fatimaidaira mediante la aplicación en línea Timetoast Opciones: A. Utilizar la aplicación en línea Timetoast.com B. En Power Point o en línea con Google Slides dedicando una diapositiva a cada año C. En Prezi.com o Genial.ly dedicando una diapositiva a cada año D. En el Blog de los alumnos de Diver divermola.tk creando una entrada nueva con UN SUBTÍTULO para cada AÑO LO QUE TIENES QUE HACER TÚ Elaborar un trabajo escrito en el que se puedan apreciar los principales períodos y hechos históricos de la primera parte del siglo XX en España Instrucciones: 1. BUSCA LA INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES, INCLUIDAS LAS IMÁGENES https://brevehistoriahispanica.com/cronologia-del-siglo-xx/ La España de principios de siglo en Wikipedia 2. CADA FECHA SELECCIONADA CORRES...
Semana de Europa en Diver
Hoy vamos a jugar con el mapa de EUROPA. Haz "clic" en cada enlace para acceder al juego interactivo correspondiente: Países de Europa Capitales de Europa Estados de la Unión Europea Países después del Brexit de la Unión Europea Todas estas actividades han sido extraídas de MapasEnrique Alonso Juegos didácticos para aprender Geografía Enrique Alonso ¿Sabías que muchos países de Europa tienen territorios fuera del continente? En ocasiones, el territorio fuera de Europa de algunos países es mucho mayor que el propio territorio continental del país. Analiza el caso paradigmático de Dinamarca y compara los datos con los de otros países para hacerte una idea de la verdadera importancia de los territorios extracomunitarios de alghunas potencias europeas. Para saber más sobre los "otros" territorios de la Unión ...
Crea tu prezi con tu canción favorita. Del lenguaje poético a las letras de las canciones.
Recuerda, para terminar tu trabajo deberás publicarlo en el Blog Si no sabes cómo hacerlo consulta el siguiente tutorial Enlaces interesantes para completar el trabajo: Buscador de letras de las canciones: The Web's Largest Resource for Music, Songs & Lyrics ¿Cómo se mide un verso? Principales figuras retóricas
España, un Estado Plurinacional… por unos días
FASE 1. El reparto Las Comunidades Autónomas, regiones y territorios que conforman España serán distribuidas entre todos los alumnos de la clase. Lo que tienes que hacer tú FASE2. La tarea Investigar y contrastar información sobre las distintas comunidades autónomas Crear una presentación utilizando Genial.ly Bloques de contenido que tiene que incluir vuestro informe con detalles concretos sobre lo que debe aparecer en la entrada del Blog BLOQUE1.Datos básicos Población Superficie Nombre de las provincias Capital de la comunidad Símbolos: bandera y/o escudo BLOQUE2. Ciudades y pueblos. Imagen con el Mapa de la comunidad Selecciona las 3 ciudades/pueblos más importantes indicando el número de habitantes y su localización en el mapa. BLOQUE3.GASTRONOMÍA. Lista de platos típicos (mínimo 3) Receta completa de un plato típico + foto Tres lugares donde degustar la gastronomía de la región. BLOQUE4.Los monumentos, lugares emblemáticos, parques naturales...
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de...