miércoles, noviembre 28, 2012

Redacción de la semana: La historia del libro

AGENDA de TRABAJO

ACTIVIDAD: REDACCIÓN DE LA SEMANA
CURSO: 4ºESO Diversificación
FECHA de INICIO de la ACTIVIDAD: 28 de noviembre de 2011
ENTREGAR HASTA el miércoles día 5 de diciembre.
TEMA: Documental   La historia del libro +info
TIPO de TRABAJO: redacción escrita a mano de forma individual
extensión mínima 20 líneas; máxima, una cara de un folio.


La historia del libro. Del petroglifo al ebook. from El Profe de Diver on Vimeo.


Instrucciones para la redacción:
-Repasa la historia del libro de acuerdo con la siguiente cronología:

  1. Prehistoria del libro,
  2. El libro en el Antiguo Egipto,
  3. La influencia china,
  4. El códice
  5. La imprenta de Gütemberg
  6. El libro moderno y el dersarrollo de la imprenta
  7. El libro en la era digital
  8. Algunas preguntas:

    1. ¿Qué significa la palabra "libro"?
    2. ¿Qué ventajas presenta el "pergamino" sobre el "papiro"?
    3. ¿Qué cultura inventa el papel?
    4. ¿Cómo ha evolucionado el precio y el acceso a los libros por parte de las personas a lo largo de la historia?



    Publicado el 21/10/2012 por 
    Breve reseña histórica de la evolución del libro. +info

    Serie documental "La historia del libro" +info
    Una serie documental producida por ...
    Datos técnicos de la serie
    Nacionalidad: Argentina
    Productora: Canal Encuentro. El primer canal de televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina. Comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007.
    Duración: 27 minutos
    Año: 
    Para saber + o -

viernes, noviembre 23, 2012

El mundo en el que vivimos

Frente Cívico "Somos mayoría"


 
Presentación Frente Cívico en Linares from Alfredo Márquez

¿Te ha interesado esta información?


  • Puedes inscribirte para conocer cuándo será la próxima asamblea de tu barrio o ciudad de la Comunidad de Madrid en la siguiente dirección:
 Asambleas en la Comunidad de Madrid 

  • Para saber más, visita uno de los sitios más activos del frente cívico Somos Mayoría
Colectivo Prometeo 

jueves, noviembre 22, 2012

Redacción de la semana: Drogas y cerebro

AGENDA de TRABAJO

ACTIVIDAD: REDACCIÓN DE LA SEMANA
CURSO: 4ºESO Diversificación
FECHA de INICIO de la ACTIVIDAD: 21 de noviembre de 2011
ENTREGAR HASTA el miércoles día 28 de noviembre.
TEMA: Documental   Drogas y cerebro, la locura de las drogas +info
TIPO de TRABAJO: redacción escrita a mano de forma individual
extensión mínima 20 líneas; máxima, una cara de un folio.



Instrucciones para la redacción:
-Repasa cada una de las drogas que se ejemplifican en el documental  explicando en cada caso sus efectos sobre el cerebro.

Las sustancias de las que se habla,:

  1.   cannabis,
  2.  setas alucinógenas (psilocybes, amanitas),
  3.  ayahuasca,
  4. peyote
  5. Daños cerebrales de las drogas:

    1. ¿Qué daños puede ocasionar en el cuerpo humano el consumo estas sustancias?
    2. ¿Qué consecuencias físicas provoca en el cerebro el consumo de determinadas drogas?
    3. ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas?
    4. ¿Por qué a una persona dependiente no le basta con dejar de consumir?
    El Dr. Juan José Legarda pone de manifiesto que las nuevas técnicas de observación clínica permiten comprobar los daños cerebrales que genera el consumo de drogas.

    Documentos TV: "La locura de las drogas" +info
    • FICHA TÉCNICA
    • Guión: Jordi Gordon y Lourdes Martínez
      Producción: TVE - ALGARABIA PRODUCE
      Duración: 50”

    Serie documental "Drogas y cerebro" +info
    Una serie documental producida por Arte que, a lo largo de cinco episodios, intenta dar respuesta a cuestiones tales como: ¿cuáles son los efectos de las drogas en nuestro cerebro? o ¿de qué forma se crea la adicción a estas sustancias? Para ello, la serie cuenta con la experiencia y el testimonio de científicos, psiquiatras y sociólogos que hablarán de los efectos de la droga, legal e ilegal, sobre el cerebro.
     Fue emitida en los canales Documanía (2006) y Odisea (2007). Aquí tienes los cinco episodios.
    Datos técnicos de la serie
    Nacionalidad: Francia
    Productora: Arte France y Novaprod Owl
    Duración: 50 minutos
    Año: 2005
    Para saber + o -

martes, noviembre 20, 2012

La riqueza de la coma

Hoy hemos recibido un interesante correo que nos invita a reflexionar sobre la ortografía. En este caso acerca del uso de los signos de puntuación y su denostado empleo.

 

 

Gracias a Vanessa por su contribución

Os dejo otra versión... para pensar un poco más

LA RIQUEZA DE LA COMA


Lo que tienes que hacer tú

Pon la coma donde corresponda en el caso siguiente:

SI EL HOMBRE SUPIERA EL VALOR QUE TIENE LA MUJER SE ARRASTRARIA EN SU BUSQUEDA.


PARA PENSAR NO.???


viernes, noviembre 16, 2012

14N Huelga General en España, Grecia y Portugal

REVISTA DE PRENSA
Busca NOTICIAS en internet y clasifícalas

EL TEMA de HOY




El seguimiento de la huelga. "El baile de cifras"
Incidentes destacados
Repercusiones internacionales: la huelga en Portugal y Grecia


BLOQUE 1.La repercusión de la noticia en los medios de comunicación de masas.
  • Páginas web de periódicos
  • Revistas electrónicas
  • Televisiones
  • Emisoras de radio
  • Agencias de Noticias
  • Otros medios digitales de difusión de la información






BLOQUE 2. La noticia en la WEB 2.0

  • Blog's
  • Web personales
  • Perfiles de facebook
  • Myspace
  • Foros
  • Twitter
  • Tuenti








BLOQUE 3. La noticia en soportes Audiovisuales.

  • Fotografías
  • Vídeos,
  • Audios,
  • Canales de youtube,
  • Streaming's,
  • Justin TV,
  • Emisiones de radio en directo








Lo que tienes que hacer tú


  • Selecciona al menos 5 enlaces distintos por cada Bloque
que contengan información sobre la noticia del día...

  1. Bloque 1 (5 enlaces)
  2. Bloque 2 (5 enlaces)
  3. Bloque 3 (5 archivos multimedia)

Recuerda que debéis presentar vuestro trabajo a través del blog divermola.tk

Cómo lo tienes que hacer tú
Busca la noticia en los medios correspondientes a cada bloque y selecciona los enlaces más interesantes. 
CONSEJOS: 
  • Coloca en primer lugar una imagen del bloque 3 con un titular que aclare el contenido de la noticia.
  • No tomes noticias que repitan lo mismo, trata de buscar las que aportan algo nuevo.
  • Busca enlaces de distintos días, así podrás completar la noticia   
  •  Cada enlace debe aparecer con un título significativo, una breve descripción del contenido y además hay que decir a qué medio de comunicación pertenece y de qué tipo es. Es imprescindible, además, incluir el enlace a la página principal de dicho medio.
    Así: Utiliza la función Enlace del editor
  • Selecciona un texto para mostrar relacionado con el titular de la noticia que has seleccionado
  • Escribe una frase que explique lo que nos vamos a encontrar al hacer clic en el enlace.
  • Al final, añade otro enlace a la página principal de la fuente de la que hemos sacado la noticia 
Título del enlace. Frase describiendo el contenido del enlace. Enlace a la página principal del medio.

EJEMPLO:
BLOQUE 1. La noticia en los medios de comunicación de masas
La Huelga General del 14 de noviembre  ¿Qué está sucediendo para que todo un país salga a la calle a protestar?. Fuente: 20 minutos

martes, noviembre 06, 2012

¿Es oro todo lo que reluce?

Te has parado a pensar, alguna vez, cómo hacemos para representar sobre el papel una figura tridimensional esférica como La Tierra.

  • ¿Cómo se representa nuestro planeta en los mapas?

  • ¿Qué imagen tenemos en la retina del tamaño de los continentes?



Mapamundi dibujado a partir de la proyección de Mercator







Sabías que en el anterior mapamundi

 (por cierto, igual que el que tenemos colgado en la pared de clase)...

  • Groenlandia aparece aproximadamente del tamaño de África, cuando en realidad el área de África es aproximadamente 14 veces el de Groenlandia.

  • Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces el de Alaska.

  • El Lago Victoria (África) parece más pequeño que cualquiera de los Grandes Lagos que separan EE UU de Canadá a pesar de que es el segundo más grande del mundo.


Observa las siguientes proyecciones cartográficas a partir de la Indicatriz de Tissot, o elipse de distorsión, es un concepto desarrollado para medir e ilustrar distorsiones de las proyecciones cartográficas.

1
2
3
 4




¿Qué proyección cartográfica te parece más "real"?
¿Y tú con cuál te quedas?
Explica tu elección como un comentario a esta entrada y trata de convencer al resto de que la tuya es "la opción más realista".

ideAs
Para hacerte una idea de la complejidada de la tarea de convertir una esfera en un dibujo plano vamos a observar el proceso inverso: fíjate en las piezas que forman un balón de fútbol en papel para recortar y pegar:
Y aquí os dejo el ¿Cómo se hace...

Proyección de Winkel-Tripel usada por la National Geographic Society desde1999,

Winkel-tripel-projection.jpg
«Winkel-tripel-projection». Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

lunes, noviembre 05, 2012

Trabajando con las noticias: revisa la repercusión de una noticia en la Red

REVISTA DE PRENSA
Busca NOTICIAS en internet y clasifícalas

EL TEMA de HOY




BLOQUE 1.La repercusión de la noticia en los medios de comunicación de masas.
  • Páginas web de periódicos
  • Revistas electrónicas
  • Televisiones
  • Emisoras de radio
  • Agencias de Noticias
  • Otros medios digitales de difusión de la información






BLOQUE 2. La noticia en la WEB 2.0

  • Blog's
  • Web personales
  • Perfiles de facebook
  • Myspace
  • Foros
  • Twitter
  • Tuenti








BLOQUE 3. La noticia en soportes Audiovisuales.

  • Fotografías
  • Vídeos,
  • Audios,
  • Canales de youtube,
  • Streaming's,
  • Justin TV,
  • Emisiones de radio en directo








Lo que tienes que hacer tú


  • Selecciona al menos 5 enlaces distintos por cada Bloque
que contengan información sobre la noticia del día...

  1. Bloque 1 (5 enlaces)
  2. Bloque 2 (5 enlaces)
  3. Bloque 3 (5 archivos multimedia)

Recuerda que debéis presentar vuestro trabajo a través del blog divermola.tk

Cómo lo tienes que hacer tú
Busca la noticia en los medios correspondientes a cada bloque y selecciona los enlaces más interesantes. 
CONSEJOS: 
  • Coloca en primer lugar una imagen del bloque 3 con un titular que aclare el contenido de la noticia.
  • No tomes noticias que repitan lo mismo, trata de buscar las que aportan algo nuevo.
  • Busca enlaces de distintos días, así podrás completar la noticia   
  •  Cada enlace debe aparecer con un título significativo, una breve descripción del contenido y además hay que decir a qué medio de comunicación pertenece y de qué tipo es. Es imprescindible, además, incluir el enlace a la página principal de dicho medio.
    Así: Utiliza la función Enlace del editor
  • Selecciona un texto para mostrar relacionado con el titular de la noticia que has seleccionado
  • Escribe una frase que explique lo que nos vamos a encontrar al hacer clic en el enlace.
  • Al final, añade otro enlace a la página principal de la fuente de la que hemos sacado la noticia 
Título del enlace. Frase describiendo el contenido del enlace. Enlace a la página principal del medio.

EJEMPLO:
BLOQUE 1. La noticia en los medios de comunicación de masas
Fallecen tres jóvenes durante una fiesta de Halloween en Madrid. La noticia sucedida en Madrid ha llegado a todos los rincones del planeta. Prensa Latina

VER trabajos de vuestros compañeros en cursos anteriores 1 y 2