lunes, septiembre 22, 2014

Demografía: el cambio de régimen demográfico

El crecimiento de la población




Evolución de la población en Francia desde 1600 hasta 1900
Podemos ofrecer toda una serie de datos demográficos. A lo largo del siglo XVIII, el número de habitantes de Gran Bretaña pasó de 8 a 15 millones; el de Francia, de 23 a 29;
el de España, de 7 a 10; el de los Estados italianos, de 9 a 13; el de Bélgica, de 1 millón y medio a 3; el de Suecia, de poco más de 1 millón y medio a casi 2 millones y medio; el de Prusia, de 1 a 3 millones, y el de Holanda, de 1 millón al. 700.000. Las mayores densidades de población se obtenían en Bélgica y Lombardía; las menores, en España, Suecia y Noruega. Después del Imperio de los zares, que pasó de tener 19 millones de habitantes el 1762 a 29 el 1796, hacia 1800 Francia seguía siendo el país más poblado de Europa.

Fuente: El rincón del vago. Demografía en el siglo XVIII 

Barcelona es uno de los municipios más densamente poblados de España. Junto a ella, otros dos municipios de su área metropolitana encabezan esa lista.

Para enmarcar la situación de la población española dentro del continente europeo podemos decir que a finales del siglo XVI (circa 1600) Francia y Alemania tenían 15 millones de habitantes e Italia 12 millones. Aunque Inglaterra solo tenía una población de 3 ó 4 millones y Portugal sólo 1,5 millones. En Italia, por el contrario, la densidad de población se eleva a 44 habitantes por kilómetro cuadrado y en Francia a los 34.


Mapa de Europa en 1648 al final de laGuerra de los Treinta Años.
La población de España estimada por estos recuentos evoluciona desde los 7 millones y medio a finales del siglo XVI, a los 8 millones y medio según el recuento de Ensenada, y a los casi 9 millones y medio según datos de Aranda. El censo de Floridablanca sitúa la población en casi 10 millones y medio de habitantes. El siglo termina con los 11 millones de habitantes según el último censo que realiza Godoy (circa 1800).


Fuente: El Blog de Paloma Torrijos. Evolución de la población de España. 

Lo que tienes que hacer tú

1. Completa la siguiente tabla con los datos extraídos del texto anterior:


Finales del siglo XVI (en torno a 1600)
Comienzos del siglo XVIII (1700)
Finales del siglo XVIII (1800)
Alemania



España



Francia



Inglaterra



Italia



Portugal




Enlace para descargar la tabla que tienes que completar

2. ¿Quedan huecos? Busca en los siguientes enlaces y completa la información que falta.


3. Crear un gráfico para cada país con los datos de evolución de la población relativos al final de cada siglo: finales del siglo XVI (en torno a 1600), comienzos (1700) y finales del siglo XVIII (1800).


Accede a la App Generadordegraficos.com Gráficos Online y crea tu propia gráfica.

Tutorial: Cómo crear representaciones gráficas con Generadordegraficos.com


Enlace para descargar el mapa político mudo de Europa


+info

No hay comentarios:

Publicar un comentario