- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los siguientes textos no pretenden ser una revisión fundada
de la cuestión, para ello habrá que dirigirse al informe final de la ponencia sobrepensamiento computacional recientemente publicado por el MEFP a través del
INTEF.
• ¿De qué manera el uso de la robótica y la programación pueden desarrollar la capacidad de resolución de problemas?
Ventajas epistemológicas, es decir, aquellas derivadas de la propia
naturaleza de la robótica y la programación:
La robótica y la programación constituyen en sí mismas
respuestas a problemas concretos, su naturaleza práctica transforma el trabajo
con estas herramientas en un instrumento de adquisición y desarrollo del
pensamiento computacional.
Fuente: Bitbloq |
A grandes rasgos nos situamos en el terreno de la
inteligencia artificial, el papel del aprendiz conllevará ser capaz de
identificar los procesos que han sido diseñados para obtener dicho resultado.
Comprender estos procesos conlleva una práctica específica de identificación de
las relaciones causa-efecto.
Programar robots es resolver problemas
La conexión que se establece entre ambas disciplinas permite
con sencillez establecer la analogía con los términos problema y solución. En
cierto modo, la intangible programación, el problema, se hace visible a través
de la robótica, la solución. Esta relación constituye una tautología que
proporciona al programador novel una respuesta inmediata para afrontar el nivel
de abstracción que el lenguaje lógico de la programación requiere. La relación
estímulo/respuesta es percibida de forma inmediata por los alumnos: los cambios
acertados que hagamos en el código darán como resultado la acción física
tangible proporcionada por la robótica.
• ¿Qué beneficios
tiene el uso de la robótica y la programación en el resto de asignaturas?
La capacidad para resolver problemas: una nueva forma de tratar el error
Aprender a resolver problemas equivale a fracasar una y otra
vez hasta encontrar la solución válida, lo que para las personas que practican
la medicina o conducen vehículos de transporte público puede ser un drama de
dimensiones colosales, se ve superado por la capacidad de la robótica y de la
programación para convertirse en un gigantesco simulador de la actividad
cognitiva humana.
La robótica y la programación son ideales para poner en
práctica el planteamiento tradicional del método científico: las máquinas no se
quejan cuando fallan ni se convierten en personas a las que no queremos
defraudar, todo lo contrario, soportan pacientemente nuestros ensayos y, en
ocasiones, hasta nos informan de nuestros errores al manipularlas.
En este sentido, potencian y favorecen el refinamiento de
nuestros procedimientos para resolver problemas. El robot o el programa en el
que estemos trabajando se convierten en un reto, sin juicios de valor sobre la
condición del que aprende, los errores proporcionan tanta información como los
propios aciertos; toda una suerte para el que quiere mejorar su capacidad de
resolución de problemas.
Beneficios metodológicos:
Mural interactivo con Makey Makey |
• ¿De qué manera se
puede implementar en las aulas?
La respuesta es bien conocida, los profesores necesitan
formación, es preciso reforzar la creación de comunidades de aprendizaje
colaborativo que impulsen la reflexión acerca de las nuevas dimensiones de la
educación en la era digital.
Todas las competencias del currículo se interrelacionan, la
presencia del pensamiento computacional en nuestras aulas no puede entenderse
como parte de la competencia digital, alimenta de forma esencial la competencia
de aprender a aprender, constituye una reflexión acerca de cómo gestionamos la
información, establece procedimientos probados por la propia experiencia del
sujeto para resolver problemas.
La receta
Árbol de decisiones para reconocimiento de personajes |
podría ser una buena forma de empezar.
Afronta tu próximo cocido madrileño con un vídeo-tutorial de
Youtube y verás de lo que te hablo.
-Cualquier materia del
currículo permite diseñar actividades interpretando el concepto de algoritmo.
-Después, trata de proporcionar a los alumnos la adquisición y práctica de las rutinas de pensamiento, no te arrepentirás.
-Después, trata de proporcionar a los alumnos la adquisición y práctica de las rutinas de pensamiento, no te arrepentirás.
Resulta muy interesante trabajar con las rutinas de
pensamiento, en último término inspiradoras del propio lenguaje artificial del
código, considero que la metacognición arroja verdaderos torrentes de lucidez
al que aprende. El mecanismo que nos permite reflexionar sobre nuestros propios
procesos de pensamiento, sobre cómo aprendemos, sobre cómo resolvemos los
problemas en definitiva, nos impulsa de forma decisiva hacia el aprendizaje.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
WEBQUEST: El día del Libro
Propuesta original de WEBQUEST Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos Autor: G.T. Aplicaciones didácticas TIC CEIP Los Campanales (Las Lagunas) Área: ASL Nivel: ESO Lo que tienes que hacer tú Propuesta de MiniQuest por enlazatealQuijOte INTRODUCCIÓN El día 23 de abril se celebra el "Día del Libro". Con estas actividades vas a descubrir por qué se celebra y por qué este día y no otro... ¿Tú lo sabes? Sigue las pistas... y resolverás el enigma. ¡Anímate a investigar y un buen Sherlock Holmes serás! PREGUNTAS 1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"? 2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre? Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes. 4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte. 5. ¿Por qué s
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
Tipos de rocas
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propuesta de juego de mesa didáctico, basado en los principios del aprendizaje constructivista y del “hazlo tú mismo”. Un recurso didáctico gamificado en el que el alumnado se familiarizará con los principales hitos de la expedición Magallanes-Elcano de una forma amena y divertida. Vuestra clase pondrá en práctica sus conocimientos de geografía, experimentará con el lenguaje instruccional y se sentirá inmerso en una
Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI
Marco teórico Ejercicios para imprimir Fuente: apuntesdelengua.com Ejercicios para completar "en línea" 0. ¿CÓMO RECONOCER EL CD? Ejercicios 1 De activa a pasiva Ejercicios 2 De pasiva a activa Ejercicios 3 (Repaso de todos los complementos) 1. LOS PRONOMBRES LO, LOS, LA, LAS En esa labor recomendamos una película flash muy sencilla que explica el uso y propone actividades al respecto. Se trata de una actividad que comienza con una animación que explica el uso de los pronombres lo, la, los, las que se continua con un ejercicio en el que el alumnado completará un texto con estos pronombres. Seguidamente contamos con una nueva animación, para concluir con una actividad en la que el alumno debe completar nuevos casos con el pronombre apropiado. ENLACE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_51.htm 2. ANÁLISIS SINTÁCTICO. FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 La actividad propone doce casos en los que el
Geografía física de España: cordilleras, picos, ríos, afluentes, mares, cabos y golfos.
1. FASE de ENTRENAMIENTO Practica con los mapas de relieve, ríos y costas. En los enlaces que os dejo tenéis la oportunidad de practicar la geografía física de España: Relieve de España Ríos de España -2 (Fácil) Ríos de España-2 (Avanzado) Costas de España (2) 2.FASE de CONCURSO Trata de aprender todo lo que puedas ya que después deberás enfrentarte ante toda la clase y resolver los mapas sin cometer errores. ¡Mucha suerte! +info Enlace a la web de mapas interactivos: acceso directo a mapasflash Simulacro de examen: haz clic en el mapa físico de España y sus cordilleras para conocer las preguntas del próximo examen ;-) Gracias a Enrique Alonso por su trabajo en la web de mapasinteractivos y mapasflash