- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ante las dificultades para conseguir la edición de bolsillo, a continuación os dejo un enlace al texto completo de José Luis Sampedro "El mercado y la globalización". Se trata de una versión en Word comprimida con Winzip lista para imprimir.
¡Que lo disfrutéis!
VERSiÓN en ZIP
VERSiÓN PPT en PDF
Descargar lector de pdf
Cuestiones esenciales
para una valoración crítica de
El mercado y la
globalización (2002). José Luis Sampedro.
Como todo estudiante de 2º de bachillerato debería saber, el enunciado de la última pregunta correspondiente a la prueba de Lengua castellana y literatura para el acceso a la universidad en varias comunidades autónomas es:
A modo de guía de lectura, recomiendo tomar papel y lápiz y contestar a las siguientes cuestiones a medida que avanzamos en la lectura de la obra:Haga una valoración crítica de la obra del siglo (por determinar) que ha leído.
ü
¿Por qué el liberalismo económico insiste en que
ni los gobiernos ni nadie debe entrometerse en la libertad del mercado?
ü
¿Cómo influye la publicidad sobre la decisión
del comprador? ¿El consumidor es el rey de la situación?
ü
¿Qué quiere decir José Luis Sampedro cuando
afirma que “La libertad de elegir la da el dinero”?
ü
¿Cómo influye el concepto de marca registrada
defendido por las grandes multinacionales sobre la libertad del mercado?
ü
¿Quién controla la globalización? ¿Afecta
positivamente por igual a productores y compradores? ¿A quién beneficia más?
ü
En la sociedad actual ¿se da un equilibrio entre
los intereses de las empresas y el interés común? ¿Quién debería vigilar el
cumplimiento de este equilibrio?
ü
¿Por qué se asegura que la globalización es
antidemocrática? ¿Te recuerdan a algo las palabras de Jean Ziegler “los valores
de las luces han desaparecido?
ü
¿Qué han hecho los gobiernos ante la globalización?
ü
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la
globalización en sentido positivo? ¿Y en sentido negativo?
ü
¿Qué ventajas tiene difundir la idea de que la
globalización es imparable y además es lo
moderno?
ü
¿Qué alternativas se presentan como necesarias
ante la globalización económica?
ü
¿Cuál es el papel de Estados Unidos en el
proceso globalizador?
ü
¿La existencia de una autoridad planetaria,
supranacional, qué podría hacer para resolver la situación?
ü
¿Has escuchado o leído noticias recientes que
avalen o refuten las tesis finales del autor en relación con la necesidad de
regular el mercado desde los estados?
ü
¿De qué te ha convencido José Luis Sampedro en
su libro?
Indicaciones para la redacción de la valoración crítica:
La estructura del texto que vamos a escribir como respuesta es la siguiente:
1. PÁRRAFO de presentación (Sintetizar en una presentación de la obra que ocupe un párrafo).
1. PÁRRAFO de presentación (Sintetizar en una presentación de la obra que ocupe un párrafo).
Fórmula de inicio de párrafo: La obra de la segunda mitad del siglo XX
sobre la que voy a elaborar mi valoración crítica...
TÍTULO DE LA OBRA/ AUTOR/AÑO DE
PUBLICACIÓN (justificar su inclusión en la segunda mitad del siglo XX)/GÉNERO
LITERARIO/ADSCRIPCIÓN HISTÓRICA/ Contexto en el que se crea la obra/ Estructura
de la obra/ Breve resumen del tema principal sobre el que trata la obra +
síntesis del enfoque aportado por el autor (Tesis/ Argumentos).
2. PÁRRAFOS VALORATIVOS (2/3)
Escribe tu opinión, por una
parte, sobre el propio libro (cómo está
escrito, facilidad de comprensión) y por otra, sobre el tema que trata incorporando
tus razonamientos en torno a las afirmaciones del autor.
3. PÁRRAFO DE CONCLUSIONES
¿Recomendarías su lectura a otros
estudiantes como tú? Razona tu respuesta.
DATOS BÁSICOS sobre José Luis Sampedro, novelista, catedrático de estructura
económica y ensayista.
GÉNERO: Ensayo divulgativo para profanos en la materia de tema económico.
VALORACIÓN DEL ESTILO: El hecho de ser novelista y conocer el lenguaje hace que esta prosa de divulgación económica sea de ágil lectura y aporte además del interesante contenido el placer de la lectura.
OTRAS VALORACIONES: Su lectura es breve, tan sólo ocupa una hora. Se acompaña el texto de unos dibujos de Sequeiros que ilustran correctamente el texto. La estructura dispositiva del ensayo (apartados y sub-apartados, párrafos numerados) facilita su comprensión. Los tecnicismos necesarios para comprender el texto se explican en el propio ensayo.
2. ¿Cuál es el doble juego al que se presta la tecnología informática en la globalización?
Sirve a Dios y al Diablo:
3. ¿Cuál es la tesis final que sostiene Sampedro en su ensayo?
SIGLOXXI=la globalización facilita la cooperación=COHESIÓN INTERNACIONAL
Necesidad de intervención global para alterar la realidad del mercado (corregir las desviaciones de la globalización económica) desde la autoridad política democrática y la cohesión social; defiende que la globalización llegue a lo social, ecológico, judicial, y no sólo a lo económico.
VALORACIÓN CRÍTICA (ejemplo)
El mercado y
la globalización, José Luis Sampedro 2002
GÉNERO: Ensayo divulgativo para profanos en la materia de tema económico.
VALORACIÓN DEL ESTILO: El hecho de ser novelista y conocer el lenguaje hace que esta prosa de divulgación económica sea de ágil lectura y aporte además del interesante contenido el placer de la lectura.
OTRAS VALORACIONES: Su lectura es breve, tan sólo ocupa una hora. Se acompaña el texto de unos dibujos de Sequeiros que ilustran correctamente el texto. La estructura dispositiva del ensayo (apartados y sub-apartados, párrafos numerados) facilita su comprensión. Los tecnicismos necesarios para comprender el texto se explican en el propio ensayo.
Planteamientos para responder a tres cuestiones clave planteadas en el ensayo:
1. ¿La globalización económica es en realidad un movimiento antiglobalización? ¿Por qué es antidemocrática esta globalización económica?
La falacia del libre mercado
|
La realidad del mercado
|
Al alcance de la demanda
de los consumidores
| Diferencias de capacidad adquisitiva |
Competencia perfecta
|
Competencia monopolística |
El precio se determina libremente
|
La publicidad incide en el precio |
Se busca el interés público=global
|
Se incrementa el beneficio privado a costa de quien sea |
Los gobiernos democráticos deciden ante sus ciudadanos:
"Un hombre, un voto" |
Los grupos financieros deciden según sus propios intereses tanto tienes=tanto vales |
PRIORIDADES ÉTICAS COMUNES
Cuestiones sociales (desigualdad), éticas (negocios lucrativos como armamento y narcotráfico) y ecológicas (deforestación)
|
2. ¿Cuál es el doble juego al que se presta la tecnología informática en la globalización?
Globalización y tecnología |
- Posibilita la globalización económica incidiendo en los mercados financieros y facilita la homogeneización y la monopolización del mercado mediante la publicidad global.
- Facilita la demostración del incumplimiento de las prioridades éticas comunes, permite a la humanidad compartir una misma conciencia global, facilita la búsqueda de alternativas.
3. ¿Cuál es la tesis final que sostiene Sampedro en su ensayo?
SIGLOXXI=la globalización facilita la cooperación=COHESIÓN INTERNACIONAL
Necesidad de intervención global para alterar la realidad del mercado (corregir las desviaciones de la globalización económica) desde la autoridad política democrática y la cohesión social; defiende que la globalización llegue a lo social, ecológico, judicial, y no sólo a lo económico.
“Otro mundo es
posible, otro mundo es seguro”
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos
Tipos de rocas
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
La formación del relieve de la Península Ibérica
Todo lo que vemos a nuestro alrededor, si a relieve nos referimos, es el resultado de un proceso geológico milenario que está en constante evolución. Orígenes de la Península Ibérica En la siguiente imagen se observan los detalles del Macizo Bético-Rifeño. Este macizo se encuentra presionado por las placas continentales europea y africana Fuente: averroes geografía Fuente: El Atlántico tiene los días contados Las líneas negras marcan los límites de las distintas placas. Desde La Ilustración se conoce cn el nombre de "Frente de deformación alpina" por su relación con el reciente plegamiento causado por el choque de las placas africana y euroasiática. Mapa litológico de la Península Ibérica (1) Mapa litológico de la Península Ibérica (2) El cambio que experimenta el relieve, casi imperceptible para una vida humana, es posible percibirlo a través de reconstrucciones como las siguientes: Para ver más vídeos sobre las desapar
WEBQUEST ¿Cómo se investiga la historia?
Os propongo un pequeño juego de investigación. Una sencilla aproximación a la investigación histórica... ¿Qué pasó el día que nací?_ ¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentras las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad. ¡Todo está listo en Edmodo para que empecéis! Agradecimientos a sus autores. Acceso a la WEB original Pa ra empezar , hay que ir a la WQ: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO3.... ¡ATENCIÓN! Todas las respuestas se escriben en la FICHA_WEBQUEST_el_día_q_nací.doc ¡Ya sabéis! Descargar, buscar información y enviar al profesor. Mucha suerte Enlaces- Recursos (los enlaces de la WebQuest original no funcionan, prueba con los siguientes) ACTIVIDAD 1. ENLACES a páginas so
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez