Semana de Europa en Diver

La guerra civil española. Episodio 1. El preludio de la tragedia.



Nuestro próximo documental

Fuente original Bajo Licencia Creative Commons.

La guerra civil española (6 capítulos)


La Guerra Civil Española es una serie documental británica producida por John Blake, David Hart y David Kemp para Granada Television, y emitido por Channel 4 en 1983. Fue dirigida por David Hart y John Blake, escrita por Neal Ascherson y James Cameron (con el asesoramiento histórico de Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser) y narrada por Frank Finlay. La música de la banda sonora, compuesta por Patrick Gowers, fue dirigida por John Williams con el Gabrieli Quartet y Chris Laurence.
La Guerra Civil Española narra la historia de este conflicto en seis episodios con un análisis completo y pormenorizado de todos los acontecimientos que influyeron en el inicio, desarrollo y fin de la contienda, así como las secuelas de la represión que se prolongó durante largo tiempo después de que terminaran las hostilidades en el campo de batalla. Este documental histórico cuenta con el testimonio de muchos de quienes vivieron la guerra y protagonizaron los hechos principales, dando una visión objetiva de la guerra, situándola en su contexto internacional y examinando su trascendencia en la historia de España.

Pinchar sobre el título de los capítulos para acceder a los vídeos.


Capítulo 1 . El preludio de la tragedia

Con la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, se abría en España un período democrático cuyos principios quedaban recogidos en la nueva constitución republicana. Contando con un amplio apoyo popular, la República afrontó un ambicioso programa de reformas (el ejército, la educación, el campo, las autonomías) que encontró fuertes resistencias entre los militares, la Iglesia y la oligarquía. La victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 dio inicio a un período de radicalización política y agitación social. En este clima se produjo, el 18 de julio de 1936, el levantamiento militar que los sublevados llamarían después Alzamiento Nacional. Empezaba la Guerra Civil Española.





Lo que tienes que hacer tú

¡A trabajar desde el minuto cero! Asistimos a la proyección de una exclusiva mundial sobre la guerra civil española. Libreta en mano para tomar notas de todo lo que veas. Os he preparado una "Hoja de recogida de datos" El objetivo es que escribáis las diez preguntas más importantes a las que responde este documental.
  • A este trabajo lo llamaremos el Top10FAQ del Episodio 1
Publica tus diez preguntas o /toptenfaq/ en el foro

Después... ¡A votar tus FAQ favoritas!

Más entradas

Crea el mapa mental de tu cuento favorito

Los ríos más importantes de la Península Ibérica

Diez minutos (cortometraje)

Historia de España: el siglo XX

Tipos de rocas

Geografía física de España: cordilleras, picos, ríos, afluentes, mares, cabos y golfos.

Imprimir y leer: El mercado y la globalización

Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI

Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO

Semana de Europa en Diver