- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hoy vamos a entrevistar a un personaje famoso relacionado con la temática de nuestro blog.
Como nuestro "director" tiene mucha prisa y el entrevistado no se pone al teléfono tendremos que convertir nuestro trabajo en una entrevista "virtual".
Pasos a seguir:
Bloque 1. El personaje ayer:Biografía
Bloque 2. El personaje y el tema de tu blog
Bloque 3. El personaje y sus éxitos
Bloque 4. El personaje y el mundo actual
Además de las preguntas y respuestas, tendrás que incluir algunas imágenes y seguir el siguiente guión:
Como nuestro "director" tiene mucha prisa y el entrevistado no se pone al teléfono tendremos que convertir nuestro trabajo en una entrevista "virtual".
Pasos a seguir:
1. FASE de INVESTIGACIÓN
Busca entrevistas al personaje o empápate de su biografía.
Vale, ya tienes tus primeras preguntas para comenzar a
completar el guión de la entrevista. Utiliza algunas de ellas para
arrancar
la entrevista o cuélalas para separar otras preguntas más
extensas, al principio no te preocupes por el orden de las
preguntas, ya vendrá luego.
Pero ahora vas a leer detenidamente otras entrevistas y reportajes
realizados a (tu personaje) buscando preguntas que
llamen tu atención o respuestas reveladoras. Para descubrir esas pequeñas cosas
que nos llaman la atención de las vidas ajenas tendrás
que estar atento, anota esos detalles y copia fragmentos de sus palabras
si es necesario; hazte preguntas siempre que puedas y anótalas
(no olvides las respuestas, claro)
2. ELABORACIÓN de las PREGUNTAS
Dividiremos la entrevista en 4 apartados:Bloque 1. El personaje ayer:Biografía
Bloque 2. El personaje y el tema de tu blog
Bloque 3. El personaje y sus éxitos
Bloque 4. El personaje y el mundo actual
3. REDACCIÓN de las RESPUESTAS
Ponte manos a la obra y escribe tu entrevista siguiendo estas sencillas instrucciones:
-
Lee detenidamente cada entrevista o reportaje.
-
Escribe/selecciona 10 preguntas.
-
Distribúyelas en distintas áreas o bloques temáticos, focos de interés informativo alrededor del poeta.
-
Comprueba que hay 2 o 3 preguntas por bloque de interés informativo.
-
Siempre haremos al menos una pregunta por apartado.
4.Actividad final. La redacción de la entrevista.
Además de las preguntas y respuestas, tendrás que incluir algunas imágenes y seguir el siguiente guión:
TITULAR
En primer lugar elige un título para
tu entrevista virtual, puedes emplear alguna frase del autor, un
verso de alguno de sus poemas, una idea personal tuya, etc.
LA PRESENTACIÓN
Redacta primero una presentación de la
entrevista anticipándole al lector algunos datos y explica
el porqué de esta entrevista, recuerda que se trata de un
homenaje en nombre de tu Instituto.
EL CUERPO DE
LA ENTREVISTA:
PREGUNTAS Y
RESPUESTAS
A continuación, tienes que seleccionar
y ordenar las 10 preguntas según el orden que prefieras,
piénsatelo bien y encuentra algún porqué a
tu propuesta de organización (de mayor a menor interés,
por temas, etc.)
Normas de redacción:
-
Selecciona las preguntas empleando siempre la misma fórmula de cortesía (Usted), o bien, dirígete al personaje por su nombre: Ángel, Luis...
-
NO descuides la ortografía.
-
NO utilices palabras baúl, busca siempre las palabras más exactas para expresar tus preguntas y sus respuestas, recuerda que es el poeta quien responde.
Por último, un consejo: recuerda
identificar las preguntas poniendo las iniciales del
entrevistador delante de cada una de ellas.
DESPEDIDA y cierre
Termina tu entrevista con algún tipo
de valoración (siempre positiva, sé cortés;
no cuesta nada) o agradecimiento dirigido al poeta por su
colaboración virtual.
Ya tienes tu entrevista. Has concluido tu
particular homenaje a tu personaje favorito.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
WEBQUEST: El día del Libro
Propuesta original de WEBQUEST Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos Autor: G.T. Aplicaciones didácticas TIC CEIP Los Campanales (Las Lagunas) Área: ASL Nivel: ESO Lo que tienes que hacer tú Propuesta de MiniQuest por enlazatealQuijOte INTRODUCCIÓN El día 23 de abril se celebra el "Día del Libro". Con estas actividades vas a descubrir por qué se celebra y por qué este día y no otro... ¿Tú lo sabes? Sigue las pistas... y resolverás el enigma. ¡Anímate a investigar y un buen Sherlock Holmes serás! PREGUNTAS 1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"? 2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre? Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes. 4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte. 5. ¿Por qué s...
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes: ...
Imprimir y leer: El mercado y la globalización
Ante las dificultades para conseguir la edición de bolsillo, a continuación os dejo un enlace al texto completo de José Luis Sampedro "El mercado y la globalización". Se trata de una versión en Word comprimida con Winzip lista para imprimir. ¡Que lo disfrutéis! VERSiÓN en ZIP VERSiÓN PPT en PDF Descargar lector de pdf Cuestiones esenciales para una valoración crítica de El mercado y la globalización (2002). José Luis Sampedro. Como todo estudiante de 2º de bachillerato debería saber, el enunciado de la última pregunta correspondiente a la prueba de Lengua castellana y literatura para el acceso a la universidad en varias comunidades autónomas es: Haga una valoración crítica de la obra del siglo (por determinar) que ha leído. A modo de guía de lectura, recomiendo tomar papel y lápiz y contestar a las siguientes cuestiones a medida que avanzamos en la lectura de la obra: ü ¿Por qué el liberalismo económico insiste en q...
WEBQUEST: Los niños de la guerra
Tipos de rocas
[NatGeo] Juegos Mentales 1 - Presta Atención
Geografía física de España: cordilleras, picos, ríos, afluentes, mares, cabos y golfos.
1. FASE de ENTRENAMIENTO Practica con los mapas de relieve, ríos y costas. En los enlaces que os dejo tenéis la oportunidad de practicar la geografía física de España: Relieve de España Ríos de España -2 (Fácil) Ríos de España-2 (Avanzado) Costas de España (2) 2.FASE de CONCURSO Trata de aprender todo lo que puedas ya que después deberás enfrentarte ante toda la clase y resolver los mapas sin cometer errores. ¡Mucha suerte! +info Enlace a la web de mapas interactivos: acceso directo a mapasflash Simulacro de examen: haz clic en el mapa físico de España y sus cordilleras para conocer las preguntas del próximo examen ;-) Gracias a Enrique Alonso por su trabajo en la web de mapasinteractivos y mapasflash
Eje cronológico Historia de España 1902 - 1931
CONSTRUCCIÓN DE UN EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EL reinado de ALFONSO XIII 1902 - 1931 ¡IMPORTANTE! TRABAJO INDIVIDUAL! Timeline created by Fatimaidaira mediante la aplicación en línea Timetoast Opciones: A. Utilizar la aplicación en línea Timetoast.com B. En Power Point o en línea con Google Slides dedicando una diapositiva a cada año C. En Prezi.com o Genial.ly dedicando una diapositiva a cada año D. En el Blog de los alumnos de Diver divermola.tk creando una entrada nueva con UN SUBTÍTULO para cada AÑO LO QUE TIENES QUE HACER TÚ Elaborar un trabajo escrito en el que se puedan apreciar los principales períodos y hechos históricos de la primera parte del siglo XX en España Instrucciones: 1. BUSCA LA INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES, INCLUIDAS LAS IMÁGENES https://brevehistoriahispanica.com/cronologia-del-siglo-xx/ La España de principios de siglo en Wikipedia 2. CADA FECHA SELECCIONADA CORRES...
Semana de Europa en Diver
Hoy vamos a jugar con el mapa de EUROPA. Haz "clic" en cada enlace para acceder al juego interactivo correspondiente: Países de Europa Capitales de Europa Estados de la Unión Europea Países después del Brexit de la Unión Europea Todas estas actividades han sido extraídas de MapasEnrique Alonso Juegos didácticos para aprender Geografía Enrique Alonso ¿Sabías que muchos países de Europa tienen territorios fuera del continente? En ocasiones, el territorio fuera de Europa de algunos países es mucho mayor que el propio territorio continental del país. Analiza el caso paradigmático de Dinamarca y compara los datos con los de otros países para hacerte una idea de la verdadera importancia de los territorios extracomunitarios de alghunas potencias europeas. Para saber más sobre los "otros" territorios de la Unión ...