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"Emergence of Complexity in Phonological
Development".
K. P. Mohanan. En Phonological
Development; Ferguson et al. (eds.). 1992,
Timonium, York Press.
¿Cómo puede un orden
complejo surgir en los sistemas fonológicos? La respuesta de los lingüistas
generativistas actuales pasa por considerar el proceso de la adquisición como
un problema lógico de deducción del conocimiento proposicional.
Para el autor del trabajo, esta
manera de formular la cuestión está basada en principios cuestionables. Mohanan
nos plantea explicar este fenómeno en el seno de un sistema dinámico de
autoorganización, concibiendo el problema como una cuestión más de morfogénesis
dentro de los sistemas lingüísticos; así podremos abordarlo mediante técnicas
similares a las aplicadas a la morfogénesis de sistemas no lingüísticos.
Se presentan dos concepciones del
desarrollo del lenguaje en la gramática generativa: las hipótesis constructiva
y selectiva. Ambas se corresponden con concepciones formales acordes con cada
planteamiento: el modelo de reglas de S.P.E.
(Chomsky & Halle, 1968) y el modelo de principios y parámetros (Chomsky,
1981) respectivamentE.
Desde una cocepción constructivista
los datos conducen a que el niño sea observado como el constructor de los principios de la gramática, mediante un proceso
de ordenación que pretende dar cuentas de los datos del input adulto. Por contra, en la hipótesis selectiva, la gramática
universal dirige el proceso y determina qué principios de la gramática son
innatamente validados por el niño y en cuáles debe priorizar el valor apropiado
para una selección paramétrica que defina el sistema a partir de los datos del input. El autor se propone argumentar
contra las hipótesis constructiva y selectiva partiendo de la base de que no
son adecuadas para dar cuenta del enigma de la morfogénesis.
En una primera aproximación, Mohanan
plantea una visión del desarrollo lingüístico como la formación de una
estructura en un sistema dinámico y como adaptación a los datos presentes en el
entorno lingüístico del niño. Esta perspectiva, el lenguaje como un sistema
dinámico, comparte con el modelo de principios y parámetros el énfasis en
universales formales inspirados en S.P.E.
y su modelo de fonología formal. Por contra, difiere en que considera los
principios universales como campos de atracción (fields of attraction).
Las consecuencias de esta concepción
son enumeradas a continuación. Primero, permite infinitas variaciones en un
espacio gramatical finito; segundo, permite contar con valores graduales para
los principios universales en las lenguas particulares (en contrate, la
selección de parámetros ha sido vista en general como discreta); en tercer
lugar, los campos de atracción se refuerzan o entran en conflicto unos con
otros, la gramática individual es el resultado de la resolución del conflicto
(en la selección paramétrica no hay lugar para una interacción de este tipo);
por último, esta concepción proporciona la posibilidad de llegar a un idéntico
corpus de datos input considerando
que los distintos adquisidores pueden llegar a diferentes sistemas lingüísticos
internos (las diferencias internas pueden no ponerse de manifiesto en
situaciones naturales de comunicación lingüística, pero pueden hacerse visibles
bajo situaciones artificiales como juicios de elicitación u otros
procedimientos experimentales.
El autor nos remite, para encontrar
las fuentes del modelo invocado, al crystal
growth model en Menn (1973); menciona haber incorporado aspectos de la
fonología natural en Stampe (1972) y, a su juicio, esta concepción de la
estructura y desarrollo de lenguaje no es incosistente con el modelo
conexionista reflejado en Smolensky (1986) y en Goldsmith y Lakoff, entre
otros; a pesar de que actualmente el modelo no proporciona un marco en el que
no se acepten soluciones unívocas a los conflictos y que, hasta el momento,
tampoco es capaz de dar cuenta de la formción de estructuras a las que no
conduzcan los datos. Mohanan se sitúa en una corriente creciente de trabajos en
fonética que parten de la autoorganización (Lindblom, MacNeilage &
Studdert-Kennedy; 1983; Lindblom, 1988).
EL PROBLEMA DEL ORDEN
COMPLEJO EN LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS
Dos son las cuestiones
claves pendientes de resolver: por un lado, qué mecanismo da cuenta de los
patrones recurrentes de distribución y alternancia en las lenguas naturales
(que, a pesar de todo, varían de una lengua a otra) y, por otro, cuál es la vía
de expresión formal de la naturalidad de esos patrones recurrentes.
Estos problemas tienen su
contrapartida en el desarrollo lingüístico y en el cambio lingüístico. ¿Por qué
las gramáticas infantiles pueden mostrar patrones complejos que no están
presentes en las gramáticas adultas a las que están expuestos? ¿Cómo se
producen las innovaciones en el cambio lingüístico? Estas cuestiones
constituyen el problema enunciado con anterioridad.
Dos
problemas para las teorías de la estructura fonológica.
1. Un importante número de patrones
fonológicos en las lenguas naturales es manifestación de un reducido número de
patrones arquetípicos o cruciales.
Mohanan ilustra esta afrimación con
ejemplos del patrón de asimilación de sonoridad de las oclusivas adyacentes,
que cuenta con dominios de aplicación distintos en las lenguas, y con la del
patrón de asimilación de punto de articulación de las consonantes nasales.
Ambos son universales en el sentido
de que los encontramos frecuentemente en las lenguas naturales; sin embargo,
objeta el autor, la teoría fonológica carece de mecanismos que expresen la
universalidad de este fenómeno debido a que los detalles de su aplicación
varían de una lengua a otra. La práctica habitual en la teoría fonológica
consiste en formular reglas particulares para cada gramática individual,
perdiendo importantes generalizaciones universales.
2. El desajuste entre la naturalidad
y la simplicidad formal, siendo la segunda una manifestación de la primera.
Lo más complejo es, en la práctica,
lo más natural. ¿Cómo resolver este conflicto? Mohanan apunta la posibilidad de
que el origen del conflicto pueda radicar en el hecho de que las motivaciones
fonéticas no estén reflejadas en la descripción formal. El autor achaca
finalmente el problema a la consideración de que la simplicidad que el
paradigma formal reconoce se limita a una simplicidad de tipo formal.
Desarrollo
fonológico y cambio fonológico
El autor se plantea estas cuestiones
como contrapartida a los problemas reseñados en relación con la estructura
fonológica.
La gramática generativista, en
palabras de Mohanan, se plantea la construcción de una gramática muy simple
compatible con los datos procedentes del input
y la gramática universal, restringida tanto por los datos como por el
formalismo. Como ejemplo de su ineficacia, el investigador se declara
abiertamente en contra del criterio de evaluación métrica como índice del
desarrollo fonológico glosando las afirmaciones de McCarthy (1981) al respecto.
Esta visión predice que no habrá
gramáticas infantiles que sean más complejas que las adultas, es decir, las
restricciones y reglas de la gramática infantil no pueden ser mayores que las
de la gramática adulta. Mohanan, a continuación, argumenta la existencia de un
grado de complejidad mayor en las gramáticas infantiles y plantea que éste no
resulta atribuible ni a los datos ni a dificultades articulatorias. Para esta
afirmación se apoya en los trabajos de Menn (1973), Vihman (1978), Barton
(1992), Ingram (1984) y Stemberg (1988). Que los datos del input no explican por si solos el nivel de complejidad adicional
del output infantil fue una intuición
que sirvió de fundamento al modelo propuesto por Menn en 1973.
Para acotar la complejidad a la que
se refiere el presente trabajo, el autor descarta la complejidad atribuible a creatividad en los términos descritos
por Macken & Ferguson (1983) que puede ser interpretada en términos de
procesos de simplificación y/o hiperregularización aplicados al input adulto. Sirvan como ejemplos de
esto último las harmonías consonánticas que sí muestran un mayor nivel de
complejidad.
Desde la perspectiva de Mohanan el
problema de la complejidad en los términos acotados resulta incontestable en el
marco generativista. Es necesario examinar las raíces profundas del actual
paradigma que impiden abordar el auténtico problema de la complejidad.
EL PROBLEMA LÓGICO DE
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Definido por Chomsky
(1986) como el problema de Platón y acuñado como aparece en el título de este
epígrafe por Baker & McCarthy (1981), la cuestión se centra en dar
respuesta a cómo puede el que aprende deducir una gramática a partir de los
datos a los que está expuesto.
Mohanan revisa las presuntas
asunciones sobre las que se basan los generativistas para responder a la
cuestión y se plantea algunas objeciones. Dice el autor: ¿Por qué hemos de asumir que las gramáticas internas de los distintos
hablantes son idénticas? ¿Qué consecuencias tiene el hecho de que se hayan
ignorado tradicionalmente las diferencias interindividuales?
El autor afirma que la lingüística
generativa prescinde de las variantes individuales para construir su teoría y
existen pruebas de que ello conduce a error; así lo ilustra el hechos de que no
haya acuerdo en los criterios de agramaticalidad entre los hablantes.
Si tomamos como punto de partida el
concepto de competencia (competence;
Chomsky, 1965) reinterpretado como lengua interna (i-language; Chomsky, 1986, 1988), dos hablantes de una misma lengua
no tienen por qué poseer la misma competencia, por lo tanto el proceso de
adquisición no puede ser interpretado a partir de un modelo de deducción
lógica; ya que, aunque los hablantes están expuestos a los mismos datos input, no desarrollan una misma
estructura lingüística interna. Esta afirmación vendría a contradecir el
postulado chomskyano de que los hablantes de una comunidad llegan a una misma
gramática e invalida el planteamiento realizado para el problema lógico de la
adquisición del lenguaje; éste se transforma en una monumental confusión entre
lengua y competencia, pues como afirma el propio Chomsky el objeto central
sobre el que un lingüista debe preguntarse es la competencia.
APARICIÓN DE ÓRDENES
COMPLEJOS EN SISTEMAS NATURALES
Si bien es cierto que
los sistemas cerrados en el universo muestran entropía, cada día aumenta el
número de físicos y biólogos que muestran la existencia de sistemas abiertos en
la naturaleza; estos sistemas manifiestan propiedades asociadas al incremento
de la complejidad en su organización absorbiendo energía del entorno.
Como ejemplo de aparición de un
orden complejo pone Mohanan la transformación de las moléculas de agua en copos
de nieve. Se plantea así la posibilidad de que el orden surja del caos y
viceversa. Caos, auto-organización y no-linealidad son términos presentes en
las teorías de la estructura y desarrollo fonológicos.
Una noción fundamental en esta
teoría es la de atrayente (attractor):
punto o región en la que un sistema envolvente se queda enganchado.
Tipológicamente podemos hablar de atrayentes de punto fijo, atrayentes
periódicos y atrayentes caóticos. En los dos primeros casos es posible predecir
el futuro estadio de un sistema a partir del estadio previo de dicho sistema,
mientras que en el caso de un sistema dominado por un atrayente caótico deviene
impredecible. Podremos identificar el estadio más probable o más similar, pero
no podremos identificar exactamente en qué se va a convertir. Un atrayente
caótico presenta restricciones casuales.
La
existencia de restricciones casuales en un sistema caótico se basa en su
alta sensibilidad a las condiciones iniciales. Diferencias mínimas en el
estadio inicial pueden causar diferencias extremas en el estadio final.
A juicio de Mohanan hay poderosas
razones para considerar la facultad del lenguaje como un sistema
auto-organizado con las propiedades de un atrayente caótico. En primer lugar,
determinadas implementaciones computerizadas muestran que los sistemas
distribuidos cuentan con propiedades como la adaptabilidad, la auto-reparación,
el aprendizaje y el reconocimiento incluso en malas condiciones. Estas
propiedades las comparte el lenguaje con otros sistemas cognitivos y
biológicos.
Además, si dos individuos no poseen
la misma gramática, como reconoce el propio Chomsky, la propiedad de
restricción casual en el sistema dinámico se convierte en idónea para dar
cuenta del modelo de desarrollo del lenguaje.
Y por último, es necesario tener en
cuenta que este sistema puede no ser entrópico, es decir, puede tener la
capacidad de crear orden donde no existía anteriormente. Esta última propiedad
lo hace, nuevamente, candidato ideal para explicar cómo un nuevo orden surge en
los sistemas lingüísticos.
El
lenguaje como sistema entrópico.
En un sistema entrópico, el orden
total o la energía en el estadio final no puede exceder la suma de orden o de
energía en el estadio inicial y en el input;
es decir, en un sistema de estas características el desorden sólo puede
incrementarse.
Cuando aplicamos el modelo a la
complejidad a deberíamos afirmar que en el lenguaje la complejidad sólo puede
aumentar, ningún estadio previo puede ser más complejo que el siguiente.
Mohanan plantea si acaso la
complejidad de la organización del estadio final no puede ser el resultado de
la formación de nuevas regularidades en el L.A.D. impulsadas por el ímpetu del input.
De igual manera que al alterar las
condiciones de un líquido, por ejemplo enfriándolo, aparece un estadio final
con presencia de estructuras cristalizadas altamente estructuradas, podría
explicarse el problema de los principios preespecificados en el L.A.D. en la
medida en que estos aparecen en el estadio final pero no en el input.
Para aceptar el modelo entrópico, la
existencia de especificidad innata como parte del L.A.D., sería necesario que
los principios de organización existentes en el output se encontraran o bien en U.G.
o bien en el input.
Desde el punto de vista del autor,
resulta más razonable resolver la cuestión de la especificación innata no a
partir de una selección de macro-prefabricados principios sino a partir de un
conjunto de micro-entidades atómicas que conducen a la formación de principios.
EL LENGUAJE COMO
SISTEMA DE AUTO-ORGANIZACIÓN
El autor nos sugiere que abandonemos
las metáforas propuestas por los lingüistas generativistas y observemos el
desarrollo del lenguaje como análogo a la formación de los copos de nieve.
Éstos presentan una estructura simétrica de seis brazos siendo infinitas las
posibilidades de estructuración de cada brazo; aún así, están sometidos a una
condición de simetría: el esquema de los seis brazos es el mismo.
¿Cuál es el mecanismo que garantiza
la restricción de simetría respetando la infinita variabilidad? El problema
resulta similar al problema de la variabilidad en las gramáticas humanas: no
hay dos gramáticas idénticas, ni siquiera cuando el input fuera el mismo; pero la variabilidad entre las gramáticas
está seriamente restringida.
Si aceptamos esta analogía, podremos
formular la cuestión como un problema de morfogénesis: cómo puede desarrollarse
una gramática en un individuo a pesar de la interacción con el entorno
lingüístico. Si no pensamos en la gramática como conocimiento del lenguaje,
aceptaremos que existe un sistema lingüístico interno individual que gobierna
el comportamiento externo del individuo en la producción y procesamiento del
lenguaje así como a la hora de realizar juicios de aceptabilidad; de esta
manera es como se crea la ilusión de que se posee conocimiento proposicional.
Consideremos el desarrollo del
lenguaje como la formación de patrones desencadenados por los datos; estos
patrones pueden ser distintos en cada individuo incluso aunque sean
desencadenados por los mismos datos. La
cuestión consiste ahora en cómo las distintas gramáticas en una misma comunidad
se adaptan y comparten las propiedades suficientes para permitir la
comunicación lingüística. La respuesta es que las gramáticas en una comunidad
se adaptan unas a otras.
Mohanan realiza una distinción entre
patrones visibles (patterns overt)
que se ponen de manifiesto en la comunicación
y patrones ocultos (patterns
covert) que no afectan a la comunicación diaria. Los patrones visibles son
los mismos para toda una comunidad lingüística; entiéndase que pueden variar
dentro de unos límites como por ejemplo sucede con la pronunciación. En el
transcurso del desarrollo, los patrones visibles tienen dificultades para
sobrevivir a causa de su conflicto con los datos input, mientras que los patrones ocultos son retenidos por los
individuos.
Las premisas básicas que definen
esta concepción del desarrollo y de la estructura fonológicos podría
esquematizarse como sigue:
1. La aparición de complejidad de
organización en un sistema lingüístico
es análoga a este surgimiento en sistemas no
lingüísticos. La formación de la gramática individual no implica un
problema lógico de conocimiento deductivo proposicional, pero sí implica el
crecimiento de formas dentro de un sistema que gobiernen el comportamiento
externo de dicho sistema.
2. Los sistemas lingüísticos son sistemas
dinámicos pues comparten características claves: sensibilidad a las condiciones
iniciales, capacidad de auto-organización, orientación de sus objetivos,
auto-reparación y adaptabilidad.
3. Los patrones
lingüísticos aparecen espontáneamente cuando los disparadores están en
el entorno. Los cambios internos están propiciados por el comportamiento
externo de otros miembros de la comunidad, de manera que el sistema se
caracteriza por su adaptabilidad. Los patrones visibles se hacen patentes en la
interacción, mientras que los ocultos no son detectables excepto por otros
medios.
4. Pequeñas diferencias en el input pueden causar grandes diferencias
en los patrones ocultos. La gramática del que aprende no es predecible desde la
simple combinación de U.G. y los
datos input; esta gramática no
responde a un algoritmo que permita deducirla de los datos.
5. El crecimiento de los sistemas lingüísticos
está gobernado por campos universales de atracción y las fuerzas relativas que
estos generan, junto a los refuerzos y conflictos que tienen lugar entre dichos
campos. Los mismos principios pueden producir resultados discretos/ robustos/
previsibles, cuando implican a un atrayente, y graduables/ variables/ casuales
en los límites entre dos atrayentes.
CAMPOS DE ATRACCIÓN
EN FONOLOGÍA
El autor nos propone
sustituir los conceptos de reglas y restricciones por el de campos de atracción
en un sistema dinámico; para ello ilustra una serie de procesos fonológicos
reinterpretados desde esta propuesta.
Los universales son, en esta visión,
campos de atracción que darían cuenta de fenómenos presentes en todas las
lenguas. Se resuelven así los conflictos entre naturalidad y simplicidad
formal; naturalidad implica la existencia de atrayentes universales. Desde este
modelo queda perfectamente justificado no detallar los patrones de distribución
y alternancia de una lengua dada.
Para Mohanan lo importante es que
este modelo proporciona una solución al problema de la aparición de complejidad
en el desarrollo fonológico. ¿Por qué las gramáticas infantiles muestran
patrones complejos que no pueden ser lógicamente deducidos a partir del habla
adulta a la que los niños están expuestos?
La respuesta proviene de considerar
el modelo de sistema dinámico como un conjunto de atrayentes universales; este
sistema genera patrones complejos de organización fonológica en un desarrollo
individual dado, incluso cuando no lo requieren ni siquiera los datos del input.
Cuando esos patrones son externos y
entran en conflicto con los observados en el resto de la comunidad, algunos de
ellos tienden a ser modificados o eliminados completamente en el curso de la
adaptación. Ocasionalmente, el individual triunfa y retiene el patrón, como
consecuencia de ello, éste mantiene su capacidad de propagación al resto de la
comunidad; de esta manera se producen innovaciones en el cambio lingüístico.
El desarrollo fonológico tiene lugar
en un contexto de formación de patrones y de adaptación; con lo que un modelo
basado en el descubrimiento de conocimiento de forma deductiva resulta
incompatible.
Mohanan sugiere la necesidad de
modificar el modelo de principios y parámetros:
1. Los valores de los parámetros deben ser
graduales
2. La elección de parámetros debe permitir el
refuerzo de unos con otros y la resolución de conflictos entre unos y otros.
3. Algunas escalas de aleatoriedad deben ser
permitidas en la selección de parámetros, como muestra el propio input, los diferentes individuos pueden
elegir diferentes secciones.
Si se llevan a cabo estas
modificaciones, el modelo de principios y parámetros podría contar con las
propiedades del modelo de un sistema dinámico.
El autor considera que un importante
número de campos de atracción fonológicos pueden ser elaborados a partir de las
propiedades de la producción y percepción del habla, aunque sin llegar a
reducir fonología a fonética. En este sentido, las bases psicológicas de la
asimilación, la lenición de consonantes y la reducción de vocales son resultado
de la interacción entre campos opuestos: la tendencia del sistema de producción
a reducir costes articulatorios y la necesidad del sistema perceptivo de
mantener contrastes fonológicos.
CONCLUSIONES
Las gramáticas
infantiles muestran frecuentemente nuevos patrones complejos de organización
que no están presentes en las gramáticas
adultas que los rodean. El autor plantea como respuesta la posibilidad de que
el lenguaje sea observado como un sistema auto-organizado que cuenta con la
propiedad de crear patrones complejos que interactúan con el entorno
lingüístico. Sugiere que el módulo fonológico debe ser observado como un
conjunto de minúsculos campos de atracción; estos campos se influyen entre si,
como queda ilustrado en los sistemas articulatorio y perceptivo, para crear
patrones no necesariamente presentes en los datos del input. Al participar en la interacción lingüística, los patrones se ven sometidos a
restricciones de adaptación a la lengua de una comunidad al servicio de
propósitos comunicativos.
Insiste en considerar el problema
del desarrollo del lenguaje no como un problema lógico sino como una cuestión
de morfogénesis. Sugiere, Mohanan, revisar los presupuestos de que el
desarrollo lingüístico implica el
descubrimiento de la gramática de la comunidad y se cuestiona que esté
gobernado por operaciones inductivas y deductivas.
Finalmente recupera su propuesta de
que el desarrollo lingüístico implica la
creación de una gramática que se adapta ella misma a los patrones visibles de
las gramáticas de otros individuos de la comunidad; la formación de gramáticas
está dominada por una dinámica no lineal.
COMENTARIO
La
oposición visceral del autor a las propuestas generativistas le lleva, en
ocasiones, a no ver el bosque; ni qué decir tiene que las propuestas realizadas
por Chomsky y Halle en S.P.E. (1968) están ya superadas por los propios
fonólogos generativistas, por lo que considero gratuita la crítica al modelo de
reglas efectuada en el presente artículo.
El autor huye incluso de los
términos empleados en la gramática generativa actual creyendo, a la griega, que
nombrar las cosas de nuevas maneras supone descubrirlas.
En su análisis de la cuestión
recalca, repetidas veces, el problema del desajuste evidente entre los datos
del lenguaje infantil y el input. Esta es, sin lugar a dudas, una preocupación
patente en todos los trabajos actuales sobre el desarrollo fonológico, incluso
en los generativistas; ésta ha sido una de las razones para desacreditar el
modelo S.P.E. al resultar imposible aplicar reglas sobre estructuras que eran
desconocidas para el propio investigador. No obstante, el autor obvia la
cuestión fundamental: el output adulto sirve de input al niño, ¿qué
características tiene?, ¿cómo influye la configuración de sus patrones
perceptivos?
Tampoco se puede atribuir al autor
el descubrimiento de la no linealidad en la teoría fonológica intrínsecamente
ligada a la teoría autosegmental (Goldsmith, 1990) y a la geometría de rasgos
(Clements, 1985).
Resulta interesante el concepto de
gradualidad en los parámetros aunque, sin lugar a dudas, es necesario demostrar
la existencia de dicha gradación, no sólo en los estadios del desarrollo, sino
en el sistema fonológico adulto.
A nuestro juicio, es importante la
reflexión llevada a cabo por Mohanan sobre el sistema lingüístico interno en el sentido de que no
es observable en contextos naturales de comunicación. No obstante, esta
reflexión no hace sino aumentar los problemas para consolidar cualquiera de los
modelos posibles, dada la dificultad con la que nos encontraremos al intentar
situar al niño en contextos propicios para observar tal sistema interno. En
este estado de cosas conviene recordar el debate sobre el concepto de reflexión
metalingüística que, según muchos autores (Garton & Pratt, 1991), sólo
aparece tardíamente, con la consiguiente imposibilidad de estudiarlo en las
primeras etapas del desarrollo fonológico.
Como ya ha quedado dicho, el enfoque
de Mohanan hace hincapié en el desajuste del lenguaje infantil con el input
adulto; punto de partida que consideramos imprescindible en cualquier estudio
contemporáneo sobre el desarrollo fonológico.
Tiene visos de ser aceptable la
crítica de que el paradigma formal se limita a reflejar simplicidad de tipo
formal, aludiendo al hecho de que, en fonología, en muchas ocasiones lo más
complejo es lo más natural.
El autor, entre líneas, defiende una
concepción probabilística aplicada al desarrollo fonológico, presente en las
propuestas cognitivistas clásicas (Kiparsky & Menn, 1977; Ferguson &
Farwell, 1975) y difícilmente aceptables desde postulados deterministas como
los de la fonología generativa (Avery & Rice, 1993).
Como el propio Mohanan reconoce, su
propuesta no parte de un análisis en profundidad de los datos sino de las
contradicciones presentes en los otros modelos propuestos. A pesar de que esta
crítica, prescindir de los datos, se extiende como un rumor hacia innumerables
trabajos en desarrollo fonológico, al menos resulta imprescindible dirigirse a
datos cruciales para constatar el modelo. Reflexionando sobre esta postura, las
intenciones del autor parecen ir encaminadas en el sentido de levantar polémica
sobre la concepción teórica de la adquisición del lenguaje, más que en el de
proponer soluciones concretas a problemas de desarrollo fonológico.
El modelo que trae a colación
(Crystal Growth Model; Menn, 1973) Mohanan resulta propio de la física. Desde
nuestro punto de vista, resulta más acertado aplicar modelos propios de
sistemas biológicos para explicar comportamientos relacionados con capacidades
cognitivas humanas como hace Piatelli-Palmarini (1989). Tampoco ejemplifica, el
autor, la persistencia del modelo en otros sistemas cognitivos, por más que
apele a ello en un momento de su argumentación.
En el trabajo se reconoce,
soslayadamente, la existencia de potentes restricciones al desarrollo
fonológico (de forma paralela a las restricciones existentes en la formación de
cristales de hielo), coincidiendo, en este planteamiento, con un hecho crucial,
aludido por Avery y Rice (1993) para comprender el planteamiento determinista
de la adquisición.
La objeción de Mohanan acerca de la
necesidad de introducir factores de orden fonético en la teoría fonológica
resulta, finalmente, especialmente acertada en la medida en que sí conduce a
mejorar la descripción del proceso de desarrollo del componente fonológico.
LAS ERRÓNEAS
METÁFORAS DE LOS LINGÜISTAS GENERATIVISTAS
Mohanan conceptualiza la
visión generativista de la facultad del lenguaje como un modelo entrópico. Se
parte así de la creencia de que la complejidad de la gramática adulta no puede
exceder la suma de las complejidades de los datos input y del estadio inicial de la gramática universal.
El autor de propone examinar, en
este apartado, las metáforas empleadas por esta escuela lingüística para
interpretar el proceso de adquisición: el niño como un científico, el niño como
una computadora y la gramática como conocimiento.
El
que aprende una lengua como científico.
El procedimiento de evaluación que
caracteriza al proceso de adquisición consiste, desde esta perspectiva, en la
búsqueda de los valores más altos. Se plantea, así, una doble dimensión en la
fonología: a lo largo del proceso de adquisición, el formalismo proporciona el
conjunto de elementos seleccionables por el hablante; en las distintas lenguas,
supone un índice de mayor recurrencia.
Esta visión supone la aplicación de
un sistema hipotético-deductivo por parte del que aprende una lengua. El niño
selecciona la teoría o regla más simple que de cuenta de los datos decisivos.
Así, en S.P.E. (1968), los valores
más absolutos con los más simples desde en punto de vista formal.
La teoría lingüística se convierte
en la construcción de un sistema formal algebraico con algunos
condicionamientos nada desdeñables: las hipótesis están muy restringidas por
las características formales de la gramática universal, los hechos no propios
del lenguaje humano no deben describirse en el marco formal y lo más natural
debe ser lo más simple en términos formales. El objetivo subyacente de esta
construcción teórica es el de conseguir gramáticas formalmente más simples que
respondan a dichas restricciones.
El
que aprende la lengua como una computadora-procesadora de datos.
La cuestión esencial del
descubrimiento de universales es dar cuenta de las excepciones y de la
variabilidad presente entre las lenguas. Esta cuestión no puede resolverse
únicamente desde la metáfora anterior.
Desde la perspectiva del programa de
principios y parámetros, sólo un conjunto limitado de claves gramaticales (core grammars) son permitidas por la
gramática universal. El niño selecciona la gramática más simple compatible con
los datos.
Nuevamente, tres principios
gobiernan esta perspectiva: un conjunto limitado de claves es proporcionado por
la gramática universal, los hechos no propios del lenguaje humano no son
compatibles con opciones de dicho dispositivo y, por último, lo más natural
constituye la opción defectiva de dicha gramática.
Esta propuesta convierte el problema
de la selección en un problema trivial y prescinde de la necesidad de un
procedimiento de evaluación de origen formal en la medida en que la gramática
universal especifica la selección defectiva que efectúa el que aprende.
La propuesta resulta muy apropiada
cuando nos referimos, en general, a restricciones pero, si las reglas son parte
de la gramática universal -y por tanto innatas en ese sentido-, el modelo
resulta poco creíble, al menos desde la fonología. Es necesario reexaminar el
uso de estos programas en su aplicación a la fonología.
A juicio de Mohanan, no necesitamos
una teoría del desarrollo del lenguaje basada en la selección de lo correcto,
sino, por un lado, un camino de restricciones del espacio en el que se
desarrollan las gramáticas y, por otro, la identificación de las localizaciones
más probables en el espacio.
La
gramática como conocimiento del lenguaje.
El camino atravesado para llegar a
esta conceptualización parte de la asunción de un conjunto de especificaciones
genéticas propias de la especie humana en la medida en que el papel de la
experiencia está substancialmente limitado.
El autor considera que la metáfora
del lenguaje como conocimiento es un tremendo error ya que nos llevaría a tener
la ilusión de que el conocimiento que los diferentes individuos poseen de un
mismo lenguaje es idéntico. En un mismo orden de cosas, deberíamos considerar
que todos los niños están expuestos a una única gramática y, en último extremo,
deberíamos aceptar desde el propio modelo la existencia de entidades como el
inglés o el francés absolutamente inconsistentes con las propuestas
chomskyanas.
Las entidades
atómicas se organizan ellas mismas en un complejo orden al que podemos llamar
gramática.
La existencia de una única gramática
compartida por la comunidad es una ilusión creada y ello les ha llevado, a los
lingüistas generativistas, a aceptar el problema lógico de la adquisición del
lenguaje como clave central del desarrollo lingüístico en el sentido de
seleccionar la gramática correcta.
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Tipos de rocas
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
La formación del relieve de la Península Ibérica
Todo lo que vemos a nuestro alrededor, si a relieve nos referimos, es el resultado de un proceso geológico milenario que está en constante evolución. Orígenes de la Península Ibérica En la siguiente imagen se observan los detalles del Macizo Bético-Rifeño. Este macizo se encuentra presionado por las placas continentales europea y africana Fuente: averroes geografía Fuente: El Atlántico tiene los días contados Las líneas negras marcan los límites de las distintas placas. Desde La Ilustración se conoce cn el nombre de "Frente de deformación alpina" por su relación con el reciente plegamiento causado por el choque de las placas africana y euroasiática. Mapa litológico de la Península Ibérica (1) Mapa litológico de la Península Ibérica (2) El cambio que experimenta el relieve, casi imperceptible para una vida humana, es posible percibirlo a través de reconstrucciones como las siguientes: Para ver más vídeos sobre las desapar
WEBQUEST ¿Cómo se investiga la historia?
Os propongo un pequeño juego de investigación. Una sencilla aproximación a la investigación histórica... ¿Qué pasó el día que nací?_ ¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentras las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad. ¡Todo está listo en Edmodo para que empecéis! Agradecimientos a sus autores. Acceso a la WEB original Pa ra empezar , hay que ir a la WQ: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO3.... ¡ATENCIÓN! Todas las respuestas se escriben en la FICHA_WEBQUEST_el_día_q_nací.doc ¡Ya sabéis! Descargar, buscar información y enviar al profesor. Mucha suerte Enlaces- Recursos (los enlaces de la WebQuest original no funcionan, prueba con los siguientes) ACTIVIDAD 1. ENLACES a páginas so
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez
Imprimir y leer: El mercado y la globalización
Ante las dificultades para conseguir la edición de bolsillo, a continuación os dejo un enlace al texto completo de José Luis Sampedro "El mercado y la globalización". Se trata de una versión en Word comprimida con Winzip lista para imprimir. ¡Que lo disfrutéis! VERSiÓN en ZIP VERSiÓN PPT en PDF Descargar lector de pdf Cuestiones esenciales para una valoración crítica de El mercado y la globalización (2002). José Luis Sampedro. Como todo estudiante de 2º de bachillerato debería saber, el enunciado de la última pregunta correspondiente a la prueba de Lengua castellana y literatura para el acceso a la universidad en varias comunidades autónomas es: Haga una valoración crítica de la obra del siglo (por determinar) que ha leído. A modo de guía de lectura, recomiendo tomar papel y lápiz y contestar a las siguientes cuestiones a medida que avanzamos en la lectura de la obra: ü ¿Por qué el liberalismo económico insiste en que ni los gobiernos ni n