Eje cronológico Historia de España 1902 - 1931

NUEVA ENTRADA del DIVER_BLOG: Los 10 lugares que tienes que conocer

Este curso hemos estado viajando con la imaginación por diferentes lugares del mundo.
Hemos hecho mapas, estudiado ríos, montañas, lagos, cabos, golfos y bahías; hemos localizado capitales y países con ayuda de mapas interactivos...
Algo parecido a estudiar geografía aplicada, diría yo.

Hoy os propongo una NUEVA ENTRADA para vuestros Diver_Blogs:

  • 10 Lugares del mundo... (relacionados con el tema de vuestro Blog)

La idea es localizar y situar en el mundo lugares, sitios, ciudades y emplazamientos vinculados al tema de vuestro Diver_Blog.

Os dejo un ejemplo relacionado con este Blog:

La Ruta de Don Quijote


Mapa ruta Quijote.png
«Mapa ruta Quijote». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
  1. Cartel ubicado en la entrada de la localidad

    1"En un lugar de La Mancha ..."

Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “El Lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote. Está enclavada en la parte más llana de la meseta manchega. De sur a norte siempre la cruzó el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. En su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Lagunas de Ruidera

2. La Cueva de Montesinos

Miguel de Cervantes en su genial obra el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha situó en las profundidades de esta cueva el más famoso encantamiento de la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios – la dama Ruidera y sus hijas – en río y lagunas.

En el capitulo XII de la segunda parte del Quijote es cuando llega el valeroso caballero Don Quijote de la Mancha a la Cueva de Montesinos acompañado de Sancho Panza y de un estudiante que les sirve de guía, primo del diestro licenciado, con gran pesar de Sancho, que siente haber dejado las Bodas de Camacho.

Cervantes crea una de las más bonitas leyendas con la aventura de la Cueva de Montesinos.

Toda la historia transcurre en los capítulos XXII al XIV de la segunda parte del Quijote, que tratan de las admirables cosas que el valeroso caballero contó que había visto en su gran aventura en las profundidades de la gruta.








3. El Toboso

Dormitorio en la Casa de Dulcinea de El Toboso
Si hay un lugar en la memoria del lector del Quijote, ese es el pueblo natal de Dulcinea.
Sí, la Casa de Dulcinea ¡realmente existe! es un palacio tradicional, que data del siglo XVI. Su planta es rectangular, con dos alturas y una portada adintelada de piedra con dos escudos. En la parte central, tiene una tercera altura a modo de torreón.  El interior es el de un típico caserón manchego. La cocina está en la planta baja, los dormitorios en el segundo piso, y tiene un huerto trasero.

Es la patria chica de Dulcinea, el personaje de ficción del Quijote, el amor del ilustre caballero manchego. Se puede visitar su casa, además de otros monumentos importantes y dignos de mención. Está muy vinculado a la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha.





Más entradas

Crea el mapa mental de tu cuento favorito

Los ríos más importantes de la Península Ibérica

Diez minutos (cortometraje)

Historia de España: el siglo XX

Tipos de rocas

Geografía física de España: cordilleras, picos, ríos, afluentes, mares, cabos y golfos.

Los climas de España en imágenes

Imprimir y leer: El mercado y la globalización

Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI