Eje cronológico Historia de España 1902 - 1931

Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO



12 DE OCTUBRE DE 2019
DÍA DE LA HISPANIDAD
V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO


SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO 
EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) 


Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) 
JUEGO DE MESA DIDÁCTICO 

                                                                                                                           
DESCRIPCIÓN

El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propuesta de juego de mesa didáctico, basado en los principios del aprendizaje constructivista y del “hazlo tú mismo”. Un recurso didáctico gamificado en el que el alumnado se familiarizará con los principales hitos de la expedición Magallanes-Elcano de una forma amena y divertida. Vuestra clase pondrá en práctica sus conocimientos de geografía, experimentará con el lenguaje instruccional y se sentirá inmerso en una experiencia colaborativa que fomentará los lazos de camaradería entre los participantes. Todo ello para rendir homenaje a una hazaña épica de dimensiones globales: la primera circunnavegación de la Tierra de la historia capitaneada por Juan Sebastián Elcano, cuyo V Centenario conmemoramos en este Día de la Hispanidad.



Una reseña de este recurso se puede leer en el blog de programamamos.

El diseño de este recurso educativo abierto se ha realizado pensando en los niveles de 3º EP y segundo tramo de 4º, 5º y 6º EP. Para otros niveles de Primaria será necesaria una mayor implicación del docente en el desarrollo del juego o bien una simplificación del reglamento que se presenta a continuación.
Antes del juego se repasan el viaje, la ruta, las motivaciones del mismo y algunos detalles curiosos sobre la expedición (número de marineros, víveres, duración del viaje…); bien a través de las infografías diseñadas a tal efecto, bien a través de un vídeo-documental (tráiler de la película “Magallanes” (2019) https://www.youtube.com/watch?v=B-4ZbZHNwYU ), o la combinación de ambos.
En la dinámica del juego vamos a introducir el trabajo con el pensamiento computacional a través de un recurso didáctico unplugged basado en el uso de cartas con instrucciones que emulan a las empleadas en los lenguajes de programación, inspiradas en la propuesta Cody Roby, que, en este caso, sirven para controlar los movimientos de la NAO-ficha de cada jugador.


Durante el juego, los participantes deben completar las distintas etapas del viaje mediante una combinación de cartas que “controlan el timón y el avance de la NAO”:
Ø  Carta de avance
Ø  Carta de giro a la derecha (sobre la misma casilla)
Ø  Carta de giro a la izquierda (sobre la misma casilla)
La división del viaje en etapas servirá para reforzar los distintos eventos clave sucedidos durante la expedición y facilitará el conocimiento de la ruta.
Además, se incorporan a la dinámica del juego varias cartas temáticas que los participantes tendrán que conseguir a lo largo del viaje, en estas cartas se presta especial atención a estos eventos para fijar la atención del alumnado en los hitos que en estas cartas se describen.
La lista de CARTAS DE DESTINO:
1.      Río de la Plata
2.      El Gigante Patagón
3.      El Motín
4.      Un gran paso (Estrecho de Magallanes)
5.      Isla de los Ladrones
6.      De las Islas Molucas al Cabo de Buena Esperanza
Junto a estas, las crónicas de inicio y fin de la expedición dan cuenta, en un contexto narrativo de los hechos históricos, de las vicisitudes del viaje. Se rememoran, por otra parte, algunas anécdotas propias de la ruta a través de las cartas de Desafío y Fortuna que proporcionan al juego el dinamismo del viaje en barco.


MATERIALES
 Se precisan tijeras, pegamento o cinta adhesiva y opcionalmente cartulina para dar mayor consistencia al tablero de juego y a las fichas con las naves.

ü  Tablero de juego (CARTA DE NAVEGACIÓN) para imprimir en cuatro

ü  Crónica de inicio y final del juego (lista para imprimir)
ü  Las CARTAS DE TIMONEL (listas para imprimir y recortar. Recuerda imprimir varias copias –al menos 3 de cada uno de los dos modelos- para agilizar el juego)
ü  Las CARTAS DE DESTINO (listas para imprimir y recortar)
ü  Las FICHAS en papel con las naves (listas para imprimir y recortar)
ü  ESCUDOS (monedas, listas para imprimir y recortar)
ü  Tarjetas de FORTUNA y de DESAFÍO (listas para imprimir y recortar)
ü  Un dado (listo para imprimir, recortar, pegar y montar): para acordar quien empieza la travesía y para lanzar al llegar a la Isla de los Ladrones.  
REGLAMENTO[1]
A modo de recordatorio, se ha elaborado una Guía de Inicio Rápido para que el alumnado pueda seguir las reglas con facilidad.

§  Los equipos se forman con 5 participantes, uno por cada una de las naves de la escuadra: la Trinidad, la Concepción, la San Antonio, la Santiago y la Victoria.
§  Se podrá utilizar el dado para acordar quien empieza la travesía.
§  Cada jugador tiene que tener siempre al menos cinco CARTAS DEL TIMONEL y una Nao (FICHA).
§  Por cada turno, el jugador irá avanzando su nave desde Cádiz por la CARTA DE NAVEGACIÓN siempre hacia el Oeste.


§  Cada jugador, en cada turno, puede utilizar un máximo de cinco cartas para avanzar o girar y robará del mazo tantas cartas como haya utilizado.
§  Una casilla puede estar ocupada por más de una nave.
§  El primer jugador que llegue a un hito histórico (cada una de las casillas numeradas del 1 al 6 con un título significativo), recibe un ESCUDO y una CARTA DE DESTINO con información sobre ese lugar, que leerá en voz alta a sus compañeros.
æ  Además, la primera persona en obtener cada Carta de Destino tiene derecho a contestar a la pregunta que se formula en la Carta, obteniendo por ello un ESCUDO, si no conoce la respuesta, la pregunta correrá turno hasta que el resto del Equipo tenga al menos una opción de responder. 
æ  El resto de jugadores que caigan después en una de estas casillas recibirá únicamente el/los escudo/s. 
æ  En el Estrecho de Magallanes obtendrán tres escudos: dos por descubrirlo y uno por atravesarlo. 
æ  En la Isla de los Ladrones perderán tantos escudos como número haya salido en el dado.
§  Las casillas identificadas con un trébol de cuatro hojas corresponden a las tarjetas de Fortuna, mientras que las que muestran la letra D corresponden a las tarjetas
de Desafío. La ficha-NAO tiene que detenerse sobre la casilla marcada para poder optar a las tarjetas correspondientes dando por finalizado su turno.
§  La partida ha terminado cuando un jugador llega de vuelta a Cádiz. Este jugador debe leer en voz alta la Crónica de Fin de la Expedición. Los jugadores suman sus escudos para conocer su puntuación.

§  Cuando haya terminado el resto de equipos, se suman todos los escudos.

§  Si la suma es de más de 25 escudos, la clase conseguirá la recompensa. 

RESUMEN de INSTRUCCIONES
1)     Recortar los materiales necesarios para el juego
2)     Componer la Carta de Navegación mediante pegamento o cinta adhesiva
3)     Completar los nombres de los océanos 
4)     Añadir los colores que faltan en las casillas de          la leyenda para identificar cada continente
5)     Idear un nombre para el Equipo e incorporarlo en la casilla correspondiente de la Carta de Navegación
Ø  El juego se realizará en grupos de 5 participantes donde los participantes representan, con cada nave, la escuadra de Magallanes.
Ø  Después de la presentación, los audiovisuales y la preparación del material, antes de comenzar a jugar se lee en voz alta para toda la clase la Crónica de Inicio de la Expedición.
Ø  Objetivo cooperativo: se sugiere que los equipos sumen los escudos acumulados y consigan así una victoria conjunta.
Ø  La recompensa la elige el docente de cada clase. Como propuesta, el premio puede ser tomar el almuerzo en el tiempo de clase, a modo de banquete para evitar el escorbuto (uno de los motivos por los que murió gran parte de la tripulación de la expedición: la falta de alimentos frescos).
¿Te animas a llevarlo a tu clase?
¡Feliz viaje alrededor de la Tierra!
                                                                
2    Todas las propuestas son susceptibles de ser adaptadas a las necesidades del aula.


MATERIALES (Instrucciones de impresión)

Las siguientes páginas del proyecto contienen los materiales listos para imprimir. Todos los recursos en papel están ajustados al tamaño DIN A-4, no obstante, algunas de estas páginas se pueden imprimir a doble cara. Por supuesto, siempre se puede optar por la impresión a una sola cara y pegar con posterioridad el anverso y reverso de los distintos tipos de cartas y tarjetas; la ventaja de esta fórmula es que se mejora la consistencia de los materiales, el inconveniente, además del consumo de papel, es que incrementa el tiempo dedicado al proceso de montaje de los materiales del juego educativo.

A continuación ofrecemos unos breves consejos para optimizar el proceso de impresión.
        La Carta de Navegación (el tablero del juego) se ofrece dividida en cuatro hojas tamaño DIN A-4 que es necesario recomponer empleando algún tipo de adhesivo.
        ¡Importante! IMPRIMIR a una cara. (Páginas 9, 10, 11 y 12 del documento)
        Las Cartas de Destino (páginas 13, 14, 15, 16), de Timonel (páginas 17, 18, 19 , 20) y de Fortuna y Desafío (páginas 21, 22, 23 y 24) están listas para imprimir a doble cara.
        ¡Importante! Las Cartas de Timonel (páginas 17, 18, 19 , 20) son fundamentales en la dinámica del juego; cada página nos ofrece 10 cartas, como hay dos modelos, si solo se imprime una copia contaríamos con 20 cartas de Timonel para jugar, insuficientes para iniciar el juego (5 jugadores se reparten 5 cartas cada uno por lo que ya para el reparto inicial necesitamos 25 más un mazo del que robar). Se aconseja imprimir al menos 3 copias de ambas páginas por las dos cartas para contar con 60 cartas.
        El resto de material (páginas 25 a 28) - GUÍA de INICIO, Crónica de inicio y final, fichas con las NAOS, ESCUDOS, DADO - es importante IMPRIMIR a una cara.
RESUMEN
El conjunto de materiales imprimibles para un Equipo es:
        Carta de Navegación (pág. 9 a 12 > imprimir a una cara
        Cartas de Destino (pág. 13 a 16) > imprimir a doble cara
        Cartas de Timonel (pág. 17 a 20) > imprimir a doble cara / 3 o 4 copias
        Tarjetas de Fortuna y Desafío (pág. 21 a 24)>  imprimir a doble cara
        Resto de material (pág. 25 a 28)> imprimir a una cara




Si tienes alguna duda o sugerencia sobre cómo emplear los materiales de este recurso didáctico, o quieres acceder a los mismos en otros formatos o tamaños de impresión, te rogamos contactes con nosotros a través del correo electrónico.
Roberto Domínguez Leyva, asesor técnico docente. Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro Regional de Innovación y Formación CRIF Las Acacias rdominguezleyva@educa.madrid.org C/ General Ricardos, 179. 28025 Madrid
Teléfono centralita 91 525 08 93/ 18 93
Elena del Pozo y Elena Moreno Asesoras de Formación elenadel@educa.madrid.org / emorenobernudo@educa.madrid.org
Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Este
C/ Luis Vives, 17
Tel. 918 81 32 12
Fax 91 881 32 33
28803  Alcalá de Henares (Madrid )



[1] Lo tendrán los alumnos delante para guiarles en el juego.

Más entradas

Crea el mapa mental de tu cuento favorito

Los ríos más importantes de la Península Ibérica

Diez minutos (cortometraje)

Historia de España: el siglo XX

Tipos de rocas

Geografía física de España: cordilleras, picos, ríos, afluentes, mares, cabos y golfos.

Los climas de España en imágenes

Imprimir y leer: El mercado y la globalización

Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI