- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los siguientes textos no pretenden ser una revisión fundada
de la cuestión, para ello habrá que dirigirse al informe final de la ponencia sobrepensamiento computacional recientemente publicado por el MEFP a través del
INTEF.
• ¿De qué manera el uso de la robótica y la programación pueden desarrollar la capacidad de resolución de problemas?
Ventajas epistemológicas, es decir, aquellas derivadas de la propia
naturaleza de la robótica y la programación:
La robótica y la programación constituyen en sí mismas
respuestas a problemas concretos, su naturaleza práctica transforma el trabajo
con estas herramientas en un instrumento de adquisición y desarrollo del
pensamiento computacional.
Fuente: Bitbloq |
A grandes rasgos nos situamos en el terreno de la
inteligencia artificial, el papel del aprendiz conllevará ser capaz de
identificar los procesos que han sido diseñados para obtener dicho resultado.
Comprender estos procesos conlleva una práctica específica de identificación de
las relaciones causa-efecto.
Programar robots es resolver problemas
La conexión que se establece entre ambas disciplinas permite
con sencillez establecer la analogía con los términos problema y solución. En
cierto modo, la intangible programación, el problema, se hace visible a través
de la robótica, la solución. Esta relación constituye una tautología que
proporciona al programador novel una respuesta inmediata para afrontar el nivel
de abstracción que el lenguaje lógico de la programación requiere. La relación
estímulo/respuesta es percibida de forma inmediata por los alumnos: los cambios
acertados que hagamos en el código darán como resultado la acción física
tangible proporcionada por la robótica.
• ¿Qué beneficios
tiene el uso de la robótica y la programación en el resto de asignaturas?
La capacidad para resolver problemas: una nueva forma de tratar el error
Aprender a resolver problemas equivale a fracasar una y otra
vez hasta encontrar la solución válida, lo que para las personas que practican
la medicina o conducen vehículos de transporte público puede ser un drama de
dimensiones colosales, se ve superado por la capacidad de la robótica y de la
programación para convertirse en un gigantesco simulador de la actividad
cognitiva humana.
La robótica y la programación son ideales para poner en
práctica el planteamiento tradicional del método científico: las máquinas no se
quejan cuando fallan ni se convierten en personas a las que no queremos
defraudar, todo lo contrario, soportan pacientemente nuestros ensayos y, en
ocasiones, hasta nos informan de nuestros errores al manipularlas.
En este sentido, potencian y favorecen el refinamiento de
nuestros procedimientos para resolver problemas. El robot o el programa en el
que estemos trabajando se convierten en un reto, sin juicios de valor sobre la
condición del que aprende, los errores proporcionan tanta información como los
propios aciertos; toda una suerte para el que quiere mejorar su capacidad de
resolución de problemas.
Beneficios metodológicos:
Mural interactivo con Makey Makey |
• ¿De qué manera se
puede implementar en las aulas?
La respuesta es bien conocida, los profesores necesitan
formación, es preciso reforzar la creación de comunidades de aprendizaje
colaborativo que impulsen la reflexión acerca de las nuevas dimensiones de la
educación en la era digital.
Todas las competencias del currículo se interrelacionan, la
presencia del pensamiento computacional en nuestras aulas no puede entenderse
como parte de la competencia digital, alimenta de forma esencial la competencia
de aprender a aprender, constituye una reflexión acerca de cómo gestionamos la
información, establece procedimientos probados por la propia experiencia del
sujeto para resolver problemas.
La receta
Árbol de decisiones para reconocimiento de personajes |
podría ser una buena forma de empezar.
Afronta tu próximo cocido madrileño con un vídeo-tutorial de
Youtube y verás de lo que te hablo.
-Cualquier materia del
currículo permite diseñar actividades interpretando el concepto de algoritmo.
-Después, trata de proporcionar a los alumnos la adquisición y práctica de las rutinas de pensamiento, no te arrepentirás.
-Después, trata de proporcionar a los alumnos la adquisición y práctica de las rutinas de pensamiento, no te arrepentirás.
Resulta muy interesante trabajar con las rutinas de
pensamiento, en último término inspiradoras del propio lenguaje artificial del
código, considero que la metacognición arroja verdaderos torrentes de lucidez
al que aprende. El mecanismo que nos permite reflexionar sobre nuestros propios
procesos de pensamiento, sobre cómo aprendemos, sobre cómo resolvemos los
problemas en definitiva, nos impulsa de forma decisiva hacia el aprendizaje.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de...
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes: ...
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S...
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propu...
Eje cronológico Historia de España 1902 - 1931
CONSTRUCCIÓN DE UN EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EL reinado de ALFONSO XIII 1902 - 1931 ¡IMPORTANTE! TRABAJO INDIVIDUAL! Timeline created by Fatimaidaira mediante la aplicación en línea Timetoast Opciones: A. Utilizar la aplicación en línea Timetoast.com B. En Power Point o en línea con Google Slides dedicando una diapositiva a cada año C. En Prezi.com o Genial.ly dedicando una diapositiva a cada año D. En el Blog de los alumnos de Diver divermola.tk creando una entrada nueva con UN SUBTÍTULO para cada AÑO LO QUE TIENES QUE HACER TÚ Elaborar un trabajo escrito en el que se puedan apreciar los principales períodos y hechos históricos de la primera parte del siglo XX en España Instrucciones: 1. BUSCA LA INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES, INCLUIDAS LAS IMÁGENES https://brevehistoriahispanica.com/cronologia-del-siglo-xx/ La España de principios de siglo en Wikipedia 2. CADA FECHA SELECCIONADA CORRES...
La guerra civil española. Episodio 1. El preludio de la tragedia.
Niños jugando a fusilar en la guerra civil española Nuestro próximo documental Fuente original Bajo Licencia Creative Commons . Posted on 18 julio, 2010 by manolox La guerra civil española (6 capítulos) La Guerra Civil Española es una serie documental británica producida por John Blake, David Hart y David Kemp para Granada Television, y emitido por Channel 4 en 1983. Fue dirigida por David Hart y John Blake, escrita por Neal Ascherson y James Cameron (con el asesoramiento histórico de Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser) y narrada por Frank Finlay. La música de la banda sonora, compuesta por Patrick Gowers, fue dirigida por John Williams con el Gabrieli Quartet y Chris Laurence. La Guerra Civil Española narra la historia de este conflicto en seis episodios con un análisis completo y pormenorizado de todos los acontecimientos que influyeron en el inicio, desarrollo y fin de la contienda, así como las secuelas de la rep...
Me presento ante el grupo
Bienvenid@s al Blog de Aula de los alumnos del Programa de M ejora del Aprendizaje y del R endim iento. PRIMER PASO: Envía al profesor tu di r ección de email de google . Para ello, tendrás q ue escribir un correo electrónico a enlazatealquijote@gmail.com co n el asunto "Alta en el Blog" En el mensaje incluye tu n ombre y apellidos junto a tu dirección de correo SEGUNDO PASO: Consu lta tu correo y acepta la invitación del profesor para poder publicar en el BLOG haci endo clic en el en lace que aparece en el mensaje enviado por el profesor. Si todo ha ido bien ya puedes com enzar tu primera tarea: PRIMERA MISIÓN: Accede al Blog http://divermola.tk y haz clic sobre la opción "Nueva Entrada" Vuestra siguiente misión es publicar una entrada en el blog que os sirva de presentación ante vuestros compañeros: Datos que debéis incluir (copia la plantilla y rellénala con tus datos): Me llamo (no...
Imprimir y leer: El mercado y la globalización
Ante las dificultades para conseguir la edición de bolsillo, a continuación os dejo un enlace al texto completo de José Luis Sampedro "El mercado y la globalización". Se trata de una versión en Word comprimida con Winzip lista para imprimir. ¡Que lo disfrutéis! VERSiÓN en ZIP VERSiÓN PPT en PDF Descargar lector de pdf Cuestiones esenciales para una valoración crítica de El mercado y la globalización (2002). José Luis Sampedro. Como todo estudiante de 2º de bachillerato debería saber, el enunciado de la última pregunta correspondiente a la prueba de Lengua castellana y literatura para el acceso a la universidad en varias comunidades autónomas es: Haga una valoración crítica de la obra del siglo (por determinar) que ha leído. A modo de guía de lectura, recomiendo tomar papel y lápiz y contestar a las siguientes cuestiones a medida que avanzamos en la lectura de la obra: ü ¿Por qué el liberalismo económico insiste en q...