- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
-->
NUCLEARES SÍ/NO GRACIAS
A continuación lee atentamente las siguientes actividades y completa la ficha que debes descargar AQUÍ.
1.- ¿Cuál es la proporción de energía nuclear que se produce en España con respecto al resto de métodos de producción energética?
2.- Busca en la red o en tu libro de texto una estadística que permita comparar la producción de energía nuclear en los distintos países desarrollados.
3.- A partir del mapa de España con la ubicación de las centrales nucleares españolas, escribe una lista con el nombre de la localidad donde se ubica cada Central, la provincia y la Comunidad Autónoma a la que pertenece:
Ejemplo.- CENTRAL NUCLEAR de Garoña, Burgos (Castilla-León).
...
4.- ¿Cuántos almacenes de residuos radioactivos hay en España? ¿Tienes alguna noticia de que se vayan a construir nuevos depósitos de residuos nucleares?
5.- ¿Existen en España minas de extracción e Uranio? Busca un mapa en internet que informe de este recurso minero. ¿Hay fábricas de producción de combustible para centrales nucleares en España?
6.-LA POLÉMICA SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR.
A continuación escribe dos listas:
- LISTA NUCLEARES SÍ: las instituciones encargadas de gestionar, controlar y supervisar la energía nuclear, junto a las empresas relacionadas con esta energía.
- LISTA NUCLEARES NO: organizaciones, instituciones y asociaciones que se oponen al uso de la energía nuclear.
7.- ARGUMENTOS a FAVOR y en CONTRA.
Con la ayuda de los distintos medios de comunicación on line. Elabora dos listas de argumentos: una debe contener argumentos favorables y la otra argumentos en contra de la energía nuclear.
8.- ÚLTIMA HORA: En estos días se ha avivado la polémica sobre el nuevo almacén temporal de residuos radioactivos que está proyectado en la localidad de Villar de Cañas.
8.1. Busca, copia y pega tres enlaces a medios de comunicación con noticias de la última semana sobre el tema (posteriores al 1 de noviembre de 2015).
8.2. ¿Cuál es la postura del gobierno, según esas noticias? ¿Por qué defienden esa postura?
8.3. ¿Quiénes se oponen a la construcción del almacen de residuos en Villar de Cañas? ¿Por qué se oponen?
9.- "¿NUCLEARES?. Tú decides". Escribe una redacción explicando tu postura sobre la energía nuclear (mínimo 20 líneas)
Enlaces interesantes sobre el tema seleccionados por los alumnos:
- Web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
- FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
- Enriquecer uranio ¿Dónde? ¿Aquí o allí?
- Informe publicado en el diario El_Mundo.es en torno al debate sobre la energía nuclear
- "10 razones para el ¿nucleares? sí gracias"… en El_Comercio.es
- Encuesta en el diario La_Vanguardia sobre confianza en la energía nuclear
- DEBATE entre Eduardo González, ingeniero industrial y presidente de Foro Nuclear, y Francisco Castejón, físico y portavoz antinuclear de Ecologistas en Acción, desde posiciones contrapuestas.
- La primera pregunta en el segundo enlaceProducccion por paísesEl Almacén temporal centralizado de España es un proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) para residuos de alta actividad planteado por el Gobierno de España en 2009 ante la necesidad de almacenar en el propio país los residuos nucleares que venía enviando a instalaciones de Reino Unido y Francia.!Atención! Hay que buscar en el artículo de la wikipedia el número de almacenes actual ya que el artículo habla de un proyecto de construcción de uno nuevo...La web del proyecto del nuevo almacén de residuos...PREGUNTA 5 ¿Está claro?
122. ¿Cómo cubre España sus necesidades de uranio enriquecido?
Tradicionalmente los servicios de enriquecimiento se miden en unidades de trabajo de separación (UTS). Dado que las necesidades españolas de servicios de enriquecimiento son inferiores al millón de UTS/año, no resulta rentable el disponer en España de una planta de enriquecimiento, que tiene un umbral mínimo de rentabilidad estimado en 4 millones de UTS/año.DEBATEEn esta web hay un montón de entidades contra la energía nuclear... fíjate en el final de la página
Alemania da un paso adelante. Observad la noticia:
El presente de las Centrales Nucleares
¿Qué sucedió en Fukushima? ¿Energía nuclear y seguridad, dos palabras incompatibles?- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
WEBQUEST: El día del Libro
Propuesta original de WEBQUEST Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos Autor: G.T. Aplicaciones didácticas TIC CEIP Los Campanales (Las Lagunas) Área: ASL Nivel: ESO Lo que tienes que hacer tú Propuesta de MiniQuest por enlazatealQuijOte INTRODUCCIÓN El día 23 de abril se celebra el "Día del Libro". Con estas actividades vas a descubrir por qué se celebra y por qué este día y no otro... ¿Tú lo sabes? Sigue las pistas... y resolverás el enigma. ¡Anímate a investigar y un buen Sherlock Holmes serás! PREGUNTAS 1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"? 2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre? Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes. 4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte. 5. ¿Por qué s
Tipos de rocas
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propuesta de juego de mesa didáctico, basado en los principios del aprendizaje constructivista y del “hazlo tú mismo”. Un recurso didáctico gamificado en el que el alumnado se familiarizará con los principales hitos de la expedición Magallanes-Elcano de una forma amena y divertida. Vuestra clase pondrá en práctica sus conocimientos de geografía, experimentará con el lenguaje instruccional y se sentirá inmerso en una
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez
Semana de Europa en Diver
Hoy vamos a jugar con el mapa de EUROPA. Haz "clic" en cada enlace para acceder al juego interactivo correspondiente: Países de Europa Capitales de Europa Estados de la Unión Europea Países después del Brexit de la Unión Europea Todas estas actividades han sido extraídas de MapasEnrique Alonso Juegos didácticos para aprender Geografía Enrique Alonso ¿Sabías que muchos países de Europa tienen territorios fuera del continente? En ocasiones, el territorio fuera de Europa de algunos países es mucho mayor que el propio territorio continental del país. Analiza el caso paradigmático de Dinamarca y compara los datos con los de otros países para hacerte una idea de la verdadera importancia de los territorios extracomunitarios de alghunas potencias europeas. Para saber más sobre los "otros" territorios de la Unión
Ejercicios para imprimir y para completar "en línea" sobre el CD y el CI
Marco teórico Ejercicios para imprimir Fuente: apuntesdelengua.com Ejercicios para completar "en línea" 0. ¿CÓMO RECONOCER EL CD? Ejercicios 1 De activa a pasiva Ejercicios 2 De pasiva a activa Ejercicios 3 (Repaso de todos los complementos) 1. LOS PRONOMBRES LO, LOS, LA, LAS En esa labor recomendamos una película flash muy sencilla que explica el uso y propone actividades al respecto. Se trata de una actividad que comienza con una animación que explica el uso de los pronombres lo, la, los, las que se continua con un ejercicio en el que el alumnado completará un texto con estos pronombres. Seguidamente contamos con una nueva animación, para concluir con una actividad en la que el alumno debe completar nuevos casos con el pronombre apropiado. ENLACE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_51.htm 2. ANÁLISIS SINTÁCTICO. FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 La actividad propone doce casos en los que el