- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Accede al texto completo de la propuesta
1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) del IES MAR MENOR
Una educación de calidad es aquella que prima los criterios pedagógicos por encima de cualesquiera otros; es decir, una escuela que relega a un segundo plano los aspectos económicos, políticos u organizativos.
El Programa de Diversificación Curricular constituye una de las piedras angulares sobre la que se sustenta el principio de equidad: ofrecer oportunidades a alumnos que presentan mayores dificultades.
El Departamento de Orientación ha visto reducidos sus miembros año tras año.
En nuestro instituto, a pesar de que la norma fija un cupo máximo de 15 alumnos, este curso el grupo de 4º contará con 17 alumnos.
El aula asignada a dicho grupo no reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la metodología propuesta en el Programa de Diversificación, sencillamente, es un “zulo”:
Es imposible el trabajo en diferentes niveles de agrupamiento para favorecer la coeducación y el trabajo en equipo
Es imposible situar a los alumnos en mesas separadas en detrimento del trabajo individual.
Aun siendo graves estos hechos, entendemos la oportunidad de ofrecer el Programa a más alumnos de los inicialmente previstos y la imposibilidad material de resolver el problema del tamaño del aula.
Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios en la sesión del claustro correspondiente apenas se trataron ni fueron objeto de debate ni de votación.
El profesor del ámbito había comunicado verbalmente a la dirección y a la jefatura de estudios varios días antes la necesidad de tener en cuenta el siguiente criterio pedagógico en la elaboración de los horarios de los grupos pertenecientes al Programa de Diversificación:
ü Los ámbitos se impartirán en dos períodos lectivos consecutivos.
(Texto extraído de la propia programación del ámbito para el curso 2011/2012)
Este criterio pedagógico se sustenta en:
• La propia metodología inherente al Programa.
• La agrupación en ámbitos de los contenidos.
• Las aportaciones de expertos en el estudio de Experiencias en el Programa de Diversificación Curricular. (víd. Jornadas provinciales de intercambio de experiencias sobre diversificación. CEP Carmen Gómez de Talavera de la Reina).
• Su inclusión en numerosas PP.GG. AA. de otros institutos (víd. p.e. PGA del IES África de Fuenlabrada, PGA del IES Pintor Rafael Requena de Caudete, PEC del IES Mar Menor Santiago de la Ribera.)
• La presencia de este criterio en la programación de los ámbitos, basada en la experiencia de los miembros del Departamento de Orientación.
(Se adjunta justificación documental)
Si bien en un primer momento el equipo directivo se mostró de acuerdo, aunque con reservas, con la toma en consideración de este criterio pedagógico; los horarios provisionales propuestos para los grupos del Programa de Diversificación no observan dicho criterio pedagógico en su elaboración, a pesar de que sí fue tenido en cuenta en cursos precedentes: se trata, por tanto, de un nuevo recorte a la calidad de la educación.
ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.
Programa de Diversificación Curricular Del ámbito Científico-Tecnológico en ...
Escrito por Juvenal Bernardo Huertas1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) del IES MAR MENOR
Jornadas Provinciales De Intercambio De Experiencias Sobre DiversificacióN
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Más entradas
Crea el mapa mental de tu cuento favorito
Recurso didáctico adaptado de la propuesta de Lapicero Mágico Escribir y leer cuentos bajo licencia CreativeCommons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La lectura requiere que los niños realicen un juego de abstracción de los contenidos como paso previo para reflexionar sobre las categorías narrativas.. He adaptado esta ficha original con algunas casillas para que los jóvenes lectores guarden un recuerdo de los cuentos que más les gustan. Descargar en pdf Mapa de un cuento guía y ficha - primaria
Los ríos más importantes de la Península Ibérica
PROYECTO + Agua es Vida "El río _ _ _ _ _ _ _" FASE 1.- Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos 1.-El profesor distribuye entre los alumnos y según sus preferencias los siguientes ríos de la Península Ibérica: Ebro Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Segura Júcar 1)PORTADA 2)ÍNDICE 3)CONTENIDOS A) Nacimiento del río: datos básicos + ilustración B) Desembocadura: datos básicos + ilustración C) El "curso" del río (alto, medio, bajo): provincias y países que atraviesa + MAPA del RÍO D) Las 3 ciudades/localidades por las que pasa que tienen especial relevancia + 3 ilustraciones E) Los ríos y el hombre: obras de ingeniería antigua o moderna vinculadas al río (Puentes, presas, canales...) F) PUNTO EXTRA: añade un último capítulo de tu propia cosecha al trabajo (,mi afluente favorito, el río y el arte, el río y la historia...) 4)CRÉDITOS/BIBLIOGRAFÍA/DESPEDIDA 2.- Este Memorándum fotográfico / Álbum de cromos de los ríos
Diez minutos (cortometraje)
Ficha técnica Director: Alberto Ruiz Rojo Guion: Alberto Ruiz Rojo Fotografía: Jesús Haro Sonido: Javier Ruiz Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez Año: 2003 Duración: 17’ Intérpretes: Gustavo Salmerón: Enrique Eva Marcel: Nuria Sinopsis "Diez minutos" cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información, de ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. Premios Con más de 85 premios en festivales nacionales e internacionales, incluido el Goya, es el cortometraje más premiado del año y de la historia del corto en España. Dirigido por el madrileño Alberto Ruiz Rojo e interpretado por los actores Gustavo S
WEBQUEST: El día del Libro
Propuesta original de WEBQUEST Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos Autor: G.T. Aplicaciones didácticas TIC CEIP Los Campanales (Las Lagunas) Área: ASL Nivel: ESO Lo que tienes que hacer tú Propuesta de MiniQuest por enlazatealQuijOte INTRODUCCIÓN El día 23 de abril se celebra el "Día del Libro". Con estas actividades vas a descubrir por qué se celebra y por qué este día y no otro... ¿Tú lo sabes? Sigue las pistas... y resolverás el enigma. ¡Anímate a investigar y un buen Sherlock Holmes serás! PREGUNTAS 1. ¿Qué propósito tiene el celebrar el "Día del Libro"? 2. ¿Por qué se celebra ese día y no otro? 3. Hubo un tercer escritor que murió el mismo día.¿Sabes su nombre? Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes. 4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte. 5. ¿Por qué s
Tipos de rocas
Historia de España: el siglo XX
Haz clic en la imagen y sigue las instrucciones que se detalllan a continuación INSTRUCCIONES para trabajar con la web CIDEAD4ºESO 1900-1936 1936-1975 1975-HOY Fuente: historiasiglo20.org Los rostros de la actualidad Cada momento de la historia tiene sus protagonistas. Algunos rostros nos deben resultar inconfundibles: líderes mundiales, personajes históricos, grandes hombres y mujeres anónimos que se han incorporado a nuestra memoria visual y cuya identidad debemos reconocer. Os propongo un pequeño ejercicio de indagación que tiene como objetivo identificar a importantes mandatarios internacionales ocultos tras la primera imagen Elaboración de un eje cronológico La elaboración de ejes cronológicos es una forma de iniciar el estudio de un periodo histórico. Presenta las mismas ventajas que un resumen o un índice. Facilita la visión global de la historia Permite valorar la dimensión temporal de cada momento histórico Algunos ejemplos interesantes:
Sigue los pasos de MAGALLANES Y ELCANO en la Primera Vuelta al Mundo (1519 – 1522) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
12 DE OCTUBRE DE 2019 DÍA DE LA HISPANIDAD V CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO SIGUE LOS PASOS DE MAGALLANES Y ELCANO EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519 – 1522) Celebración Semana Cultural V Centenario Expedición Magallanes-Elcano, CEIP Willliam Shakespeare (Coslada, 2019) JUEGO DE MESA DIDÁCTICO DESCRIPCIÓN El conjunto de materiales que tienes en tus manos constituyen una propuesta de juego de mesa didáctico, basado en los principios del aprendizaje constructivista y del “hazlo tú mismo”. Un recurso didáctico gamificado en el que el alumnado se familiarizará con los principales hitos de la expedición Magallanes-Elcano de una forma amena y divertida. Vuestra clase pondrá en práctica sus conocimientos de geografía, experimentará con el lenguaje instruccional y se sentirá inmerso en una
Geografía física de España: cordilleras, picos, ríos, afluentes, mares, cabos y golfos.
1. FASE de ENTRENAMIENTO Practica con los mapas de relieve, ríos y costas. En los enlaces que os dejo tenéis la oportunidad de practicar la geografía física de España: Relieve de España Ríos de España -2 (Fácil) Ríos de España-2 (Avanzado) Costas de España (2) 2.FASE de CONCURSO Trata de aprender todo lo que puedas ya que después deberás enfrentarte ante toda la clase y resolver los mapas sin cometer errores. ¡Mucha suerte! +info Enlace a la web de mapas interactivos: acceso directo a mapasflash Simulacro de examen: haz clic en el mapa físico de España y sus cordilleras para conocer las preguntas del próximo examen ;-) Gracias a Enrique Alonso por su trabajo en la web de mapasinteractivos y mapasflash
Tan lejos... tan cerca...
"Mejor... cuanto más cerca" ¿Qué separa unos continentes de otros? O mejor ¿Cuál es la distancia entre ellos? Veamos: Asia y América están separados por el estrecho de Bering Europa y África por el estrecho de Gibraltar Asia ha sido separada de África por el Canal de Suez Y lo mismo ha sucedido con el itsmo de América Central: el Canal de Panamá El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal de Suez se hizo realidad en 1869 El canal de Panamá se encuentra en plena obra de ampliación de sus 80 km. de longitud para permitir el paso de ma yores plataformas de transporte El canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico Para superar la altitud ha habido que diseñar un complejo sistema de esclusas Estas fronteras naturales suponen un gran reto para la humanidad y en especial para los actuales ingenieros que ven en ellas una oportunidad para superar los límites de la naturalez
Los climas de España en imágenes
España se encuentra situada en el centro de la zona de clima templado. Haz clic en el mapa para saberlo todo sobre los climas de España Los climas propios de nuestro país son: Tipo de clima Clima oceánico Clima de montaña Clima continental Clima mediterráneo Clima subtropical Localización Galicia, Asturias, Cantabria, costas del País Vasco Pirineos, Picos de Europa, Sistema central… Castilla-León, Castilla-La Mancha, valle del Ebro y Extremadura Baleares, costas de Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía Islas Canarias Temperaturas Suaves Bajas Extremas Suaves Altas Vegetación Bosques de robles, hayas, castaños, pinos, eucaliptos, huertas de hortalizas. Hayas, abetos, pinos, prados. Encinas, matorral, campos de cultivo de cereales. Encina, pino, frutales, cítricos, olivos. Pino canario, drago, cactus, plátanos. Lo que tiene